Canales populares

9 increíbles datos sobre la histórica y mítica isla de Creta



Mucho se ha dicho acerca de la antigua y mítica Creta, pero poco se sabe que pueda ser confirmado sobre su largo pasado. Se trata de una isla ubicada a medio camino entre los tres grandes continentes: Asia, África y Europa, perteneciente a Grecia, y a la cual algunas hipótesis identifican como la famosa Atlántida. Lo cierto es que todas las excavaciones arqueológicas realizadas han producido más preguntas que respuestas. Acércate a conocer 9 increíbles datos sobre la histórica y mítica isla de Creta.



9. La gloriosa historia de la isla de Creta



Se cree que la historia de la isla de Creta es más vieja que la del propio continente. De hecho es considerada por muchos historiadores la cuna de la civilización europea. Sobre ella hablaron relevantes figuras como Homero, Platón y Aristóteles, entre muchos otros tantos.




8. Creta, antigua y majestuosa



Los registros arqueológicos nos dicen que en Creta habitan personas desde el siglo VII a. E. C. Ya desde el V aparecen vestigios de alfarería del llamado período Evans. La ciudad principal se llamaba Cnosos y, según las leyendas, en el pasado reinó allí el rey Minos.




7. Mitos griegos relacionados con Creta



Hay dos mitos que se relacionan con Creta. El primero nos dice que Zeus, padre del panteón griego, nació en esta isla, lugar donde también fue enterrado. El segundo y más importante mito reza que en esta isla el rey Minos construyó un laberinto donde encerró al famoso Minotauro, figura mitológica, mitad toro, mitad ser humano.




6. Palacio de Cnosos: centro de Creta



Las excavaciones en Creta confirmaron la existencia del Palacio de Cnosos, el centro de la isla. Su extraña y sinuosa arquitectura parece haber sido el basamento real sobre el que se tejiera la leyenda del laberinto. A la civilización que construyó este palacio se le llama minoica en honor al rey Minos.




5. Poder del rey Minos en la antigüedad



El rey Minos parece haber tenido un gran poder en la antigüedad. La causa es la ubicación tan estratégica que tiene la isla de Creta en el Mediterráneo, a la misma distancia de los tres grandes continentes. De este modo, pudo dominar la región y conquistar muchas islas de la región.




4. Desarrollo tecnológico de Creta



Todo parece indicar que la isla de Creta tenía un desarrollo tecnológico inusual para la época. No solo la construcción del Palacio de Cnosos es altamente singular, sino que además se ha encontrado que poseían una flota naval hidrodinámica, que alcanzaba todas las costas e incluso el Océano Atlántico.




3. Homero sobre Creta



El antiguo aedo (poeta) griego Homero, suponiendo que se tratase de una única persona, se refiere a Creta en La Odisea. Allí la describe como una isla con nueve ciudades y muchas personas, donde se podían escuchar diferentes idiomas.




2. El fin de la civilización minoica



Lamentablemente, la civilización minoica tuvo un terrible final: fue víctima una erupción volcánica de la isla Santorini (Thera en la antigüedad). Más tarde, Creta fue invadida por los micénicos (aqueos), civilización griega que dominaba el sur de la península.




1. ¿Creta, la mítica Atlántida?



Desde principios del siglo XX, se hipotetiza si Creta puede ser la mítica Atlántida. Se trata esta última de una isla legendaria que se habría hundido en el mar y que fuera descrita por Platón. Por la similitud de los avances tecnológicos y culturales, y por el fatal desenlace de Creta, aspectos compartidos por ambas islas, muchos historiadores se inclinan a identificarlas. Hasta la fecha no hay respuestas concluyentes a este problema.

Cuántas sorpresas se ocultan aún bajo las piedras de Cnosos es algo que no podemos saber. Mas sí es seguro que aún la arqueología y la historia tienen mucho que desentrañar sobre los misterios que rodean el pasado de la enigmática isla de Creta, un lugar de encantamiento.


Eso fue todo, gracias por visitar el post!!!
0
0
0
0No hay comentarios