Popular channels

9 Preguntas que podrían ofender a los Ateos




1) "¿Cómo puede ser moral sin creer en Dios?"

La respuesta: Los Ateos son morales por las mismas razones que los creyentes lo son: Porque tenemos compasión y sentido de la justicia. Los seres humanos son animales sociales, y al igual que otros animales sociales, se desarrollaron algunos valores morales fundamentales en nuestro cerebro: El preocuparse por la justicia, el cuidado de la lealtad, el preocuparse cuando ven perjudicados a otros.

Si usted es un creyente religioso, y usted no cree que estas son las mismas razones por las que los creyentes son morales; pregúntese lo siguiente: Si pudiera persuadirle hoy, con 100% de certeza, que no existen dioses y no hay otra vida después de esta... ¿De repente empezaría a robar, asesinar y prender fuego a los edificios? Y si no: ¿por qué no lo haría? ... sea ​​lo que sea que le impida hacer estas cosas; es lo mismo que evitan a los Ateos de hacerlas. (Y si usted lo haría... Recuérdame donde está la puerta más cercana)

Y pregúntese esto así: Si acepta algunas partes de su libro sagrado y rechaza otras, ¿Bajo qué base está haciendo eso? Cualquiera que sea parte de ti que dice que la lapidación de adúlteros está mal, pero que ayudar a la gente pobre es bueno; Que plantar dos cosechas de diferentes cultivos en el mismo campo no es un problema, pero que dar falso testimonio es algo incorrecto; que la esclavitud es terrible, pero que es una buena idea a amar a tu prójimo como a ti mismo... eso es lo mismo que decirle a los Ateos lo que es correcto o incorrecto. La gente es buena (incluso si no se formula de esta manera), porque tenemos una comprensión innata de los pilares fundamentales de la moral: el entendimiento de que lo importante para otras personas, nos importa mucho también a nosotros mismos; y que no hay ninguna razón objetiva para que actúe como si alguno de nosotros fuesen más importante que otros. Y eso es cierto para Ateos y creyentes por igual.

¿Por qué no debe preguntarlo?

Porque es una pregunta increíblemente insultante. Ser moral, preocuparse por los demás y tener compasión por ellos, es una parte fundamental del ser humano. La pregunta de si los Ateos pueden ser morales, expresa el desconcierto que sienten algunos al considerar que podríamos preocuparnos por los demás sin creer en un creador sobrenatural y que es un asunto completamente humano.

¿Y sabes qué? Esta pregunta también es de gran insulto para los creyentes religiosos. Está básicamente diciendo que la única razón por la que los creyentes son morales es el miedo al castigo y el deseo de recompensa. Es como decir que los creyentes no actúan por compasión, o un sentido de la justicia. Es como decir que la moralidad creyente es infantil y los restantes son lo peor.

Yo no diría eso de los creyentes ... y usted no debe, tampoco.

_____________





2)"¿Cómo puede tener significado tu vida?" A veces, preguntan: "¿No te sientes triste o desesperado?" O incluso: "Si tu no crees en Dios o en el cielo, ¿por qué no te suicidas?"


La respuesta: Los Ateos encuentran significado y alegría en las mismas cosas donde todo el mundo lo hace. Las encontramos en las cosas importantes: la familia, la amistad, el trabajo, la naturaleza, el arte, el aprendizaje, el amor. Las encontramos en las pequeñas cosas: galletas, World of Warcraft, jugando con los gatitos. La única diferencia es que, primero, los creyentes agregan "Mi Dios me hace feliz y me ofrece una buena oferta en el más allá”, y en sus listas, a menudo ponen esto en los primeros lugares: Y, segundo, los creyentes piensan que el “significado de la vida” es dado por su dios o dioses, mientras que los Ateos creamos nuestros propios significados, y estamos dispuestos y de hecho ser felices de aceptar esa responsabilidad.

De hecho, para muchos Ateos, el que la vida sea finita aumenta aun más su significado. Cuando borramos el "complacer a un Dios del que no tenemos buenas razones para pensar que existe" de nuestra lista de "cosas con sentido", le damos mucha más atención al resto. Cuando aceptamos que la vida realmente llegará a su final, estamos mucho más motivados para hacer que cada momento de ella importe.

¿Por qué no debe preguntarlo?

El experimentar el significado y el valor de la vida está profundamente arraigado en el ser humano. Cuando tratas a los Ateos como si estuviéramos muertos en el interior, simplemente porque no creemos en un creador sobrenatural o en nuestra propia inmortalidad ... usted nos está tratando como si no fuésemos plenamente humanos. Por favor, no lo haga.




3) "¿Acaso no se necesita más fe para ser Ateo que para ser un creyente?"


La respuesta: No.

La respuesta algo más larga: Esta pregunta asume que el Ateísmo tiene un “100% de certeza de que Dios no existe, sin voluntad de cuestionarlo y sin lugar a dudas". Para la mayoría de los Ateos, "ateísmo" significa simplemente "estar razonablemente seguro de que no hay dioses", o, "Hemos llegado a la conclusión provisional, sobre la base de la evidencia que hemos visto y los argumentos que hemos considerado, que no existen Dioses ". No, no podemos estar 100% seguros de que no hay dioses. No podemos estar 100% seguros de que no existen unicornios tampoco. Pero estamos lo suficientemente seguros. No creer en unicornios no conlleva ninguna "fe". Y tampoco el no creer en Dios.

¿Por qué no debe preguntarlo?

El supuesto detrás de esta pregunta es que los Ateos no han tenido la molestia de pensar en nuestro Ateísmo. Y este supuesto es a la vez ignorante e insultante. La mayoría de los Ateos han examinado la cuestión de la existencia o inexistencia de Dios con mucho cuidado. La mayoría de nosotros fuimos educados religiosamente, y dejar ir esa religión trajo consigo una gran cantidad de búsquedas en nuestros corazones y nuestras mentes. Incluso aquellos de nosotros educados como no creyentes, eramos (en su mayoría) criados en una sociedad que está llena de religión. Se necesita una buena cantidad de preguntas y pensamientos para rechazar la idea que casi todo el mundo que te rodea cree.

Y cuando usted hace esta pregunta, usted también revela la estrechez de su propia mente. Está demostrando que no se puede concebir la posibilidad de que alguien pueda llegar a una conclusión acerca de la religión basada en la evidencia, la razón e ideas que parecen más propensas a ser verdad, en lugar de la "fe".


________________




4) “¿Acaso no es el Ateísmo sólo una religión más?”


La respuesta: No.

La respuesta algo más larga: A menos que usted esté definiendo la "religión" como: "Cualquier conclusión a las que llegan las personas sobre el mundo", o como "una comunidad organizada en torno a una idea compartida"... entonces no.

Si su definición de "religión" incluye al Ateísmo, entonces también tiene que incluir: Amnistía Internacional, la Sociedad Audubon, el heliocentrismo, la aceptación de la teoría de la evolución, el Club de Fans Justin Bieber, y el Partido Demócrata. Por una definición útil de la palabra "religión", el Ateísmo no es una religión.

¿Por qué no debe preguntarlo?

Casi el mismo motivo que el de #3. Llamando religión al Ateísmo, asume que es un axioma aceptado en la fe, no una conclusión basada en el pensamiento y la evidencia. Y esto muestra que usted no está dispuesto o no es capaz de considerar la posibilidad de que alguien no sólo puede tener una opinión diferente acerca de tu religión, sino que llegó a esa conclusión de una manera diferente.


__________________



5) "¿Cuál es el sentido de los grupos Ateos? ¿Cómo se puede tener una comunidad y un movimiento de algo que no crees?"


La respuesta: Los Ateos tienen sus grupos, comunidades y movimientos por las mismas razones que todos lo hacen. Los seres humanos son animales sociales. Nos gusta pasar tiempo con otras personas que comparten nuestros intereses y valores. Nos gusta trabajar con otras personas en las metas que tenemos en común. Es más, cuando los Ateos exponemos públicamente nuestro ateísmo, muchos de nosotros perdemos nuestros amigos y familias, o tenemos relaciones tensas y dolorosas con ellos. Los Ateos crean comunidades para que podamos ser honestos acerca de lo que somos y lo que pensamos, y aún así no estar solos.

¿Por qué no debe preguntarlo?

Se trata de un enigma total de: "maldito si lo hacemos, maldito si no lo hacemos". Los Ateos se encuentran todo el tiempo con el dicho de que “tratamos de convencer a la gente de que la religión es cruel, o inútil, o ambos, así también el apoyo social que ocurre en las instituciones religiosas”. Entonces, cuando los Ateos no crean comunidades para reemplazar a las que pierden las personas cuando salen de la religión; nos dicen lo ridículo que es esto. (O si no se nos dice: "¿Ves? Ateísmo es una religión" Ver # 4 arriba).





6) "¿Por qué odias a Dios?" O, "¿No está usted simplemente enojado con Dios?"


La respuesta: Los Ateos no están enojados con Dios. No creemos que Dios existe. No estamos enojados con Dios, más de lo que estamos enojados con Santa Claus.

¿Por qué no debe preguntarlo?

Con esta pregunta no sólo se niega nuestra humanidad. También niega nuestra existencia. Se supone que los Ateos no existen realmente: que nuestra falta de creencia no es sincera, que es una especie de trauma emocional o una rebelión de un adolescente inmaduro, lo que ni siquiera es realmente una no creencia.

¿Y honestamente? Esta pregunta revela la estrechez de su propia mente. Esto demuestra que ni siquiera puede considerar la posibilidad de que usted podría estar equivocado: que ni siquiera puede concebir que alguien pueda ver el mundo de manera diferente de la manera que usted lo hace. Esta pregunta no sólo enloquece a los Ateos. Sino que te hace ver como un idiota.


_____________________



7) "¿Pero usted ha leído la Biblia?- ¿Ha oído hablar de “X” milagro? ¿Ha escuchado mi historia sobre mi experiencia religiosa personal?


La respuesta es: Probablemente. De lo que he leído/escuchado sobre esto, de seguro es bastante similar.

Los Ateos están generalmente mejor informados acerca de la religión que la mayoría de los creyentes religiosos. De hecho, estamos mejor informados sobre los principios de la mayoría de las religiones específicas que los creyentes de esas religiones. Para muchos Ateos, sentarse y leer la Biblia (o el texto sagrado de la religión que se criaron) es exactamente lo que les puso en el camino al ateísmo; o lo que puso el último clavo en el ataúd.

¿Por qué no debe preguntarlo?

Como a veces preguntan por ahí: "¿Has oído hablar de Jesús?”... No, en realidad, yo nací bajo una maldita piedra.

¿Es que usted realmente no tiene conocimiento de cómo la religión es una fuerza dominante en la sociedad? En la mayor parte del mundo, la religión es imposible de ignorar. Se impregna en la vida social, en la vida económica, en la vida cultural, en la vida política. Estamos rodeados por ella. La idea de que los Ateos de alguna manera podrían haber llegado a la edad adulta sin ser conscientes de la Biblia, de historias acerca de supuestos milagros, o de historias acerca de las experiencias religiosas personales ... es risible. O sería risible si no fuera tan molesto.


_______________________



8) "¿Y si te equivocas" A veces preguntan: "¿Acaso no es lógico creer en Dios? Si usted cree y está equivocado, nada terrible sucede, pero si no crees y te equivocas, ¡se podría ir al infierno!"

La respuesta: ¿Y si te equivocas con Alá? ¿O Vishnu? ¿O Zeus? ¿Y si te equivocas con el Dios iracundo que odia a los gays, o el Dios de amor que odia a los homófobos? ¿Y si te equivocas sobre si Dios quiere a celebrar el día de reposo el sábado o el domingo? ¿Y si te equivocas y Dios realmente se preocupa acerca de tu forma de comer tocino?... Como dijo Homero Simpson, "¿Qué pasa si elegimos la religión equivocada? ¡Y cada semana estamos haciendo enojar a Dios más y más!"

¿Por qué no debe preguntarlo?

Hay muchas cosas mal en esta pregunta. Incluso tiene un nombre “la apuesta de Pascal” y de hecho he escrito un articulo sobre las muchas cosas que están mal con él. Pero me quedo con dos por hoy, los que no sólo son lógicamente absurdos, sino que insultan la inteligencia y la integridad de tanto Ateos y creyentes:

a) ¿Es realmente tan ignorante de la existencia de otras religiones distintas a la suya? ¿De verdad nunca se te ocurrió que cuando se "apuesta" de la existencia de su Dios, hay miles y miles de otros dioses, de cuya existencia está "apostando" en contra? ¿Es realmente tan limitado, no sólo en el privilegio genérico de todas las religiones, sino en el privilegio particular de la suya?

b) ¿De verdad piensan que los Ateos tienen tan poca integridad? ¿De verdad crees que vamos creer falsamente en Dios ... no sólo por nuestras familias y comunidades a fin de no ser condenado al aislamiento, sino en nuestros propios corazones y mentes? ¿De verdad crees que vamos deliberadamente en contra de nosotros mismos (o fingir creer) a creer en algo que en realidad no creemos que es cierto? ¿De verdad crees que elegiría pensar qué es verdad y qué no es verdad acerca del mundo, basado únicamente en lo que sería la más conveniente?... Y de todos modos, ¿de verdad crees que Dios puede aceptar esta estafa? ¿De verdad crees que lo que Dios quiere de sus seguidores tengan una versión de su creencia hipócrita, egoísta, un "cubro todos mis flancos"?







9) ¿Por qué están tan enojados los Ateos?"


La respuesta: No todos los Ateos están molestos con la religión; y aquellos que están enojados, no están en un constante estado de ira. Pero sí, muchos Ateos están molestos con la religión; y estamos enojados porque vemos el daño terrible que está haciendo la religión. Estamos enojados por el daño que está haciendo a los Ateos ... y estamos molestos por los daños causados ​​a otros creyentes. No sólo pensamos en la religión es un error; también pensamos que hace mucho más daño que bien. Y eso nos cabrea.

¿Por qué no debe preguntarlo?

Esta pregunta presupone que los Ateos están enojados porque hay algo malo en nosotros. Se supone que los Ateos están enojados porque estamos amargados, somos egoístas, quejosos, infelices, porque nos falta la alegría y el sentido en nuestras vidas, porque tenemos un agujero en forma de Dios en nuestros corazones. Las personas que preguntan esto parece que nunca han considerado la posibilidad de que los Ateos están enojados porque tenemos cosas legítimas para estar enojados.

Esta equivocada visión de la legitimidad de nuestra ira hace dos cosas. Trata a los Ateos como defectuosos, rotos e incompletos. Y desarma el poder de nuestra ira. (O al menos lo intenta). La ira es una fuerza de motivación muy poderosa; y que ha sido una fuerza impulsora importante para cada movimiento de cambio social en la historia. Y cuando la gente trata de descartar o trivializar la ira de los Ateos, es esencialmente, tratando de tomar ese poder.

Y por último: Las personas que hacen esta pregunta no parecen darse cuenta de hasta qué punto dirige el Ateo su ira, no hacia el daño causado a los Ateos, sino al daño hecho a los creyentes. Una gran cantidad de nuestra ira sobre la religión tiene por objeto la opresión, la brutalidad y la miseria creada por la religión, no en la vida de los Ateos, pero si en la vida de los mismos creyentes. Nuestra ira sobre la religión viene de la compasión, de un sentido de la justicia, de una viva conciencia del daño terrible que ocurre en el mundo y una motivación que impulsa a hacer algo al respecto. Los Ateos no estamos enojados porque hay algo malo en nosotros. Los Ateos están enojados porque hay algo justo con nosotros. Y es justo reconocerlo como una de nuestras mayores fortalezas, una de nuestras más poderosas fuerzas motivadoras y uno de los signos más claros de nuestra decencia, y no como una señal de que estamos defectuosos o dañados.


______________________


La lista de preguntas que usted no debe hacer a los Ateos no termina aquí.

Podríamos seguir...

"¿Cómo se puede creer en nada?"

"¿No deja fuera el ateísmo el misterio de la vida?"

"A pesar de que usted no cree, ¿no debería criar a vuestros hijos con la religión?"

"¿Puedes probar que no existe Dios?"

"¿Le ocurrió a usted algo terrible que lo apartó de la religión?"

"¿Está haciendo esto solo por revelarse?"

"¿Acaso hace esto porque no quiere obedecer las reglas de Dios?"

"Si eres Ateo, ¿por qué celebra la Navidad, gastan dinero con 'En Dios confiamos" escrito en él, etc? "

"¿Has intentado sinceramente a creer?"

"¿No puedes ver que Dios está en todas partes a tu alrededor?"

"¿Adoras a Satanás?"

"¿No es el ateísmo terriblemente arrogante?"

"¿Por qué no puedes concebir algo más grande que tú?"

"¿Por qué te importa lo que los demás creen?"

Agrego otra como Bonus:



Pero por ahora, voy a dejar estas preguntas como un ejercicio para el lector. Si usted entiende el porqué todas las preguntas que respondí hoy son ofensivas y deshumanizantes, espero que entienda por qué las demás también lo son.

Si desea conocer más sobre los Ateos y ateísmo. Muchos de nosotros estamos más que dispuestos a hablar de nuestro ateísmo con ustedes: así es como se cambia la errada opinión de la gente sobre nosotros, y se superan los mitos y la desinformación generalizada sobre nosotros. Y si usted quiere saber más sobre el ateísmo, por favor, deténgase un momento y piense en las preguntas que usted hará (y los supuestos detrás de ellos) antes de hacerlas





+1
0
0
0No comments yet