Check the new version here

Popular channels

A Mal Abrigo lo están borrando del mapa

A Mal Abrigo lo están borrando del mapa y a centenares de pueblos más en Uruguay

Lo que vamos a exponer sobre Mal Abrigo representa fielmente la misma realidad que sufren cientos de pequeños pueblos de todo el interior del país. Incluso en muchos casos la situación es más grave debido a que los habitantes de estos pequeños centros poblados, o de campaña, deben recorrer hasta 100 kilómetros para llegar a la ciudad más cercana que les permita pagar sus facturas por los servicios públicos o cobrar sus haberes jubilatorios, etc. Esta situación los obliga a perder mucho tiempo y gastos en traslados, y perder la jornada de trabajo.

Esta realidad en bien diferente a la que disfrutamos en las ciudades.

Veamos la situación de Mal Abrigo que tiene como ciudad más cercana a San José de Mayo, a 35 kilómetros por una ruta en muy mal estado y con muy pocas frecuencias de ómnibus:

UTE: les llegan los recibos a los domicilios pero deben pagarlos en San José en alguna red de cobranzas.

OSE: les llegan los recibos por dos vías: una parte los distribuye la OSE de Juan Soler, y otros llegan por el Correo. En cada recibo figura, escrito a mano, el día y hora que va un funcionario de OSE a cobrar a Mal Abrigo por una hora. OSE tiene una oficina en Mal Abrigo que permanece cerrada todo el tiempo, salvo esa hora que se abre para cobrar una vez al mes. El organismo piensa eliminar este sistema y cobrar por las redes de cobranzas en la ciudad de San José. De ocurrir algún problema con el servicio de agua potable los funcionarios a cargo se encuentran en la OSE de Ecilda Paullier, a 50 kilómetros.

ANTEL: Van las facturas por el Correo y ahora se pueden pagar en un comercio que fue habilitado para tal fin.

Banco de Previsión Social: Jubilaciones y pensiones las paga un funcionario que va un día al mes, y por una hora, al Salón Comunal de Mevir, pero ya han comunicado que en breve no concurrirán más.

Contribución Inmobiliaria urbana y rural: se paga en la Junta Local de Mal Abrigo

Patente de Rodados: Se paga en alguna red de cobranzas en la ciudad San José

Policlínica: Se abre lunes, martes y jueves de mañana, por dos horas. El resto de los días permanece cerrada. No existe ambulancia ni farmacias.

Todos estos trámites se podían hacer en Mal Abrigo hasta hace bien poco, beneficiando a la gente del pueblo y a los vecinos de las zonas rurales cercanas que lo tenían como el centro más cercano para realizar muchos de estos trámites.

Horacio Martorelli, quien fuera profesor de Sociología de la Universidad de la República e integrante del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo, Uruguay - CIEDUR -, nos dice: “Llamamos “área local” al espacio determinado por el conjunto de relaciones sociales que surgen de la vida de los grupos que actúan en torno a un centro poblado. Como en el centro poblado (ciudad, villa, pueblo) se pueden encontrar variados "servicios” (como ser oficinas públicas y privadas, comercios, escuelas, locales de diversión, locales religiosas, etc.) dicho centro poblado tomará carácter bien distinto según sea la cantidad de los servicios que posee. Pero esos servicios no solamente ejercen su influencia en las relaciones sociales urbanas (dentro del centro poblado) sino que también la ejercen en el área rural circundante, puesto que los vecinos que viven en el campo de una u otra manera utilizan los servicios afincados en el núcleo poblado” (Horacio Martorelli, “La sociedad rural uruguaya”, 1982, pág 20)

Tenemos datos precisos y desagregados del Censo Agropecuario del año 2000, que nos informa de la población que vivía en el área de influencia de Mal Abrigo (ver mapa): 706 personas en el departamento de San José, y 291 personas la zona de Cerros Negros, región adyacente del departamento de Colonia que tiene como centro poblado más cercano a Mal Abrigo.

En año 2011 se realizó otro Censo Agropecuario del que aún no han sido publicados los datos definitivos. ¿Cuántos quedarán de esas 997 personas que vivían en el campo en esta región de 522 kilómetros cuadrados en el año 1996?



Mal Abrigo siempre fue el centro de toda esta “área local”.

En cuanto al pueblo: de las 412 personas que vivían en Mal Abrigo en el año 1996, hoy viven 344 habitantes de acuerdo a los datos del Censo de Población del Instituto Nacional de Estadísticas - INE - también realizado en el 2011.

La gente se va del campo y de estos pueblos ignorados sin solución de continuidad.

Y concordante con nuestro análisis citamos ahora al Sociólogo Alberto Riella, profesor titular del Departamento de Sociología de la Universidad de la República quien nos dice: "Salvo en las regiones en las que se asentaron los rubros productivos más dinámicos, en los territorios rurales comenzó a emerger el problema de la desertización social por falta de inversión pública y por un paulatino retiro de los servicios del Estado (transporte ferroviario, oficinas de prestaciones de salud y seguridad social, agencias bancarias y de servicios comerciales, entre otros) lo que conllevó a un fuerte vacío institucional en el territorio que dificultaba en algunos casos el ejercicio de los derechos ciudadanos por falta de espacio públicos donde ejercerlos” (Alberto Riella, “Cambios en la ruralidad y cohesión social de los territorios rurales: el caso de Uruguay”, en “Globalización y perspectivas de la integración regionalci”, 2010, pág. 198).

Lo del título, Mal Abrigo y cientos de pueblitos del interior olvidado están llamados a desaparecer, la gente tiene que emigrar a las zonas promocionadas en busca de trabajo y en definitiva para poder ser un ciudadano más en este país con inequidades crecientes. Esto no tiene dos lecturas, es una realidad indiscutible.

La clave es ponerse en lugar del otro y no ver estas realidades como un pueblo donde “nunca viviría” y seguir de largo con indiferencia. Ellos tienen los mismos derechos, el asunto es que la propia Ley no se los asegura, y la Administración y la Justicia tampoco.

Daniel Bentancor
Director Centros de Desarrollo Regional
San José
Uruguay

http://www.desarrolloregional.org.uy
0
0
0
0No comments yet