Popular channels

Acá encallo el Arca de Noe






El antiguo Monasterio de Khor Virap está ubicado a los pies del imponente Monte Ararat con su blanca cumbre, a treinta kilómetros hacia el sur de la ciudad de Ereván, la capital de Armenia. Es un famoso centro de peregrinación que recibe visitantes de todo el mundo, debido a la leyenda de San Gregorio, el Iluminador, que estuvo encarcelado muchos años allí antes de curar al rey de una afección mental que padecía.



Desde el emplazamiento del monasterio, cerca del poblado de P’ok’r Vedi, casi en la frontera con Turquía, se tienen las mejores vistas del Monte Ararat para disfrutarlo y tomar fotos del maravilloso paisaje. Extensos campos verdes y fructíferos viñedos rodean los viejos edificios y el Río Arax (o Arakas) corre tranquilamente entre ellos.

En la actualidad se están realizando excavaciones arqueológicas por todas las colinas circundantes, con el fin de hallar el emplazamiento exacto de la ciudad de Artashat, que fuera en aquel tiempo la capital de la Dinastía de los Tiridates.

El día de la liberación de San Gregorio se sigue celebrando, especialmente en la Catedral que se le construyó en Ereván. Los turistas, atraídos por la leyenda y la tradición del sitio, cumplen con el ritual nada ortodoxo de proceder a la suelta de palomas, para ver si alguna de ellas se dirige hacia el Monte Ararat, rememorando la historia de Noé y su célebre arca.





Una historia clásica que llevada al cine, "Noah", la película protagonizada por Russell Crowe, cuenta la historia del Arca de Noé. Esta superproducción ha reaviviado el interés por esta historia bíblica. Muchas personas creen que los restos del arca se encuentran en el Monte Ararat, que sirve de frotera natural entre Turquía y Armenia. Conozcamos más sobre esta historia.
Éste es el Monte Ararat visto desde la parte armenia de la frontera con Turquía. Muchos cristianos creen que el viaje del arca terminó en Ararat.
En Khor Virap, cerca de la frontera con Turquía, un antiguo monasterio alberga piezas relacionadas con esta historia bíblica.
En el monasterio se puede ver un pasaje del Libro del Génesis, frente a una pintoresca vista del Monte Ararat.
Los visitantes también pueden liberar a una paloma, en recuerdo a la paloma que envió Noé en busca de tierra firme.
Aris Tonoyan, arcipreste del Monasterio Khor Virap, dice: "Ararat para mí es una prueba de que lo que está escrito en la Biblia es verdad, contrario a los que creen que es un mito. Ararat prueba que Noé encontró un lugar de reposo aquí. Algunos científicos dudan que eso sea verdad y buscan en otros lugares. No sé de dónde sacan esa idea pero todos los mapas históricos muestran que el Monte Ararat está aquí."
Algunos escépticos creen que la historia de Noé es simplemente el recuerdo de un desastre natural. Dudan de la relación entre la historia bíblica y la arqueología.
Boris Gasparyan, arqueólogo, dice: "Así es cómo era el valle de Ararat cuando fue cubierto con agua. Era imposible vivir aquí, y cuando el agua desapareció las personas bajaron de las montañas hacia el valle y comenzaron a trabajar en los campos. De ahí es de donde viene la leyenda de Noé."
Es difícil llegar a un consenso sobre este tema. Pero ya sea historia o mito, mucha gente estará de acuerdo en que la leyenda de Noé inspira fe, valor y esperanza.




0
0
0
0No comments yet