Check the new version here

Popular channels

Ahora ya sabes por que le decís Gorila y Zurdito

ORIGEN DEL TERMINO GORILA

En los primeros meses de 1955, comenzó a salir al aire por radio Splendid un exitoso programa humorístico, La revista dislocada, producido por Delfor y que tenía como libretista a Aldo Cammarotta.


Aldo Cammarotta

Después de una parodia de la película estadounidense Mogambo, un personaje del programa comenzó a usar frecuentemente la expresión ¡Deben ser los gorilas, deben ser, que andarán por ahí! como explicación para cualquier cosa imprevista que sucediera durante la audición. Durante el golpe militar de septiembre de 1955, la población comenzó a utilizar esa misma expresión para referirse a los movimientos de las tropas. Desde entonces, la palabra gorila comenzó a ser usada en el lenguaje político para designar a los antiperonistas, quienes también se nombraban así. El término gorila se generalizó en el ámbito militar. Después del golpe. Se formó una reserva de oficiales para cumplir misiones urgentes y de limitada duración. Los jefes se referían a ellos como el gorilaje y llamaban depósito de gorilas al lugar donde se encontraban esperando cumplir órdenes.
Con el correr de los años, en el lenguaje cotidiano, la palabra gorila es utilizada para calificar, en forma general, a personas, grupos u organizaciones que tienen actitudes autoritarias y antipopulares








Izquierda y derecha política, origen histórico



Hoy en día la utilización de los términos izquierda y derecha para definir proyectos o posiciones políticas es muy habitual. Aunque ha habido a lo largo de la historia muchas corrientes políticas, tendemos a enmarcarlas en uno de los dos conceptos anteriores. Tradicionalmente, la izquierda se identifica con las ideas progresistas y la derecha con las más conservadoras. ¿De dónde procede esta distinción? Al margen del prestigio que ambos conceptos puedan tener dentro de la política, o de las connotaciones derivadas de la terminología, donde se puede identificar a la derecha con rectitud y a la izquierda con algo siniestro en el mal sentido de la palabra, el origen histórico de esta distinción política viene de la Revolución Francesa.
El 1 de octubre de 1791, comenzaron en París las sesiones de la Asamblea Legislativa tras la aprobación de la primera Constitución de la historia de Francia a cargo de la Asamblea Constituyente. Aquel día los 264 diputados que formaban la nueva asamblea determinaron, con la posición ocupada en la Cámara, los conceptos de izquierda y derecha política. A la derecha se sentaron los Feuillant, monárquicos y conservadores que defendían el Antiguo Régimen. A la izquierda, por su parte, se sentaron los jacobinos, representantes del pueblo llano que eran contrarios a la monarquía y a los privilegios del régimen anterior.
La situación política en Francia derivó un año después de la formación de la Asamblea en un caos con altercados, desórdenes y serias disputas internas. Por lo que a este artículo respecta, la primera sesión de la Asamblea Legislativa de la Francia revolucionaria estableció la clásica división política entre izquierdas y derechas. Desde entonces, las diferentes corrientes políticas se aproximan a uno u otro lado según sus planteamientos.




0
0
0
0No comments yet