Canales populares

Ahorra tiempo: noticias científicas semanales en este post!






La NASA retrasa hasta el 2019 el lanzamiento del James Webb, el telescopio espacial que reemplazará al Hubble



El telescopio espacial James Webb será el sucesor del Hubble, tras haber pasado prácticamente tres décadas explorando el universo desde la órbita terrestre. No obstante, la NASA ha anunciado que tendremos que esperar un poco más para la llegada del James Webb. Su lanzamiento se ha retrasado a 2019.

La NASA, y prácticamente toda la humanidad, tiene grandes esperanzas puestas en el sucesor del Hubble. Este gigantesco telescopio será el encargado de estudiar a fondo los exoplanetas (y sus atmósferas) que las diferentes agencias espaciales han ido descubriendo a lo largo de los últimos años, incluyendo el sistema Trappist–1.

Sin embargo, la agencia estadounidense tardará un poco más en finalizar la construcción del James Webb. Es por esto que han decidido retrasar su lanzamiento a primavera de 2019, aunque la fecha exacta todavía está por definirse. Originalmente, el James Webb iba a ser lanzado al espacio en octubre de 2018.



Reconstruyen la última foto que intentó enviar Rosetta antes de estrellarse contra el cometa 67P



El 30 de septiembre de 2015, la nave espacial Rosetta inició una maniobra de descenso que la llevaría a descansar para siempre sobre la superficie del cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko junto a su módulo Philae. Dos años después, la Agencia Espacial Europea se ha encontrado por sorpresa con esta imagen.

Es una de las últimas fotografías que intentó enviar Rosetta a la Tierra antes de estrellarse contra el cometa que llevaba 12 años persiguiendo. Fue tomada a unos 17 metros del suelo, sobre una fosa de 130 metros de ancho que había sido elegida como lugar de impacto de la nave por su actividad geológica. La imagen ha sido recuperada ahora por los investigadores de la ESA gracias a un repaso de las últimas transmisiones de Rosetta antes de entrar en silencio de radio.



Encuentran la evidencia de vida más antigua en la Tierra, data de hace 4.000 millones de años



Un grupo de investigadores de la Universidad de Tokio ha encontrado grafito mineral que muestra la evidencia de vida en la Tierra más antigua jamás encontrada. Tanto, que las señales de organismos datarían de hace 3,95 mil millones de años.

El estudio de Yuji Sano y Tsuyoshi Komiya, publicado en Nature, describe el hallazgo del grafito en rocas de Labrador, al este de Canadá y uno de los tramos metasedimentarios más antiguos en el mundo. Los expertos analizaron isótopos de carbono de material carbonoso y carbonato de rocas sedimentarias.

El grafito puede formarse cuando el material orgánico en descomposición se calienta a cientos de grados, y el mineral formado de esta forma ofrece una pista química distintiva de que se formó a partir de un material con vida. Además, el grafito está hecho de carbono, y si el isótopo carbono-12 está presente en concentraciones particularmente altas, en comparación con el carbono-13, es un signo de material orgánico claro.





Los análisis de ADN revelan por fin cuál fue la causa de la misteriosa extinción de los tigres de Tasmania



En 1936, el último ejemplar de tigre de Tasmania murió en el zooólogico de Hobart. La caza indiscriminada fue la puntilla para una rara especie de depredadores marsupiales que ya estaba tocada de muerte. Un nuevo estudio de ADN ha revelado cuál fue la causa definitiva de su desaparición: la sequía.

En los años inmediatamente anteriores a su desaparición, el tigre de Tasmania, lobo marsupial o tilacino (Thylacinus cynocephalus) solo sobrevivía en la isla que le dio su nombre, pero siglos atrás su población se extendía por todo el continente australiano. Durante décadas se pensó que su extinción la provocó el ser humano de dos maneras. Por un lado debido a la caza directa por parte de loa aborígenes australianos. Por otro introduciendo los perros salvajes o dingos.



70 años después, el director de la autopsia al Alien de Roswell cuenta en una exposición la verdad del documental



1947, una nave extraterrestre impacta sobre Roswell (Nuevo México). El relato supone el nacimiento de la ufología moderna e incluye hasta una autopsia a un alien. Años después, el director afirma que el documental es falso, pero que existe uno real.

El resultado de esa supuesta y peliculera primera autopsia que jugó con las ganas de un público ávido por descubrir vida en el espacio se tituló Alien Autopsy: Fact or Fiction. Un infame documental donde se podían ver las presuntas operaciones realizadas en el cuerpo de un extraterrestre tras el accidente sufrido cerca de Roswell.

Evidentemente, para que la obra tuviera la resonancia que tuvo, la televisión y una cadena en concreto tuvieron mucho que ver. Fox emitió el film en Estados Unidos el 28 de agosto de 1995 y el programa fue un éxito sin precedentes.

El documental causó tal sensación, que hasta la revista Time declaró que se había desatado un debate “con una intensidad no prodigada en ningún hogar desde el vídeo de la muerte de JKF”. De hecho, la cadena reemitió el programa dos veces, cada vez con mayor índice de audiencia.





Detectan ondas gravitacionales por tercera vez, y con una precisión 10 veces superior a la de hace un año



Ha pasado más de un año desde que el observatorio Advanced LIGO confirmara por primera vez en la historia la existencia de las ondas gravitacionales. Ahora han vuelto a detectar (la tercera vez ya) estas ondulaciones en el tejido del espacio-tiempo, y lo han hecho con una precisión 10 veces superior.



En esta ocasión las dos estaciones de medición que LIGO tiene en Washington y Louisiana se han unido al laboratorio Advanced Virgo de Italia para crear una red que ha multiplicado por diez la precisión de las mediciones. Las ondas captadas proceden de una colisión entre dos agujeros negros de 31 y 25 masas solares respectivamente a 1.800 millones de años luz.



No solo eso, la red ha permitido por primera vez medir la polarización de las ondas gravitacionales. En otras palabras, la manera en la que distorsionan el espacio-tiempo en tres dimensiones. A medida que la red de detectores crezca, los científicos podrán usar esta polarización para extraer datos inéditos de objetos a gran distancia. En este sentido la astronomía gravitacional se postula como una nueva forma de estudiar y entender el cosmos.

Desde hace semanas se venía rumoreando la posibilidad de que el anuncio de LIGO fuera la primera detección de ondas gravitacionales provenientes de estrellas de neutrones.



Al final no ha sido así, pero es que aunque este tipo de estrellas tienen una masa enorme, su detección a nivel gravitacional requiere instrumentos aún más precisos. Se cree que en 2034, cuando estén desplegadas las tres antenas de las sondas LISA (LaserInterferometer Space Antenna) estaremos en condiciones de captar ondas gravitacionales con una precisión nunca antes vista.



La secuela del mejor documental marino de la historia te hará desear poder respirar agua para vivir en el océano



Planeta Azul (Blue Planet) es probablemente el mejor documental sobre la vida en los océanos que se ha hecho en la historia. Después de 16 años de aquella maravilla, la BBC por fin ha anunciado su secuela. Este es su magnífico primer tráiler.

El maravilloso Sir David Attenborough repite su papel como narrador. También repite Hans Zimmer al frente de la banda sonora, esta vez con la colaboración de Radiohead. Un reparto de lujo que acompaña un equipo técnico que profundiza aún más en los entresijos de la vida marina.









En la antigüedad, para el “viaje final” de los difuntos a la otra vida, muchas culturas dejaban un pequeño “snack” junto a los muertos. En Egipto, por ejemplo, dejaban fruta y carne. Un reciente hallazgo en el suroeste de Jerusalén destapa una sorprendente dieta: un frasco de sapos decapitados.

Un equipo de arqueólogos se encontraba investigando una de las 67 tumbas humanas construidas en la cuenca Nahal Repha’im. La zona fue poblada durante el período cananeo, y los investigadores habían descubierto dos zonas de asentamiento, dos templos y una serie de cementerios en la región. Este último databa de hace 4.000 años de antigüedad.

Al inspeccionar la tumba se encontraron con la sorpresa: una vasija funeraria que contenía los huesos diminutos de al menos nueve sapos, los cuales habían sido decapitados antes de ser colocados cuidadosamente en su interior.

El equipo ha explicado que las tumbas y el área encontrada se remontan a la Edad de Bronce Medio. También han aclarado que este tipo de frascos funerarios con ofrendas y alimentos para proporcionar sustento a los muertos son comunes. Lo que no es común es encontrar sapos. Mucho menos decapitados. Según han explicado:



Hasta donde sabemos, el único otro lugar en Israel con un sapo encontrado fue en Wadi Ara, y data de la Edad del Bronce. Para un arqueólogo, encontrar tumbas que fueron selladas intencionalmente en la antigüedad es un tesoro invaluable, porque son una cápsula del tiempo que nos permite encontrar objetos casi en el mismo estado al que originalmente fueron depositados.


La tumba estaba sellada intencionadamente con una gran roca. Dentro había un esqueleto humano mal conservado, rodeado de una serie tazones y jarras intactas. Como decíamos al comienzo, en el pasado otras tumbas han revelado una gran variedad de alimentos e incluso otros elementos, probablemente amuletos para asegurar el entierro.

Sea como fuere y basándose en la propia historia, el hallazgo indica que los sapos eran parte de la dieta local durante el tiempo en el que se produjo el entierro. “Entendemos que era parte de la comida consumida mientras estaba viva”, cuenta el equipo. De hecho, eso explicaría por qué faltaban las cabezas, las cuales se habrían retirado para que la piel pudiera ser removida en preparación para la ingesta del sapo.



La NASA y Rusia trabajarán juntos en construir una estación espacial en la Luna



La NASA ha anunciado un acuerdo con la agencia espacial rusa (Roscosmos) para desarrollar en conjunto la primera estación espacial lunar, como parte de un proyecto internacional de enviar los primeros humanos a Marte en el futuro. La agencia espacial estadounidense será la encargada del programa lunar.

Hace días se escucharon rumores desde Rusia acerca de su interés en desarrollar una estación espacial en la Luna, por lo que habrían estado en conversaciones con la NASA. Los rumores han sido confirmados durante la edición número 68 del Congreso Astronáutico Internacional, que se está llevando a cabo en Adelaide, Australia.

No obstante, esta no sería una estación espacial como la ISS, sino más bien un puerto que servirá de “trampolín” para viajes espaciales de mayor distancia en el futuro. Según voceros de la NASA:

“El proyecto busca crear un puerto espacial en la órbita de la Luna que sirva de compuerta para explorar el espacio profundo y la superficie lunar.[...] Roscosmos y la NASA ya llegaron a un acuerdo acerca de los estándares técnicos que se usarán en la unidad de acoplamiento de la futura estación. Tomando en cuenta la experiencia de Rusia en el desarrollo de unidades de este tipo, la estación usará diseños rusos”.




Logran que las láminas de grafeno formen estructuras tridimensionales solo mediante láseres



Una de las características que hacen tan único al grafeno es precisamente su caracter bidimensional. Lamentablemente, manipular una lámina de solo un átomo de grosor es una tarea muy complicada. Un equipo de investigadores ha encontrado una manera revolucionaria de crear estructuras 3D de grafeno.

No es la primera vez que se logran crear estructuras tridimensionales en este complejo material. En 2015 investigadores de Illinois lograron dar forma a las láminas empleando sustratos como si fueran moldes. El año pasado un equipo del MIT logró una estructura similar al coral. La pega de todos estos experimentos es que son complejos de replicar y precisan de muchos productos químicos intermedios.

Lo que ha logrado un equipo de investigadores de Finlandia y Taiwán es modelar una lámina de grafeno usando únicamente láseres. Mike Pettersson, co-autor del estudio, ha bautizado la nueva técnica con el apropiado nombre de forja óptica. El primer objeto creado con ella es una pirámide de grafeno de 60 nanómetros de altura.
El procedimiento no solo no deja impurezas en el material, sino que es rápido y barato. Los objetos tridimensionales de grafeno exhiben propiedades eléctricas completamente inéditas y tienen potencial en diversas áreas como la electrónica o la física.



Descubren una nueva especie de rata monstruosamente grande oculta en la selva de las Islas Salomón



La Vika (Uromys vika) acaba de ser descrita en la revista Journal of Mammalogy. Se trata de un roedor de color marrón con una cola recubierta de escamas y costumbres nocturnas y arborícolas. Que se sepa, la nueva especie solo se ha encontrado en una de las islas del archipiélago: Vangunu, pero su estructura ósea y su ADN la diferencia completamente de las ratas silvestres del resto de islas.

Curiosamente, los nativos de Vangunu conocen la Vika desde siempre, pero nunca pensaron que se tratara de una nueva especie. En 2010, el biólogo Tyrone Lavery escuchó descripciones del animal de boca de los nativos y comenzó a sospechar que se trataba de una especie inédita. Su investigación ha culminado con la captura de un único ejemplar que ha permitido determinar sus características.

En las selvas de la isla es frecuente encontrar cáscaras de Nuez Pili (el fruto de un árbol llamado Canarium Ovatum) con agujeros circulares en su gruesa corteza. Los agujeros son precisamente obra de los poderosos incisivos de la Vika. La especie es el primer roedor nuevo descubierto en las Salomón en 80 años, y desgraciadamente ya está en peligro de extinción. Su principal enemigo es la deforestación de las selvas de Vangunu.



Logran restaurar parte de la conciencia de un hombre después de 15 años en un estado vegetativo




Por primera vez, los doctores han utilizado un tipo de estimulación nerviosa capaz de restaurar parte de la conciencia en un paciente que se había pasado 15 años en un estado vegetativo debido a una lesión cerebral. Se abre así un mundo de posibilidades para la medicina.

A diferencia de un coma, en el que una persona está dormida y no responde, un paciente en estado vegetativo está despierto, pero no muestra signos de conciencia o función cognitiva, a pesar de que puede tener reflejos básicos como parpadeos.

En ocasiones, las personas pueden pasar de un estado vegetativo completo a lo que se conoce como un estado mínimamente consciente (MCS), en el que los pacientes tienen al menos algo de conciencia de su entorno.





Así es por dentro uno de los aviones del apocalipsis desde los que Estados Unidos dirigiría una guerra nuclear



Los E-4B Nightwatch o Boeing E-4 Advanced Airborne Command Post no son aviones corrientes. Solo hay cuatro en el mundo y todos pertenecen a Estados Unidos. Se trata de los centros de mando móviles desde los que el alto mando del país coordinaría la respuesta en caso de una eventual guerra nuclear.

AiirSource Military ha publicado un vídeo muy poco común que muestra cómo es ese centro de mando volador. Irónicamente, el vídeo comienza en una cocina con un microondas y varias tartas al fondo. La idea de un grupo de generales comiendo tarta mientras ordena ataques nucleares parece sacada de una canción de Black Sabbath, pero es que los E-4B Nightwatch son auténticas oficinas con alas y capacidad para albergar hasta 112 personas en tres cubiertas. El avión en sí es una versión completamente modificada del Boeing 747-200B.






+117
33
0
33Comentarios
      raxod

      Buena info 👍

      0
      Maekor

      barbaro

      0
      xjota

      barbaro

      0
      NahuelAlzogaray

      Te felicito por tu post y el esfuerzo que le dedicaste, pero cuchame tengo una pregunta. ¿que onda el documental? es posta 100% real?

      0
      Maekor

      obvio que no capo

      0
      castamartin

      D1eg0 para vos

      0
      lord_jex

      Nunca vi el documental de Planeta azul, pero recuerdo ver uno llamado Oceanos que era perfecto, apenas se narraban un par de frases en mas de hora y media de documental, pero era impresionante todo lo que se veía y se podía sentir viéndolo.

      0
      polakitoxx

      Excelente maesse!

      0
      yagami_Dm

      muy bueno el post te dejo los 10 del dia comprate una manaos 🙆‍♂️

      0
      abrahamfabio666

      Me llamo la atención el documental. Me voy a buscar el primero.

      0
      granderichi

      Gracias por compartir

      0
      iandelos

      PERO MIRA COMO TE DENUNCIO PAPA!!!

      es joda +9

      0
      chicoool

      Muy buen post (Y)

      0
      JATM4

      Muy buen post +10

      0
      Lechediaz

      Buenísimo, gracias.

      0
      Kantico

      Noticias científicas.
      "Hay un video real de Roswell".

      0
      Drago-X3

      +10

      0
      santy_1993

      Muy bueno ! +10

      0
      almirantebarce

      Esto si es inteligencia colectiva, muy buena info 👍

      0
      KanibaLL_15

      Grande miya

      0
      fede11tarru

      Este post me hace acordar a cuando leo muy interesante. Buena info.

      0
      xXxfedecrasxXx

      Interesantes estas noticias, al fin nada de política..

      0
      echy

      Me encantan estos post! :buenpost: Que mal lo del James Webb, esperaba con ansias ver nuevos descubrimientos!. a esperar se ha dicho!

      0
      gusty3491

      Genial!

      0
      JrmBreak

      Que locura por dios, me conmovió verdaderamente esta noticia, la verdad que es hermoso enterarse de algo así, tanta esperanza para tanta gente!

      -Logran restaurar parte de la conciencia de un hombre después de 15 años en un estado vegetativo-

      0
      Miyata1987

      posta, gracias por pasar!

      0
      Info_Set

      Muy Buen Post Amigo !!!

      0
      Miyata1987

      Gracias amigo 😁

      0
      Omicron21

      aportes de los buenos

      0
      Miyata1987

      Gracias capo!

      0
      tgma

      siguen detectando onda gravitacionales....llora newton, festeja alberto.

      0
      Miyata1987

      Gracias por pasa capo!

      0
      AtosPrime

      bien, pero quiero ver una foto o vídeo de la rata gigante (a la que se refiere el artículo, no las del gobierno)

      0
      Miyata1987

      Fue lo que encontre, gracias por pasar!

      0
      AyretsyEernandez

      Muy bien !

      0
      Miyata1987

      Gracias por pasar!

      0
      agrro

      👍

      0
      Miyata1987

      Gracias capo!

      0
      jokersegundo

      Grande papu 👍 👍 👍

      0
      Miyata1987

      Gracias Joker!

      0
      tatagus

      Genial!

      0
      Miyata1987

      Gracias por pasar groso!

      0
      misdocumeno

      interesante

      0
      Miyata1987

      Gracias amigo!

      0