Popular channels

Algo de Arte ...





Ahora ....

Las 10 pinturas más controversiales en el arte


10
La muerte de Marat, de Jacques-Louis David


La muerte de Marat es un cuadro famoso, reconocido por mostrar la muerte del líder revolucionario francés Jean Paul Marat. La pintura fue una de las más controversiales durante la época de la Revolución Francesa, pues deja ver al periodista muerto en su bañera. Es un óleo sobre lienzo que mide 64×50. Actualmente se encuentra en el Museo Real de Bellas Artes en Bélgica.

9
Madame X, de John Singer Sargent


El retrato de Madame X representa a Virginie Avegno Amélie Gautreau, reconocida como una infame en la sociedad francesa del siglo XIX por cometer adulterio. La pintura muestra a una americana expatriada quien contrajo nupcias con un banquero francés y adquirió notoriedad en la alta sociedad parisina por su belleza y rumores sobre sus infidelidades. El cuadro muestra a la mujer enfundada en un revelador vestido de satín negro. La obra se caracteriza por el contraste entre el tono pálido de la piel de ella y el color del vestido. Madame X se encuentra actualmente en el Museo Metropolitano de Arte de Manhattan.

8
Entierro en Ornans, de Gustav Courbet


Esta obra es considerada como un importante punto de inflexión en el arte francés del siglo XIX. La pintura representa el funeral del tío de Courbet en la pequeña ciudad de Ornans; uno de los motivos de controversia en la pintura es que no muestra a los dolientes con expresiones de tristeza. Es, además, una pintura atemporal que engrandece la representación de un funeral sencillo.


7
La persistencia de la memoria, de Salvador Dalí


Siendo Dalí, como tal, una de las figuras más controversiales en el mundo del arte, esta es una de sus pinturas más polémicas. La obra ha sido interpretada con diferentes significados como su naturaleza surrealista sugiere, pues existen distintas maneras de abordar la pintura. El cuadro forma parte del Museo de Arte Moderno de Nueva York desde 1934

6
La ronda de noche, de Rembrandt


Rembrandt fue un pintor holandés reconocido por representar en sus cuadros aspectos de la vida cotidiana. La ronda de noche muestra una reunión de los mosqueteros en una versión oscura, apegada a su trabajo envuelto en un halo de misterio posterior a su producción de retratos que lo hiciera famoso. La controversia viene porque la pintura representa una celebración durante el día pero la iluminación o, mejor dicho, la ausencia de luz en ciertas partes de la obra, se entiende como una contradicción intencional por parte de Rembrandt.



5
El juicio final, de Miguel Ángel


En ocasiones considerada la obra más importante de Miguel Ángel, la Capilla Sixtina es uno de los mayores logros del artista en la pintura con El Juicio Final, una representación de la segunda venida de Cristo y el fin del mundo con el Apocalipsis. La pintura presenta a las almas de la humanidad que se elevan o descienden, juzgadas por Cristo. El uso de figuras humanas desnudas, de estética musculosa y en apariencia torturadas, fue objeto de disputa entre el Cardenal Carafa y el mismo Miguel Ángel, quien fue acusado de inmoralidad y obscenidad.

4
Las señoritas de Avignon, de Pablo Picasso




Pintado en 1907 por uno de los artistas más controvertidos de la era moderna, Las putas de Avignon, como también se le conoce, representa el comienzo de Picasso en un arte con influencias africanas presente en el rostro, como máscaras, de dos de las protagonistas. Con esta pintura el artista define un nuevo punto de partida en el que elimina la profundidad y el ideal existente, hasta entonces, del cuerpo femenino. Las señoritas de Avignon son cinco mujeres en una obra de planos sin fondo ni perspectiva en la que las formas están definidas por líneas claro-oscuras.

La pintura fue motivo de crítica y controversia entre artistas, coleccionistas y críticos de la época, quienes no comprendieron el nuevo rumbo tomado por Picasso. La obra está actualmente exhibida en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.


3
El origen del mundo, de Gustav Courbet


El primer propietario de El Origen del mundo, de Courbet, fue el diplomático turco-egipcio Khalil-Bey, quien reunió una efímera pero deslumbrante colección dedicada a la celebración del cuerpo femenino. Después, se desconoció con precisión el destino del cuadro hasta que apareció en el Museo de Orsay en 1995. La obra representa la paradoja de una obra famosa, pero poco vista.

Courbet siguió reanudando con el desnudo femenino, a veces con una inspiración libertina. Pero con El Origen del mundo, se autoriza un atrevimiento y una franqueza que proporcionan al cuadro su poder de fascinación. La descripción casi anatómica de un sexo femenino no está matizada por ninguna artimaña histórica o literaria. Gracias a la gran virtuosidad de Courbet, al refinamiento de una gama de colores ambarina, El Origen del mundo se salva, no obstante, del estatuto de imagen pornográfica. La franqueza y el atrevimiento de este nuevo lenguaje no excluyen un vínculo con la tradición: de modo que la pincelada amplia y sensual, junto con la utilización del color, recuerda la pintura veneciana.


2
La última cena, de Leonardo Da Vinci


Una de las pinturas más famosas del mundo y con trascendencia hasta nuestros días, La última cena, representa el último encuentro de Jesús con sus discípulos antes de su muerte a causa de la traición de Judas Iscariote. La pintura se ha convertido en una leyenda en la actualidad, y ha sido retomada, incluso, en libros y películas en los que se intenta desvelar los secretos ocultos en la obra de Da Vinci. Se ha convertido, además, en objeto de análisis e investigación de expertos y artistas de todas las épocas posteriores a la del artista.

1
Mona Lisa, de Leonardo Da Vinci


Sin duda, la pintura más famosa del mundo. La Mona Lisa, se cree, es un retrato de Lisa Gherardini, quien, se piensa, fue esposa de un banquero. La pintura es una de las obras más polémicas por contener, supuestamente, mensajes secretos que apuntan a la vida de Cristo. El ilusionismo utilizado por Da Vinci para presentar a la Mona Lisa esbozando una sonrisa desde un ángulo, mientras que de otro ésta desaparece, la hace una obra excepcional en conjunto con la manera sutil en que los detalles de la pieza son preservados en la pintura. El cuadro se encuentra en exhibición, de manera permanente, en el Museo del Louvre, en París.


Y ahora ...

"No estamos solos. Ovnis en el arte antiguo"

Durante el siglo XX el fenómeno OVNI comenzó a ganar popularidad rápidamente entre los “conspiracionistas” y el público en general. Las visitas de seres de otros planetas fueron parte del imaginario colectivo de muchas formas. Existen historietas que cuentan estas narraciones, películas apocalípticas e incluso videos en los que “se pueden ver objetos voladores no identificados de manera explícita”, muchos de estos han sido desmentidos y desenmascarados ante el mundo como el fraude que son, e, irónicamente, todos los videos que se muestran suelen ser de muy mala calidad.


Pero no sólo en el mundo contemporáneo existe información sobre visitantes de otros planetas, en el arte existe información que puede hacer creer que, en la antigüedad, nuestros antepasados tuvieron contacto con seres alienígenas. Estos “registros” van desde pinturas renacentistas o bizantinas, hasta las primeras civilizaciones: las creaciones del hombre parecen intentar evidenciar esto.


La hipótesis de los astronautas espaciales, o paleocontacto, afirma que los seres humanos somos descendientes o creaciones de una cultura madre proveniente de otro planeta. Según el escritor Erich von Däniken, quien es una especie de profeta de los astronautas espaciales, en la mayoría de las civilizaciones antiguas se pueden encontrar indicios de que éstas fueron visitadas por alienígenas. En Sumeria, según su investigación, los dioses de esa cultura no eran más que los astronautas del planeta Nibiru, quienes vinieron a la Tierra hace 400 mil años con el propósito de minar materia prima, pero que aburridos de este lugar y por ser tan pocos, decidieron crear seres que los ayudaran, lo cual derivó en la existencia de asentamientos humanos.


En México también se encuentran hipótesis extraterrestres, desde las más famosas como la repentina desaparición de la cultura maya, hasta la famosa tumba del rey Pakal, la que, si se observa verticalmente, se ve a una persona y los tres niveles del mundo maya, pero si se observa horizontalmente puede dar la sensación de ver al rey viajar en una especie de nave espacial.


En el terreno de la pintura la mayoría de las obras que se pueden catalogar como evidencia de extraterrestres u OVNI, son de la época renacentista y bizantina, son pinturas que han desatado controversia debido a la similitud que ciertos objetos pintados, hace más de 600 años, tienen con el imaginario del OVNI en la actualidad.


La obra más famosa es La crucifixión (1350), ésta se encuentra en Yugoslavia y en las esquinas superiores se pueden apreciar objetos voladores en los que viajan dos personas, una en cada “nave”.




Pero es en este punto donde un simple vistazo contextual puede “tirar” a la mayoría de las teorías alienígenas de esa época. Muchos cuadros pintados durante ese periodo muestran dos objetos en el cielo, y se cree que no es sólo la representación del Sol y la Luna, pues en algunos casos se muestran caras en estos objetos. En el caso de La crucifixión se muestran personas viajando en los cuerpos celestes, pero como generadores de vida, el Sol y la Luna siempre se representaron con rostro, lo cual se pudo malinterpretar.


Otras pinturas también muestran presencia OVNI, una de éstas es en las que aparece la Virgen María, lo que para unos es evidencia de que fueron seres de otro mundo quienes concibieron, por medio de tecnología extraterrestre, al hijo de la Virgen, no es más que el simbolismo o la abstracción de conceptos como ángeles o el espíritu santo. Muchos cuadros de la época muestran a esos ángeles en el cielo y bajo ellos a una persona cubriéndose los ojos, usualmente se encuentra, también, un perro junto al pastor, y eso se representa porque es un pasaje de La Biblia y nada más.


Aunque muchas veces las religiones pueden parecer abiertas a interpretaciones, no hay que olvidar que libros como La Biblia están llenos de símbolismo y metáforas para referirse a la mayoría de las cosas. A continuación puedes encontrar un video en el que desmitifican muchos de los supuestos relacionados entre el mundo alienígena y el arte.


link: https://www.youtube.com/watch?v=37YnOatiCLE

Ahora ...

"3 Museos Importantes"

Entrar a un museo es como acceder a otra realidad, una en la que los sueños salen de la mente para quedar plasmados en pinturas, esculturas e intervenciones que no tienen explicación por medio de las palabras. Los museos son más que muros: son cajas que guardan la visión de algunos quienes se arriesgaron a ver la existencia de otra manera, la realidad que va a pasar a la historia.


1. Museo del Bolso Simone



2. Museo Guggenheim



3. Museo Hirshhorn y Jardín de las Esculturas



Aprende a hacer papel reciclado con este post!.. Click aquí





0
0
0
0No comments yet