Popular channels

Análisis del sticky "Proyecto Autopistas Inteligentes&

El tema en cuestión surge a partir de este post:

http://www.taringa.net/posts/solidaridad/13494834/Proyecto-Autopistas-Inteligentes_-colabora-y-salva-vidas.html

Muy buena la intensión de todos, pero sería interesante dejar de creer en soluciones mágicas y poner en práctica el juicio crítico, hay varias cosas que debemos plantearnos antes de poner la firma en algún proyecto o darle apoyo a una fundación dada.

Hay varias cosas a considerar del post:
1) Habla de reducir las muertes en una proporción de 7 de cada 8 con la construcción de autopistas, si miran las estadísticas en cualquier página de internet, por ejemplo:

http://www.luchemos.org.ar/es/estadisticas/generales/cifras-sobre-accidentes-de-transito-en-argentina-2009

Podemos ver que casi la mitad de las muertes ocurren en entornos rurales donde no se justifica económicamente construir autopistas. Pero además está demostrado que cuanto mejor son las carreteras, más accidentes se producen porque el conductor se vuelve más imprudentes, a mayor velocidad la energía cinética crece cuadráticamente y con ella las consecuencias de un impacto.

Es una locura pensar que con mejorar las autopistas vamos a salvar a 7 de 8 victimas, eso es pensar que ya no van a haber accidentes por conductores ebrios, choferes mal dormidos, peatones que cruzan por la mitad de cuadra, motociclistas sin casco, gente sin cinturón de seguridad, etc.

2) plantea cruces a distinto nivel en todas las intersecciones, eso no se paga con centavitos, estamos hablando de miles de puentes que tendrán además un elevado impacto en el entorno y sobre la población.

3) lo de las áreas cada 100 km con hoteles, estaciones de servicio y otros versos. Esto cae por su propio peso, esos son emprendimientos privados que van asociados a la rentabilidad de los mismos, no creo que puedan mantenerlos con la visita de conductores somnolientos.

4) Pretende ensanchar la zona de camino de 100 a 300 m, alguien se planteo la fortuna en expropiaciones que eso implica, o la cantidad de demoliciones de viviendas emplazadas en esa franja que serían necesarias para intentar imitar a los EEUU como si la idiosincrasia del argentino fuera la misma que la de ellos.

5)En los beneficios al país habla de principio de este siglo, esto demuestra que esta propuesta está tan desactualizada que cambio el siglo y no se dieron cuenta, lo que sigue de acá en más lo dejo a su criterio.

Cierro los comentarios porque no es mi intención generar discusiones, sino plantear otra visión de la realidad.
0
0
0
0No comments yet