Check the new version here

Popular channels

[Análisis] Quién es Macri? y para qué sirve?



Resumen: Mauricio Macri, empresario que incursionó en la política y llegó a ser elegido como presidente de los argentinos, trazó una larga carrera como empresario y dirigente del club Boca Juniors.



Vida personal

Nació en Tandil, Buenos Aires; 8 de febrero de 1959. Sus padres: Francesco Macri y Alicia Blanco Villegas. Es el mayor de seis hermanos.

Estuvo casado tres veces. Su primera mujer fue Ivonne Bordeu con quien tuvo a sus tres primeros hijos: Agustina (33), Gimena (30) y Francisco (26). En 1994 se casó por segunda vez con la modelo Isabel Menditeguy de quien finalmente se separó en 2005, según detalla su perfil en Wikipedia.

En 2006, cuando ya ejercía como jefe de gobierno porteño, blanqueó su relación con la uruguaya María Laura "Malala" Groba, aunque nunca se casó con ella, según Clarín.

Tras su separación con Groba, formó pareja con su actual esposa, la empresaria textil Juliana Awada, con quien se casó en 20110 y tuvo a su cuarta hija, Antonia, en 2011.

Con su progenitor tiene una relación “que viene y va”, según sus palabras, ya que éste no lo apoyó nunca en su incursión en la política.

Acostumbrado a confiar en pocas personas -desde su secuestro lo escoltan expertos en seguridad-, Macri tiene un reducido grupo de amigos aunque durante años se codeó con el jet-set nacional e internacional y llegó a tener fama de Don Juan.







Macri y los negocios

El ingeniero civil egresado de la Universidad Católica Argentina antes de ingresar a la política dirigió una empresa automotriz y firmas del grupo familiar que fundó su padre, Franco Macri.

Comenzó su experiencia laboral en la empresa Sideco Americana S. A., especializada en obras civiles, desempeñándose durante tres años como analista junior y posteriormente como analista senior. En 1983 fundó junto con su amigo Nicolás Caputo la empresa Mirgor S.A., de la cual Macri se retiró en 1994.

En 1984 cumplió tareas el banco Citibank de Buenos Aires. En el mismo año se incorporó a Socma, compañía de su padre que sintetiza la acción empresaria de las sociedades del Grupo Macri y desde 1985 en adelante fue su gerente general.

En 1987 fue vicepresidente ejecutivo de Sideco y al poco tiempo, presidente de Sideco Stone y de Vipcom, y vice de Perfomar SA y de Fernando Marín Producciones Publicitarias S.A.

En 1991 fue secuestrado, hecho que marcó un antes y un después en su vida según él mismo cuenta (ver Su secuestro).

En 1992 ocupó la vicepresidencia de la empresa automotriz Sevel, haciéndose cargo de la presidencia en 1994. Al día siguiente de expresar su intención de lanzarse a la política,9 fue procesado por contrabando agravado en una causa relacionada con su padre Franco Macri por el juez Carlos Liporace, acusado de realizar una maniobra en la que las empresas del grupo presuntamente estafaban al Estado argentino exportando a Uruguay autopartes y volviéndolas a importar.

La empresa insistió en su defensa de que todas las operaciones fueron realizadas con conocimiento de la aduana y autorizadas por ella, previa consulta. La Justicia absolvió de los cargos a los acusados.



Su secuestro

En 1991 fue secuestrado durante 12 días por un grupo delictivo conformado mayoritariamnete por miembros de la Policía Federal. Por su rescate se pagó seis millones de dólares.

Según él mismo cuenta en su página web, ese hecho marcó su vida para siempre. Estuvo 12 días encerrado en un ataúd.

“En 1991 era un ingeniero, padre de tres hijos, que se ocupaba de su trabajo, de su familia y de sí mismo (…) Cuando digo que algo cambió ese día, pienso que fue el final de una especie de certeza ingenua que tenía sobre el futuro, una seguridad injustificada sobre cómo iba a ser mi vida. Cuando abrieron el ataúd y respiré profundo todo el aire que pude (nunca antes o después respiré con tanta desesperación) ya no estaba más seguro de nada, ni siquiera de si iba a seguir vivo ese día”

Y agrega: “Desde que fui liberado empecé a vivir de una manera muy distinta (…) Con el tiempo llegué a estar convencido de que la libertad que recuperé después de mi secuestro fue mucho mayor que la que tenía antes (…) Quedé más libre que nunca para hacer cualquier cosa, hasta para pensar por primera vez que podría crear mi propio destino”.







Macri y el fútbol

En diciembre de 1995, Macri fue elegido como el trigésimo presidente de Boca Juniors por 4415 votos sobre 7058 frente a Antonio Alegre, ex presidente también de Boca. En 1999 fue reelegido al igual que en 2003, cargo que ocupó hasta 2007.

En 2008 reasumió la presidencia debido a un fallo de la Inspección General de Justicia que anuló las elecciones internas y ordenó que reasumieran el cargo las autoridades anteriores, según detalla Wikipedia.

Su último período en Boca fue criticado por coincidir con su gobierno en la ciudad de Buenos Aires que en su constitución establece que el jefe de gobierno no debe tener otro cargo. Macri se defendió diciendo que respondía a la decisión de un juez.



Macri y la política

En 2003 creó el partido Compromiso para el Cambio y se presentó como candidato a jefe de gobierno porteño junto a Horacio Rodríguez Larreta. La fórmula fue a balotaje con la de Aníbal Ibarra, quien logró su segundo mandato.

En 2005 creó junto con Ricardo López Murphy la alianza electoral Propuesta Republicana, (PRO) y se presentó como candidato a diputado nacional por el distrito de Buenos Aires.

“Fue criticado por su poca asistencia a las votaciones. En 2006, concurrió a 32 de las 51 sesiones y solo estuvo en 36 de las 280 votaciones”, detalla su perfil en la enciclopedia libre. En 2007 faltó a todas las sesiones y votaciones de la Cámara de Diputados.

Ese mismo año ganó la gobernación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cargo en el que fue reelegido en 2011 y que ejerció hasta 2015.

Este año fue elegido como presidente de la Nación tras un histórico balotaje con Daniel Scioli (Frente para la Victoria).

Para enfrentar esta primera experiencia como candidato presidencial (tuvo la oportunidad de serlo en 2003 y en 2011 pero prefirió concentrarse en su distrito), Macri debió aceptar mimetizarse con los modos de hacer política más tradicionales y alejados de la mercadotecnia, los globos y los papelitos que marcan el estilo Pro. Aunque no aceptó fusionarse con el peronismo ni con sectores expulsados del kirchnerismo, Macri debió acordar primero con Elisa Carrió -quien hoy funciona como su fuerza de choque- y luego con el radicalismo, partido con el que ha tenido más de un desencuentro. Entre el Pro, la Coalición Cívica y la UCR crearon el frente Cambiemos con el que hoy Macri busca convertirse en presidente de los argentinos.

Su discurso liberal y profundamente opositor al Gobierno fue también mutando con el correr de esta campaña. Hoy Macri se promociona como un buen gestor y defensor del rol del Estado pero se diferencia del kirchnerismo al acusar a la dirigencia K de “adueñarse del Estado para darle la espalda a la gente”.









Comenta o....






0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New