Check the new version here

Popular channels

Animales raros, hoy: KIWI

KIWI



La denominación 'kiwi' es maorí, idioma del pueblo homónimo de linaje malayopolinesio que colonizó a Nueva Zelanda antes del arribo de los europeos. El kiwi es cualquiera de las especies de pequeñas aves no voladoras nativas de Nueva Zelanda, del género Apterix. De aproximadamente el tamaño de una gallina, el kiwi es el más pequeño de los struthioniformes vivos. Pese a que se piensa que es la especie más cercana a los casuarios o al extinguido moa, su origen evolutivo es todavía incierto.

Antes de la llegada de los humanos alrededor del 1300, en Nueva Zelanda no había mamíferos, y los nichos ecológicos que en otras partes del mundo estaban llenos de criaturas tan diversas como caballos, lobos y ratones fueron ocupados por pájaros (y en menor proporción, reptiles).

Los kiwis son criaturas tímidas y nocturnas con un sentido del olfato muy desarrollado y, generalmente inusual en un ave, fosas nasales en la punta de su largo y filoso pico. Para alimentarse, incrustan el pico en el suelo en busca de lombrices, insectos y otros invertebrados. También comen fruta y, si la oportunidad se presenta, pequeños cangrejos de río, anfibios y anguilas.

Su adaptación a la vida terrestre es extensiva: como todos los struthioniformes, no tienen quilla en el esternón para anclar los músculos de las alas, y casi ni alas siquiera: los vestigios son tan pequeños que son invisibles bajo su plumaje. Este plumaje es típico del ave en cuestión. Diríase que, por razones evolutivas y de adaptación al ecosistema, los plumones no han llegado a la etapa de verdaderas plumas, adoptando el característico aspecto de suaves cerdas que tiene el 'plumaje' del kiwi. Mientras que generalmente los pájaros tienen huesos ahuecados para ahorrar peso y hacer el vuelo más práctico, el kiwi tiene médula, al igual que los mamíferos.


Evolución
-----------
Los modelos de evolución de este grupo de aves , se remonta a la ruptura de Gondwana, el supercontinente antiguo que unía Africa, Madagascar, América del Sur, India, Australia y Nueva Zelanda. Rhea americana o Ñandu americano fue el primero en divergir del antepasado de los Ratite, del cual derivan todas las aves no voladoras, hace aproximadamente 89 millones de años. Aproximadamente al mismo tiempo que América del Sur y Africa, se separaron. Entonces los moas divergieron hace aproximadamente 82 millones de años, coincidiendo con las estimaciones, de separación de Nueva Zelanda. El avestruz diverge hace aproximadamente 75 millones de años. El kiwi divergió hace aproximadamente 68 millones de años, después de que Nueva Zelanda se estima se separó. Investigadores sugieren que Nueva Zelanda lo hizo después, vía los eslabones de tierra a través de Nueva Caledonia.

Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Struthioniformes
Familia: Apterygidae
G.R. Gray, 1840
Género: Apteryx
Shaw, 1813

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Apteryx
0
8
0
0
8Comments
      GIF
      New