Check the new version here

Popular channels

Animales raros, hoy: NARVAL

NARVAL




El narval (Monodon monoceros) es un mamífero cetáceo odontoceto perteneciente a la familia de los monodóntidos.

Habita en los mares árticos, normalmente en pequeños grupos de 5 a 7 individuos. Presenta un moteado característico en la piel, carece de aleta dorsal y alcanza una longitud que oscila entre los 4 y los 6 metros sin contar el largo apéndice cefálico, exclusivo de los machos, y que no es más que un largo diente (en raras ocasiones son dos) que puede llegar a medir hasta 2 metros y pesar hasta unos 10 kilos. Se trata de uno de los incisivos superiores del animal que se presenta retorcido a modo de sacacorchos. Los narvales exhiben una considerable reducción en el número de piezas dentales con respecto al resto de los odontocetos, éstas pueden llegar a desaparecer en los adultos, excepto en los machos, en los que siempre persiste el largo incisivo que utilizan aparentemente sólo con funciones defensivas y de peleas rituales. Los narvales son cetáceos de gran actividad vocal.

Se cree que la introducción por parte de los vikingos de dientes de macho de narval a las rutas comerciales de la Europa Medieval originó la leyenda del unicornio. Durante siglos se atribuyeron propiedades medicinales y de protección contra venenos a los cuernos de unicornio.



Comparacion con humano promedio


Este curioso cetáceo está muy difundido en el Océano Glacial Ártico, desde el cual a veces desciende, hasta las costas septentrionales de Europa. Es por eso que el narval fue un animal importante para la economía de los pueblos esquimales. Éstos cazan aún en Groenlandia y Canadá lo que conocen con el nombre de tugalik, y es una importante fuente de proteínas, de grasa y combustible. Antiguamente, se aprovechaban también otros productos tales como los dientes para confeccionar cabezas de arpón, y los tendones a modo de hilo.


Descripción
El narval es una especie ártica de un cetáceo con un cuerpo parecido al de una ballena beluga y un delfín de Irrawaddy. Es una criatura extraña encontrada al sur de la latitud 70°N. Es una de las dos especies de ballena en la familia Monodontidae (la otra es la ballena beluga), que también podría estar emparentada al delfín de Irrawaddy. El nombre “narval” deriva de la palabra nórdica antigua náhvalr, que significa "cadáver de ballena”. Probablemente ésta es una referencia a su piel pálida, moteada con blanco y gris en los adultos. También puede referirse a la manera como estas ballenas pueden flotar boca arriba, sin moverse durante unos pocos minutos.

Características físicas
La característica más notable de los narvales machos es su extraordinariamente largo cuerno, que en realidad es un colmillo que se proyecta desde el lado izquierdo de su mandíbula superior. Este diente puede crecer hasta unos 3 metros de largo y puede pesar hasta 22 libras. Una característica de éste es su forma enrollada, parecida a un sacacorchos. Uno en 500 machos tiene dos colmillos, esto ocurre cuando el diente derecho, normalmente pequeño, también crece hacia fuera. Aunque suele ser raro, a un narval hembra también le puede crecer un colmillo hacia afuera. El propósito de este cuerno ha sido objeto de debate. Primeros estudios científicos suponían que el cuerno fue utilizado para perforar el hielo que cubre el Mar Ártico, hogar del narval. Otros sugirieron que el cuerno era utilizado para ecolocalización. Recientemente científicos creen que el cuerno es primamente utilizado para indicar dominancia: era más probable que machos con cuernos más largos atrajeran a las hembras. Esta hipótesis fue sugerida por la lucha entre los narvales cuando dos machos chocan sus cuernos. Sin embargo, reciente trabajo por parte de un equipo investigador dirigido por Elliot Avila sugiere que el cuerno puede ser un órgano sensorial. Una micrografía de los cuernos reveló millones de diminutos y profundos túbulos extendidos por la superficie del cuerno, aparentemente conectados al sistema nervioso del narval. El propósito sensorial del cuerno todavía permanece desconocido, pero científicos tienen hipótesis de que este cuerno puede detectar temperatura, salinidad, presión, etc.

http://www.youtube.com/v/Yuuax-XamFg.swf

Al igual que los elefantes, los cuernos de los narvales no vuelven a crecer si se rompen o parten. Narvales machos pesan hasta 1,450 kilogramos, la hembra alrededor de 900 kilogramos. La mayor parte de su cuerpo es pálida con manchas marrones y colores vivos alrededor del cuello. Los narvales más viejos presentan colores más brillantes.


Comportamiento y dieta
Los narvales son mamíferos rápidos y activos que se alimentan principalmente de bacalao. En otras áreas sus dietas se han adaptado a calamares, camarones y otros peces. Usualmente se les encuentran en grupos de cinco a diez. A veces, varios de estos grupos pueden unirse, particularmente en el verano en que se juntan en la misma costa. Ocasionalmente, los narvales machos frotan mutuamente sus cuernos en una actividad llamada "tusking", que proviene de la palabra inglesa tusk, que significa colmillo. Resultados recientes de un investigador del Instituto Smithsonian, demostró que el colmillo desempeña un papel importante en la percepción sensorial, encontrando no menos de 10 millones de nervios minúsculos presentes dentro del diente, esto sugiere que el tusking pueda ser simplemente una manera de despejar incrustaciones formadas en los túbulos sensoriales, algo similar a cepillarse los dientes.


Un grupo de narvales macho en una sesión de tusking

Los narvales son nadadores de aguas profundas. Durante una típica zambullida, un narval puede descender dos metros por segundo, durante ocho o diez minutos, alcanzando una profundidad de hasta 1000 m. La zambullida más profunda registrada fue de 1164 m.


Población y Distribución
El narval se encuentra predominantemente en las áreas árticas de Rusia y el Atlántico. Comúnmente se registran en la parte norte de la bahía de Hudson, estrecho de Hudson, bahía de Baffin, en la costa del este de Groenlandia y en el este de la franja del extremo norte de Groenlandia alrededor de Rusia del este (170°E). Los territorios en esta franja incluyen Svalbard, Tierra de Francisco José y Severnaya Zemlya. Las vistas más situadas han ocurrido al norte de la Tierra de Francisco José, en alrededor de 85°N. Estimados de la población se han concentrado en los fiordos y en las entradas del norte de Canadá y el oeste de Groenlandia. Investigaciones que se han realizado mediante revisiones aéreas, sugieren una población alrededor de 20,000 individuos, si se toman en cuenta los animales sumergidos, la cantidad puede ser superior a 25,000. El narval es una especie migratoria. En verano se trasladan cerca de las costas; hacia los primeros vientos de invierno, se mueven lejos de la costa y residen en áreas árticas, sobreviviendo en pequeños huecos en el hielo. Cuando llega la primavera los huecos se convierten en canales que les permiten regresar a las bahías costeras.



Depredación, caza y conservación
Los depredadores principales del narval son el oso polar y la orca. Legalmente, a la gente Inuit se le permite cazar narvales. Una razón importante es el clima del ártico, que no proporciona la nutrición adecuada para un ser humano, y muchos nutrientes sólo se obtienen mediante el consumo de cetáceos y peces. A menudo, el hígado de estos animales es consumido inmediatamente después de la matanza, se realiza durante una ceremonia ancestral, que tiene un significado de respeto al animal. En Groenlandia, el método tradicional en la caza de ballenas es el arpón. En Canadá, se utilizan con frecuencia los botes de alta velocidad y los rifles de caza. Durante mucho tiempo, PETA y otros grupos en defensa de los derechos de los animales, han protestado por la matanza de narvales.




El narval en la cultura
En la mitología inuit , el narval fue creado cuando una mujer que sostenía un arpón fue arrastrada al océano y retorcida alrededor del arpón. La mujer sumergida estaba envuelta alrededor de una ballena beluga en el otro extremo del arpón y así fue como se creó el narval. En la Europa Medieval se creía que el colmillo del narval era el cuerno del legendario unicornio, otros creían que Noé había lanzado un unicornio desde el arca y así fue como se creó el narval.


Escudo de armas de Nunavut

Como los comillos eran considerados mágicos, los vikingos y otros comerciantes del norte, los vendían a cambio de muchísimo oro, antiguamente un colmillo de narval valía su peso en oro. Los colmillos eran utilizados para hacer vasos y tazas, pues se creía que daba protección de cualquier veneno que hubiera sido derramado en la bebida. Durante el siglo XVI, la reina Isabel I de Inglaterra recibió un colmillo por £10,000 – el precio de un castillo, el cual usó como un cetro.

La realidad sobre el origen del colmillo se desarrolló gradualmente durante la Era de los Descubrimientos, cuando exploradores y naturalistas empezaron a visitar las regiones Árticas. En 1555, Olaus Magnus publicó un dibujo de una criatura similar a un pez con un cuerno sobre la frente, mientras que en 1577, Martin Frobisher representó un cuerno dirigido hacia la frente y no sobre ella. El final definitivo de la leyenda llegó en 1638, cuando el zoólogo danés Olaus Wormius, dio una lectura pública acerca de los colmillos de narval .

En la conocida novela Veinte mil leguas de viaje submarino de Julio Verne, inicialmente se cree que el submarino Nautilus, es una subespecie no clasificada de narval.


Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Cetacea
Familia: Monodontidae
Género: Monodon
Especie: M. monoceros


Fuente: http://www.narwhalwhales.com/picturegallery
http://es.wikipedia.org/wiki/Monodon_monoceros
0
0
0
0No comments yet