Check the new version here

Popular channels

Antes de decir Si a la baja entra a este post

Bienvenidos taringueros, principalmente a mis compatriotas que el domingo tendrán en sus manos una decisión muy importante que tomar, que indicará el camino que queremos seguir a la hora de combatir la inseguridad y principalmente la causada por delincuentes adolescentes.



Como muchos ya deben saberlo, el domingo, además de las elecciones nacionales, tambien se realizará un plebiscito en el cual se sancionará o no el proyecto de ley impulsado por Pedro Bordaberry, candidato a la presidencia del Partido Colorado, la cual consiste en bajar la edad de imputabilidad penal de 18 a 16 años, creando un nuevo instituto de rehabilitación en donde serán privados de libertad los delincuentes de 16 y 17 años a través del proceso penal para adultos.



La intención de hacer este post no es la de intentar imponer nuestra opinión, sino que es una invitación a la reflexión sobre el tema, para que luego a la hora de votar, lo hagan con consciencia.



Ahora sí, voy a intentar fundamentar mi desacuerdo con el proyecto de ley al cual nos referimos.

Bajar la edad de la imputabilidad penal no es una solución al problema de la inseguridad, ya que en primer lugar se corre el riesgo de que más menores de 16 años cometan los delitos graves previstos en el proyecto de ley.




Además, es una ley discriminatoria, porque los menores de 16 y 17 años serían tratados como adultos en algunos aspectos y como menores en otros. Tienen la responsabilidad de un adulto pero no pueden ejercer los derechos como tales, tal como votar o contratar.



Por otro lado (y este es mi argumento más fuerte), la ley en sí, como un papel escrito no soluciona ningún problema si quienes la deberían aplicar no lo hacen. El art. 1320 del Código Civil menciona que los mayores de 10 años son capaces de cometer delitos y responzabiliza a los padres o tutores por su negligencia. Además, el CNA (Código de la Niñez y la Adolescencia), dedica un capítulo a los menores infractores y más específicamente en el art. 74 literal B se prevé que los menores de entre 13 y 17 años puedan ser sometidos a un proceso especial con las garantías que deben tener y entre las penas que hay también esta prevista la privación de libertad.



A lo que voy con todo esto es que desde el punto de vista legal hay soluciones previstas. El verdadero problema, el núcleo de la cuestión está en la no aplicación de la normativa, por lo tanto no creo que la solución sea agregando leyes que regulen lo que ya este regulado y que además sean dañinas para nuestra sociedad. Como dije anteriormente, la ley es solo un papel escrito si las personas que deberían aplicarla, por alguna razón no lo hacen.
El quid del problema está en la corrupción en el gobierno, corrupción en la Policía, la protección de intereses personales y muchos otros que la gente común y corriente como yo desconoce.




link: https://www.youtube.com/watch?v=n15CMLDncJM


Para terminar, les dejo el video que fue emitido en radio y televisión en el cual se defienden las 2 posturas. Como una última reflexión, me parece de muy mal gusto utilizar el dolor de la gente que fue victima de delincuentes juveniles para conmocionar a la población. A todos nos duele ver que sucedan esas cosas, pero no podemos dejarnos llevar por los sentimientos de esa gente para adoptar soluciones. No se puede ser juez y parte a la vez, si nos ponemos en lugar de esa gente seguramente nos den ganas de matar al delincuente, pero el mundo no funciona así. Me da mucha pena ver a esa gente desesperada que se aferra una ley que no va a solucionar nada y que tiene como única voluntad el apoyo popular. Debemos pensar que sin educación, sin valores y sin gobernantes y funcionarios serios y responsables no hay ley que nos salve.


Gracias por pasar.
0No comments yet
      GIF
      New