Check the new version here

Popular channels

Anuncio [La Historia de las Cosas]

Anuncio [La Historia de las Cosas]

ANUNCIO

La publicidad es el arte de conseguir que las personas compren cosas que no necesitan a precios que no pueden permitirse.


En origen, el objetivo del anuncio era informar sobre algo a alguien que estaba interesado en ello, algo no muy lejano a las noticias informativas. Es famoso el caso de los pregoneros quienes durante la época romana y, sobre todo en la Edad Media, se dedicaban a informar a sus vecinos de todo lo que debía saberse. Era una especie de cartelón de anuncios parlante del que se valían gobernantes y mercaderes para difundir lo que quisieran, desde nuevas leyes, hasta los cargamentos que acababan de llegar.



Pregonero



El anuncio directo tampoco es algo reciente, en Grecia y Roma se desplegaban reclamos en las puertas de las tiendas. Algunos profesionales directamente deambulaban anunciándose a gritos: el sacamuelas, el zapatero, el barbero... todos ellos con sus utensilios listos para trabajar en cualquier lugar.


En la Edad Media también encontramos muchos ejemplos de anuncios. Las mujeres de vida airada se daban a conocer, bien por el vestido, de donde viene la frase "irse de picos pardos"; por el lugar que ocupaban, de donde procede esquinera; o porque colocaban una rama en la puerta de casa para indicar de qué tipo era su negocio, de ahí la palabra "ramera".






Imágenes entre el adorno y el reclamo en lupanares romanos



El gran cambio se produjo en el siglo XV con la invención de la imprenta. A partir de entonces, se impuso dar a conocer el producto mediante prensa escrita. Ya en el siglo XVII estaba tan establecida la publicidad que incluso había coleccionistas de anuncios de periódicos; prensa y publicidad estaban muy relacionadas.


Los anuncios por palabras son una de las secciones fijas más antiguas; los primeros aparecieron en Londres en 1611, causando furor. En 1632 se fundó elDaily Advertiser, un periódico dedicado exclusivamente a los anuncios. Pero no sólo existían los anuncios escritos.

Anuncio antiguo


Otro de los medios de darse a conocer eran los anuncios escenificados, por el ejemplo, el anuncio sobre el vodevil "Catorce días en prisión". Para dar a conocer su estreno, 14 presidiarios marchaban encadenados por las calles céntricas de Londres, todos ellos con el número 14 en la ropa y conducidos por un verdugo, la gente comentaba, preguntaba, y al final se les explicaba el porqué de la representación.


El siguiente gran cambio llegaría con la invención de la radio y la televisión, donde hubo que llevar la representación a otro nivel.
Lee también:




Related Posts
Antiácido [La Historia de las Cosas]ANTIÁCIDO Todos hemos experimentado alguna vez las molestias de una mala digestión, pero la frecue[...]
Anillo [La Historia de las Cosas]ANILLO Podemos encontrar anillos en todas las grandes culturas de la antigüedad. El anillo, sin pri[...]
Anestesia [La Historia de las Cosas]ANESTESIA La primera gran operación quirúrgica de la que se tiene constancia data del neolítico. S[...]
La Alta Costura [La Historia de las Cosas]ALTA COSTURA Hasta el siglo XVIII no existía el concepto de "firma" en la moda. La gente no se inte[...]
0
0
0
0No comments yet