Check the new version here

Popular channels

Aprender chino fácil y rápido

Hola Taringueros! Encontré este método muy simple y rápido para aprender chino y se los quiero compartir.

Algo que vale aclarar: el término "chino" engloba a todos los dialectos que son hablados en el país, mientras que "mandarín" se refiere a uno de esos dialectos, el más hablado en el país, y por lo tanto, el que se designa como lengua normativa u oficial. Esto es algo que me enseñó un compañero mío de origen chino cuando le pregunté la diferencia. Lo que sucede en ese país es que cada región tiene su propio "idioma" por así decirlo, e incluso cada pueblo tiene una variante de ese idioma. A diferencia de, por ejemplo, en Argentina done el cordobés tiene su tonada característica y bien diferente a la del porteño pero siguen manteniendo la misma lengua, en China el idioma cambia totalmente en cada región, llegando incluso a no poder entenderse en una conversación un chino del norte con uno del sur. Y es por eso que surgen los "distintos chinos": mandarín, cantonés, wu...

Ahora bien, coincidimos en que el chino lidera todos los rankings de idiomas más difíciles de aprender por muchas razones, muchas de las cuales tienen que ver con los caracteres y la pronunciación. Sin embargo, Shao Lang, una joven y visionaria empresaria china, creó Chineasy, un método que viene a transformar la enseñanza del idioma.

Shao Lang dice: "cuando empecé a enseñarle chino a mis hijos nacidos en Inglaterra me di cuenta de lo difícil que son de aprender los caracteres chinos para un hablante inglés. Fue como una tortura para mis hijos! Así que me pasé muchos años en busca de una manera fácil de enseñarles a leer chino y divertida. Después de años de búsqueda, me di cuenta de que ninguno de los métodos por ahí eran atractivos o lo suficientemente eficiente. Así que hice lo que cualquier empresario haría, he creado mi propio método para aprender a leer los caracteres chinos: Chineasy. ¿Y sabes qué? Funciona."

El objetivo de Chineasy es permitir a las personas a aprender a leer chino fácilmente mediante el reconocimiento de caracteres a través de ilustraciones sencillas. El poder mágico del método Chineasy es que al aprender un pequeño conjunto de bloques constructivos, los estudiantes pueden construir muchas palabras nuevas, caracteres y frases. Con muy poco esfuerzo, los alumnos serán capaces de leer varios cientos de caracteres y frases chinas y obtener una comprensión más profunda de las influencias históricas y culturales detrás del vocabulario. A pesar de que hay decenas de miles de caracteres, sólo unos pocos cientos en realidad son necesarios para comprender la literatura china básica y comenzar a profundizar en la cultura y el arte chino.



Así lo explica ShaoLAng, es como jugar con Legos: aprendiendo unos pocos bloques, podemos construir las palabras y frases más elementales.

Estos son una selección de los más comunes:



De izquierda a derecha y de arriba a abajo: FUEGO ( 火 / huo³ ) - ÁRBOL ( 木 / mu⁴ ) - SOL ( 日 / ri⁴ ) - LUNA ( 月 / yue⁴ ) - PERSONA ( 人 / ren² ) - BOCA ( 口 / kou³ ) - PUERTA ( 門 / men²) - MONTAÑA ( 山 / shan¹ ) - AGUA ( 水 / shui³ ) - MUJER ( 女 / nu³ ) - TECHO ( 宀 / mian² ) - JADE ( 玉 / yu⁴ )

Nota: los números en la pronunciación o pinyin tienen que ver con algo del acento o del tono en el que se dice la palabra que aún no me queda claro.

Ahora con estos bloques básicos podemos construir palabras compuestas. Algunas son:




El bloque de Fuego (火) representa una llama central con dos chispas más pequeñas a cada lado de la misma. Se parece a una fogata, aunque también parece una persona en llamas con los brazos abiertos pidiendo ayuda.
Dos bloques Fuego (火) forman la palabra ARDIENTE ( 炎 / yan² ). Cuando se utiliza este carácter en un contexto médico, significa INFLAMACIÓN. Curiosamente, la raíz latina de la inflamación es inflammare (que prendieron fuego).
La palabra LLAMAS ( 焱 / yan⁴ ) está formada por tres bloques de Fuego (火).
La palabra compuesta para ARDER o QUEMAR ( 焚 / fen² ) se compone del bloque de Fuego (火) y dos de Árbol (木). Un fuego no puede quemar sin combustible, que es tradicionalmente la madera.
COMER ( 啖 / dan⁴ ) se compone de los bloques de Fuego (火) y Boca (口). Los alimentos en Asia, sobre todo en la provincia de Sichuan, son conocidos por ser extremadamente picante. Se sienten como si tuvieras fuego en la boca.
Si juntamos Fuego (火) y Persona (人) lo que obtenemos es el carácter para GRUPO ( 伙 / huo³ ). También es la palabra que en chino se usa para "compañero", "pareja". Si lo analizamos poeticamente, podríamos pensar en el calor de una compañía, un grupo de amigos, o tu pareja.





El bloque de Árbol (木) representa el tronco de un árbol con ramas colgando.
Dos bloques de Árbol forman la palabra BOSQUE ( 林 / lin² ). Y si juntamos tres bloques de Árbol, también formamos lo que en español es BOSQUE ( 森 / sen¹ ). La diferencia entre uno y otro suele ser que Lin (林) se aplica a bosques pequeños, formados generalmente por una sola especie de árbol, mientras que Sen (森) se aplica a selvas o bosques más grandes y frondosos, conformados por varias especies distintas de árboles. Es algo parecido a lo que sucede en inglés con las palabras "woods" y "forest".
El Árbol (木) y el Sol (日) juntos forman el ESTE ( 東 / Dong¹ ). En la antigüedad, las personas veían el sol levantarse encima de los árboles, razón por la que el carácter se compone de estos dos bloques.
ORIGEN o FUNDACIÓN ( 本 / ben³ ) está compuesto por el bloque para el Árbol (木) y Uno (一). La fundación de una casa es el primer paso en su construcción y en la época medieval a menudo se construían exclusivamente de madera.
El carácter para FIN ( 末 / mo⁴ ) está compuesto por el bloque para Árbol (木) con una línea horizontal cerca de la cima. Una vez que trepando se llega a la parte superior del árbol se llega a su fin, que es lo que representa este carácter: 末, la punta o extremo de un árbol.





El carácter de Sol (日) es muy similar al aspecto de una ventana por la que se puede ver el sol afuera. Antiguamente estaba representado por un círculo con un punto en el medio y fue evolucionando hasta el actual.
Dos bloques de Sol (日) componen PRÓSPERO (昌 / chang¹ ). Y tres forman BRILLO o DESTELLOS ( 晶 / jing¹ ). Éste último también puede significar "claro y brillante" y "soleado".
El carácter para AMANECER ( 旦 / dan⁴ ) está compuesto por el bloque para Sol (日) y Uno (一). Este es un carácter fácil de recordar, ya que representa la salida del sol por encima de la línea del horizonte.
TEMPRANO EN LA MAÑANA ( 早 / zao³ ) está compuesto por el bloque para Sol (日) y Diez (十). Parece el primer rayo de sol por la mañana brillando en el horizonte.
Para BLANCO ( 白 / bai² ), al bloque de sol se le agrega una pequeña raya vertical encima. Se dice que el blanco "no es un color" sino que es la unión de todos los colores. Y la luz del sol reúne todos los colores.





El bloque para la Luna (月) originalmente deriva de un pictograma de la luna creciente. Ha evolucionado hasta ser ahora una contraparte visual del Sol (日).
El carácter para AMIGO ( 朋 / péng ) se compone de dos bloques para Luna (月).
El Sol (日) y la Luna (月) juntos forman la palabra BRILLANTE ( 明 / ming² ), claramente al imaginar el brillo de los dos astros juntos.
Para PIEL (肤) usamos el bloque de Carne (月) y de Hombre (夫). Hemos incluido esta palabra porque el bloque para Carne parece indistinguible del bloque para Luna cuando se utiliza en un carácter compuesto.
胆 (dan³) significa VALENTÍA o CORAJE y está formado por Luna (月) a la izquierda, que en este sentido le otorga el significado al carácter completo. Y el carácter para Amanecer (旦) a la derecha representa la pronunciación. 胆 (dan³) también significa Vesícula Biliar.
OCIO ( 閒 / xian² ) está compuesto por el bloque para Luna (月) y Puerta (門). También puede significar "ociosos", "tranquilo" o "calma". Antes de la electricidad todas las familias tenían que dejar su trabajo cuando caía la noche y la luna. La noche era un momento de paz y tranquilidad.






El bloque para Persona (人) tradicionalmente representaba a un ser humano de perfil. Hoy en día parece el perfil de un hombre caminando.
Si combinamos dos bloques de Persona (人) lo que obtenemos es SEGUIR o SEGUIMIENTO ( 从 / cong²).
Y como dice el refrán: "dos son compañía, tres son multitud", tres Personas (人) son MULTITUD ( 众 / zhong⁴).
GRANDE ( 大 / da⁴ ) está formado por la combinación de Persona (人) y el número Uno (一), pareciera como si la persona estuviese estirando los brazos señalando "cuán grande es".
El carácter de CIELO ( 天 / tian¹ ) es una combinación de Grande (大) con una línea por encima de él, lo que representa el nivel por encima del hombre y de la tierra. También puede significar "celestial".
HOMBRE ( 夫 / fu¹ ) es una combinación de Grande (大) con una línea que representa las clavijas tradicionales que los hombres adultos en la antigua China usaban para atar el pelo. Hombre (夫) es muy similar al carácter de Cielo (天). Pero recuerden que el cielo siempre está por encima del hombre, por lo que el cielo tiene una línea superior más alta.
La palabra PARAGUAS ( 傘 / san³ ) es una combinación de dos barras, una vertical (como si fuese el mango) y otra horizontal, más cuatro bloques para Persona (人) y un carácter para Persona (人) por encima como si los cubriera.
CUERPO ( 体 / ti³ ) es una combinación de Persona (人) y Fundación (本). La fundación de un ser humano es su cuerpo. Coincidentemente, en español otra palabra para "torso" es "tronco".





El bloque para Boca (口) representa una boca abierta bien grande.
GRITAR ( 吅 / xuan¹ ) es una combinación de dos bloques para Boca (口). 吅 tambén puede significar "argumentar" o "hacer ruido". Se trata de un carácter antiguo y rara vez se ve hoy en día. En chino moderno, se utiliza 讼 para expresar "discutir" y 喧 para expresar "a gritar en voz alta". Así, para "gritar" se suele usar 喧 (xuan¹) y para "argumentar", 讼 (song⁴).
Tres Bocas (口) representan PRODUCTOS o VARIEDAD DE CALIDAD ( 品 / pin³ ). Las bocas representan tres personas y sus puntos de vista. La definición original para este carácter era "numerosos", pero se ha extendido también a "artículo" y "grado". Piense en cada boca como una opinión a juzgar el producto.
El carácter para IDIOTA ( 呆 / dai¹ ) es una combinación Boca (口) en la parte superior del bloque de para Árbol (木). Esto es fácil de recordar: un árbol que habla parece una idea muy idiota.
PRISIONERO ( 囚 / qiu² ) es una combinación del bloque para Persona (人) y una boca grande (囗). Ponga una persona dentro de una boca grande y se convierte en un prisionero, como Jonás dentro de la ballena. O incluso podríamos pensar en los dientes como si fueran las barras de la celda.
El carácter para RECINTO ( 困 / kun⁴ ) es una combinación de Boca (口) y Árbol o Madera (木). Antiguamente este carácter representaba una casa abandonada, las cuales se encontraban normalmente en lo profundo del bosque rodeado por árboles. Hoy en día, 困 también se utiliza en el sentido de "rodear", "difícil", "cansado" y "deprimido".





Puerta (門) es muy similar a un par de puertas de doble hoja como las de un salón del lejano oeste. Claro que son un invento mucho más reciente que el carácter.
PESTILLO o CERROJO ( 閂 / shuan¹ ) se compone de Puerta (門) y Uno (一). También significa "bloquear" o "cerrar" si se usa como verbo. En China, las puertas estaban cerradas con una larga barra colocada a través de las dos mitades de la puerta.
ESPACIO ( 間 / jian¹ ) se compone de Puerta (門) y Sol (日). Representa el sol brillando entre dos puertas que se abren para iluminar el espacio de adentro. Antiguamente, Luna (月) estaba en el medio de Puerta (門). Esto fue cambiado a Sol para evitar la confusión con Ocio (閒).
PREGUNTAR ( 問 / wen⁴ )es la combinación de Puerta (門) y Boca (口). Puerta (門) sugiere la pronunciación del compuesto; mientras Boca (口) muestra que se relaciona con el habla. Imaginemos tocando la puerta de un vecino para preguntarle algo.
El carácter para JEFE ( 闆 / ban³ ) se compone de Puerta (門) y Producto (品), o bien, tres bocas. Es similar a preguntar, pero un jefe no le pide a trabajar, él ordena.
PERSONAS (en plural) ( 們 / men ) se compone de Puerta (門) y Persona (人). Imagínense a un hombre caminando en un bar lleno de gente. Este carácter es importante porque también se puede añadir a otros caracteres para indicar un plural.





El bloque para Montaña (山) representa los picos de una montaña. Tiene cierta semejanza con el carácter para TIERRA ( 土 / tu³ ).
SALIR ( 出 / chu¹ ) se compone de dos bloques para Montaña (山). En la antigüedad, el emperador enviaba a sus enemigos al exilio más allá de las montañas. Hoy en día, el carácter ha llegado a significar "salir" o "expulsar".
Dos Montañas ( 屾 / shen¹) significan simplemente "dos montañas". Este carácter es un sustantivo extremadamente raro en chino. Utilizamos este ejemplo para que se note cómo los diferentes caracteres se puede combinar de diferentes maneras y generar significados completamente distintos (en comparación con 出).
El carácter para RUPTURA ( 崩 / beng¹ ) está compuesto por el bloque para Montaña (山) y dos Luna (月). Cuando se rompe un volcán, la ceniza a menudo oculta el sol y la montaña parece convertir el día en noche.
INMORTAL ( 仙 / xian¹ ) está compuesto por el bloque para Montaña (山) y Persona (人). Para recordar esto, simplemente recuerden que un hombre que vive tantos años como una montaña será aparentemente inmortal.
ACANTILADO ( 岩 / yan² ) está compuesto por Montaña (山) en la parte superior del bloque para Roca (石). Pictográficamente representa un acantilado o una montaña rocosa. Este compuesto se puede utilizar para describir "roca", "precipicio" o también "montaña".





El bloque para Agua (水) originalmente tenía una línea sinuosa en el medio que indicaba el flujo de agua, ríos y arroyos entrando en él a cada lado.
LAVAR ( 沐 / mu⁴ ) está compuesto por el bloque para Agua (水) y Árbol (木). Agua (氵) indica el significado y el árbol (木) indica su pronunciación. Para recordar este carácter imaginar la lluvia lavando los árboles en una tormenta.
ESPUMA ( 沫 / mo⁴ )está compuesto por el bloque para Agua (氵) y Fin (末). Agua (氵) indica el significado del carácter y Fin (末) indica su pronunciación. Sólo recuerde que la espuma es la último vestigio del agua en la orilla o al estrellarse entre las rocas.
LLANURA( 淡 / dan⁴ ) está compuesto por el bloque para el Agua (氵) y Ardiente (炎). Como Fuego (火) alguna vez significó Persona, imagine que esto significa "gente mojada" que son pálidos y llano. Este carácter también puede significar "soso", "modesto", "esencial" o "sin gusto".
El último carácter ( 淼 / miao³ ) se compone de tres bloques para Agua (水) y signicfica GRAN EXTENSIÓN DE AGUA. Este es un carácter muy fácil de aprender, como es lógico, múltiples aguas son utilizadas para describir una gran cantidad de agua.






El bloque para Mujer (女) representa a una mujer en cuclillas con los brazos cruzados sobre la parte delantera de su cuerpo en un acto de sumisión. Antiguamente, la sociedad china era muy machista, entonces la mujer era vista como una propiedad de su marido, su única función era producir hijos y servir a su familia.
Dos bloques para Mujer (女) componen ARGUMENTO ( 奻 / nuan² ). Por desgracia, en el pasado, la cultura china no tuvo a la mujer en muy alta estima. Y en este caso, 奻 expresa que dos mujeres no pueden estar en la misma habitación sin iniciar una discusión.
Tres bloques para Mujer (女) componen ADULTERIO ( 姦 / jian¹ ). Cualquier hombre que esté con tres mujeres está engañando a alguien.
HIJA ( 囡 / nan¹ ) está formado por el bloque para Mujer (女) más un bloque para Boca o Rodear (口). Las hijas en las familias asiáticas eran resguardadas en sus hogares para mantener su piel pálida y para proteger su modestia para su eventual matrimonio. El carácter para Hija (囡) es entonces una mujer rodeada de su casa y su familia.
El carácter para PACÍFICA/O ( 安 / an¹ ) está compuesto por el bloque para la Mujer (女) y Techo (宀). Este es un carácter más positivo con respecto a Mujer (女). Hay que recuerde que, tradicionalmente, un hogar tranquilo era un objetivo para una mujer.
OBEDECER ( 如 / ru² ) está compuesto por el bloque para Mujer (女) y Boca (口) En la antigua sociedad a las mujeres chinas se les enseñaba que la obediencia era una virtud femenina. Una mujer en la antigua China no hablaba, ella obedecía. Hoy en día el uso de 如 se ha extendido en el sentido de "si", "como" y "me gusta".





El bloque para Techo (宀) apenas se ve usado individualmente. Se utiliza con frecuencia como un componente de muchos caracteres para la vivienda y la arquitectura.
El carácter para PRISIÓN ( 牢 / liao² ) está compuesto por el bloque para Techo (宀) y Vaca ( 牛 / niu²). Las vacas que se mantenían en un hogar eran utilizadas como bestias de carga. Así que aunque el significado original de este carácter era "redil, aprisco", desde entonces se ha ampliado su uso para significar "prisión" como sustantivo ( 監牢) y "firme" (牢固) como adjetivo.
HOGAR ( 家 / jia¹ ) está compuesto por el bloque para Techo (宀) y Cerdo ( 豕 / shi³ ). En la antigua China, los personas podían criar a sus cerdos en sus casas para mantenerlos a salvo. "Cerdos en la casa" entonces se asociaba con un hogar abundante. 家 puede ser usado para significar "casa", "residencia" o "familia".
PROCLAMAR ( 宣 / xuan¹ ) se compone de Techo (宀) en la parte superior que indica el significado de todo el carácter y A través de (亘) debajo del techo, que representa la pronunciación de todo el carácter. Significa "palacio de los emperadores" o "proclamar", ya que el emperador hacía sus proclamaciones desde su palacio.






A lo largo de la historia de Asia, el jade ha sido más preciado que la plata y el oro, tanto monetariamente como espiritualmente. El bloque para Jade (玉) se compone de una barra inferior que representa la Tierra, una barra superior que representa el Cielo y una barra intermedia que representa la esencia del Cielo en la Tierra.
Por su valor, los reyes y nobles usaban jade, que además representaba las virtudes de la belleza la gracia y la pureza. Es justo, entonces, que el carácter para REY ( 王 / wang² ) sea una versión simplificada de Jade (玉). También significa "becario" o "erudito".
El carácter para MAESTRO ( 主 / zhu³ ) se compone del bloque para Jade (玉) con una pequeña marca por encima. Los maestros (o jefes) de hogares o propiedades eran habitualmente las únicas personas capaces de pagar jade.
PAÍS ( 国 / guo² ) se compone de los bloques para Jade (玉) y Boca o Rodear (囗). China es el país de Jade por lo que es lógico que la "tierra de Jade" signifique País.
El carácter para PILAR o COLUMNA ( 柱 / zhu⁴ ) se compone de los bloques para Jade (玉) y Árbol (木).
TODO o TOTAL ( 全 / quan² ) está compuesto por Jade (玉) y Persona (入). El carácter representa las pertenencias bajo un mismo techo. Como sabemos ahora, el jade es una mineral altamente valioso en Asia, por lo que si uno tenía jade bajo su techo uno estaba totalizado en términos de posesiones (no se podía tener algo más valioso que el jade).


Ahora veamos cómo armar otras frases o conceptos juntando estos caracteres:




FUEGO ( 火 / huo³ ) + MONTAÑA ( 山 / shan¹ ) = VOLCÁN ( 火山 / huǒshān )
FUEGO ( 火 / huo³ ) + GRANDE ( 大 / da⁴ ) = ENOJADO ( 火大 / huǒdà )
GRANDE ( 大 / da⁴ ) + FUEGO ( 火 / huo³ ) = GRAN FUEGO o INCENDIO ( 大火 / dàhuǒ ). Vemos como "Grande", al estar adelante, funciona como adjetivo y cambia totalmente el significado a pesar de que se usen los mismos caracteres para "Enojado".




VENIR ( 來 / lai²) + PERSONA ( 人 / ren² ) = MENSAJERO ( 來人 / láirén ). Persona que viene = Mensajero. Antiguamente todos los mensajes eran traídos por un hombre que iba casa por casa para entregarlos. El Mensajero era un hombre esperado con ansias.
SEGUIR ( 从 / cong²) + VENIR ( 來 / lai²) = SIEMPRE ( 从來 / cónglái ). "Seguir lo que ha de venir".
BOSQUE ( 森 / sen¹ ) + BOSQUE ( 森 / sen¹ ) = DENSO ( 森森 / sēnsēn ). Un bosque con tantos árboles es muy denso o espeso.




SOL ( 日 / ri⁴ ) + ORIGEN ( 本 / ben³ ) = JAPÓN ( 日木 / Rìběn ). Japón es conocido como "la tierra del sol naciente". Se encuentra al este de China, por lo que cuando sale el sol, parece provenir de Japón, su "origen".
VENIR ( 來 / lai²) + SOL ( 日 / ri⁴ ) = PRÓXIMOS DÍAS o DÍAS VENIDEROS ( 來日 / Láirì ). 日 también puede significar "días".
BLANCO ( 白 / bai² ) + BLANCO ( 白 / bai² ) = EN VANO ( 白白 / báibái ). También puede significar "muy blanco".




PRÓSPERO (昌 / chang¹ ) + BRILLANTE ( 明 / ming² ) = FLORECER ( 昌明 / chāngmíng )
BRILLANTE ( 明 / ming² ) + SOL ( 日 / ri⁴ ) = MAÑANA (明日 / míngrì ). Vemos que "Mañana" se compone de un sol, una luna y otro sol: pasa un día, una noche y nace otro día.
BRILLANTE ( 明 / ming² ) + BLANCO ( 白 / bai² ) = ENTENDER ( 明白 / míngbái ). Esta frase también puede significar "claro". La mayoría de las frases que incluyen Brillante (明) tienden a referirse a la claridad y a la comprensión. Por ejemplo, CLARAMENTE ( 明明 / míngmíng) son dos "Brillantes".




CIELO ( 天 / tian¹ ) + CIELO ( 天 / tian¹ ) = TODOS LOS DÍAS ( 天天 / tiāntiān ). En diferentes contextos, 天 puede tener diferentes significados, como el cielo, celestial, Dios, naturaleza, clima, y día. Cuando 天 significa día, tiene el mismo significado que Sol (日). Los chinos escriben "todos los días" tanto 天天 como 日日.
CIELO ( 天 / tian¹ ) + PERSONA ( 人 / ren² ) = CIELO ( 天人 / Tiānrén ) Es "Cielo", con mayúscula, y no "cielo". Es decir, se refiere al Cielo de la religión Cristiana. Esta frase es bastante flexible, y puede tener los siguientes significados: puede referirse a las personas que tienen una filosofía acerca del universo y de la vida; puede simbolizar el Cielo y el hombre que coexisten; puede referirse a las personas inmortales en el Cielo, o en la antigua China, el emperador.
HOMBRE ( 夫 / fu¹ ) + PERSONA ( 人 / ren² ) = SEÑORA -Sra.- ( 夫人 / fūrén ). Esta frase significa "la esposa", "mujer" o "señora". En la antigua China una mujer se convertía en la propiedad de su marido después del matrimonio, por lo que la traducción literal de "persona del marido".




VOLVER ( 回 / hui² ) + VENIR ( 來 /lai² ) = REGRESAR ( 回來 / huílái ). Esta frase es similar a "Ida y vuelta", pero no necesariamente se refiere a los viajes, sino también, por ejemplo, a volver del mercado.
BOCA ( 口 / kou³ ) + SABOR ( 味 / wei⁴ ) = GUSTO ( 口味 / kǒuwèi ). Como sustantivo, esta frase puede referirse tanto al sabor de los alimentos como a las preferencias de una persona (por ejemplo, el gusto de una en la moda)
PUERTA ( 門 / men²) + BOCA ( 口 / kou³ ) = ENTRADA ( 門口 /ménkǒu )




MONTAÑA ( 山 / shan¹ ) + ESPACIO ( 間 / jian¹ ) = ENTRE LAS MONTAÑAS ( 山間 / shānjiān )
GRANDE ( 大 / da⁴ ) + PUERTA ( 門 / men²) = PUERTA FRONTAL ( 大門 / dàmén ). La "puerta grande" en una casa tiende a ser la del acceso principal, ya que da de frente a la mejor primera impresión.
PERSONA ( 人 / ren² ) + ESPACIO ( 間 / jian¹ ) = MUNDO ( 人間 / rénjiān ). El "espacio de las personas" lógicamente es el Mundo.




SALIR ( 出 / chu¹ ) + BOCA ( 口 / kou³ ) = SALIDA ( 出口 / chūkǒu ). Si alguna vez viajas a China y buscas la salida de un edificio busca los carteles con estos caracteres.
CIELO ( 天 / tian¹ ) + INMORTAL ( 仙 / xian¹ ) = DIOS ( 天仙 / Tiānxiān ). También puede significar Ángel.
MONTAÑA ( 山 / shan¹ ) + PERSONA ( 人 / ren² ) = ERMITAÑO ( 山人 / ). En el cristianismo, un ermitaño se refiere a un cristiano que eligió vivir una vida solitaria por convicción religiosa. En la antigua China, prácticas similares (no necesariamente relacionado con la religión) tendían a hacerse en las montañas. Así que cuando una persona iba a las montañas para comenzar una vida solitaria, él o ella se había convertido en una "persona de la montaña".




AGUA ( 水 / shui³ ) + ARROYO ( 澗 / jian⁴ ) = CORRIENTE DE AGUA ( 水澗 / shuǐjiàn )
MONTAÑA ( 山 / shan¹ ) + AGUA ( 水 / shui³ ) = PAISAJE ( 山水 / shānshuǐ )
MODESTO ( 淡 / dan⁴ ) + ANCLA (泊 / bo² ) = VIVIR UNA VIDA SIMPLE (淡泊 / dànbó ). "Anclado a la modestia".




INMORTAL ( 仙 / xian¹ ) + MUJER ( 女 / nu³ ) = HADA ( 仙女 / xiānnǚ )
CIELO ( 天 / tian¹ ) + MUJER ( 女 / nu³ ) = DONCELLA CELESTIAL ( 天女 / tiānnǚ ). La mitología asiática consiste en un gran panteón de deidades, enrre ellas, la Emperatriz del Cielo Tianhou.
MUJER ( 女 / nu³ ) + CUERPO ( 体 / ti³ ) = CUERPO FEMENINO ( 女体 / nǚtǐ )




HOGAR ( 家 / jia¹ ) + PERSONA ( 人 / ren² ) = MIEMBRO DE LA FAMILIA ( 家人 / jiārén )
TODO ( 全 / quan² ) + HOGAR ( 家 / jia¹ ) = TODA LA FAMILIA ( 全家 / quánjiā )
TESORO ( 宝 / bao³ ) + JADE ( 玉 / yu⁴ ) = GEMA o JOYA ( 宝玉 / bǎoyù )




MAESTRO ( 主 / zhu³ ) + HOMBRE ( 夫 / fu¹ ) = PATRIARCA ( 主夫 / zhǔfū )
REY ( 王 / wang² ) + PAÍS ( 国 / guo² ) = REINO ( 王国 / wángguó )
MAESTRO ( 主 / zhu³ ) + PERSONA ( 人 / ren² ) = MAESTRO (主人/ zhǔrén ). Así como lo es "Sensei" para los japoneses.


Espero que les haya gustado. Visiten http://www.chineasy.org/ para más información y aprender más sobre el idioma. No olviden comentar... Saludos!

0
0
0
0
0No comments yet