Check the new version here

Popular channels

Argentina escandinava.

Bienvenidos.






La comunidad de origen nórdico en la República Argentina es una de las más particulares y que más curiosidad despierta en el colectivo nacional.


Un poco de Historia:


A partir de 1850 comienza a registrarse en Argentina la inmigración europea masiva. Dentro de los grandes grupos que llegaban a nuestro país para “hacer la América”. Los Escandinavos no fueron la excepción.


La inmigración a la Argentina de ciudadados de Suecia, Finlandia, Dinamarca, Noruega e Islandia comenzó en el siglo XVIII, aunque nunca llegó a ser numerosa.

En Oberá y regiones de influencia, sin embargo, fue de gravitante importancia y se convirtió en la colonia más grande de América Latina y una de las más importantes del mundo.






Hacia principios del siglo XX se estimó que la cifra exacta de arribos suecos había sido de 1.829 personas, que frente al total de residentes extranjeros en el país que llegaba a 2.220.590, no era un número significativo aunque esto diste de significar que el número de inmigrantes guarde una relación directa con la influencia que éstos tuvieron en nuestra Ciudad.

En los años anteriores y posteriores a este período, las cifras fueron aún más modestas. La cifra de inmigrantes tampoco era significativa en relación a la cifra de emigrantes que tuvo Suecia entre 1850 y 1930.




A continuación, el testimonio de un inmigrante contemporáneo, aunque alemán, hermandado con Escandinavia, así como Argentina con Brasil o Uruguay.


link: https://www.youtube.com/watch?v=eonVYAl9upw

Algunos personajes de èstas colectividades lograron sobresalir en distintas áreas del conocimiento humano, o simplemente son personas conocidas, sea cual sea su oficio. A continuación algunos ejemplos:

Viggo Mortensen, de ascendencia Danesa.


Es un actor de cine estadounidense, de ascendencia danesa y residente durante su infancia en Venezuela y Argentina, razón por la que habla Castellano. También ejerce como poeta, músico, fotógrafo y pintor.

Norah Lange, de sangre Noruega e Irlandesa.


Fue una narradora y poetisa argentina de vanguardia, vinculada primero al Grupo Martín Fierro, especialmente con Jorge Luis Borges y luego al Grupo Proa de Leopoldo Marechal. Destacada por haber roto en Argentina el canon de que las mujeres no debían escribir prosa.

Hasta acá llega esta reseña de un pasado que involucra a todo un sector de la población Argentina. Debemos conocer la composición de nuestra sangre, y saber el pasado que llevamos dentro de nosotros para tomar el ejemplo de hombres y mujeres que lograron -a costa de sudor y sangre- lo que somos hoy; y no repetir errores, fiel naturaleza del Hombre.

¡Ah!, y cómo olvidarme de lo que todos esperaban. La anatomía de ésta bella gente.





Un saludo cordial, y hasta la próxima.
6Comments
      GIF
      New