Check the new version here

Popular channels

Argentina y el futuro del cine. (Opinión)









Bueno, primero que nada me gustaría comentarles el porqué de este post. En pocas palabras, quería hacer éste post porque soy fanático del cine, a pesar de no haber podido ver todas las películas que he querido, y porque creo que la Argentina tiene la capacidad de producir cine de aún mejor calidad que el actual y hacer de esto una verdadera industria.



Quiero dejar en claro que este post solamente es parte de un sueño mío y no tiene nada, absolutamente nada de político. Presentare a continuación un par de consideraciones que podrían pasar por tal, pero que sin embargo, corresponden solamente a un deseo, a un potencial que no ha sido exprimido al 100 por ciento, de acuerdo a mi punto de vista.




Estudios de la Paramount, EE.UU.




Vista aérea del mismo, en los años 70.




Los mismos, en una imagen más reciente.



Como ya sabemos Argentina es el país de América del Sur con más premios Óscar ganados. Dos en total. Las películas que lo han ganado fueron el secreto de sus ojos y la historia oficial. Ambas de carácter político, no obstante muy terrenas y de profunda reflexión, que hurgan dentro del alma humana y que hallan luz dentro de todo este huracán de las emociones de los hombres.







A pesar de esto, yo soy de la idea de que Argentina, debería dejar de lado, no en su totalidad, pero si parcialmente, esta clase de cine, para comenzar a incursionar en otro tipo de cine más comercial, que genere más ganancias y que nos permita consolidar a la industria cinematográfica argentina en lo más alto.



Una de las ideas que habían surgido hace unos meses atrás por parte de cierto sector político era el de crear un polo audiovisual en la isla de marchi.

El martes 9 de Septiembre de 2014, por cadena nacional, la presidente Cristina Fernández presentó el proyecto ganador para la construcción del Polo Audiovisual. La obra de 216 mil metros cuadrados se desarrollará en cuatro etapas, a lo largo de cinco años y necesitará una inversión de 2500 millones de pesos. Incluye la construcción de un rascacielos de 335 metros de altura, que lo convertiría en el edificio más alto del país y de América Latina, y el tercero del continente, solo superado por el edificio Empire State de Nueva York y la torre Sears de Chicago. Se tratará de una torre que tendrá oficinas, estudios de cine y televisión, utilería, sala de archivo, instituciones educativas, un Museo de las Artes Visuales, la sede del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), oficinas de productoras, y oficinas de canales privados, entre otros espacios. El proyecto también prevé la construcción de un polo gastronómico, un estacionamiento para quince mil vehículos, un complejo hotelero y un estadio cubierto multipropósito de trece mil metros cuadrados y capacidad para quince mil personas, para espectáculos deportivos, artísticos y culturales.




Algunas imágenes de cómo podrian ser los estudios y demás edificios.




Posible ubicación del Polo Audiovisual.



Algunas imágenes de cómo se vería una vez finalizado.













A pesar de las criticas que abundan y las cuales podrían tener mucha razón, este es un proyecto que vale la pena concluir si pensamos las ganancias que podría dejar. Estaría muy bueno que no quede solamente en una cortina de humo.




Los más grandes estudios de cine en India, siendo Bollywood uno de los más grandes del mundo. India es el país donde más películas se producen por años y la industria cinematográfica representa un importante ingreso de dinero.



En los últimos años hemos visto peliculas argentinas, poco conocidas quizás, pero novedosas, que dejan un poco de lado lo politico para dar lugar a las historias más diversas:


Metegol, película del director del secreto de sus ojos. Ésta película supone un hito en la cinematografía argentina ya que es la primera vez en que una película animada de origen argentino podría permitirse competir tranquilamente con una de Disney.
http://www.imdb.com/title/tt1634003


Película dirigida por Esteban Sapir, que recuerda la época dorada del expresionismo alemán y que despertaria admiraciones hasta del mismisimo Fritz Lang.
http://www.imdb.com/title/tt0454065/


Relatos Salvajes, comedia negra y drama escrita y dirigida por Damián Szifron que es una potencial ganadora del oscar a mejor película estranjera.
http://www.imdb.com/title/tt3011894/



Les dejo una pequeña reseña sobre la animación 3D en Argentina:

Argentina ha sido unos de los países precursores en animación de Latinoamérica. Empezando por la animación 2D, se han hecho cantidades de películas de cine y series de TV. En 1996 argentina ya contaba con algunos recursos y animadores 3D para lanzarse al mercado. Tímidamente se fueron incorporando pedacitos de animación 3D y efectos especiales, simplemente porque era más económico o factible que filmarlos.

Existen actualmente algunas escuelas privadas, cursos y carreras multimediales donde se aprende un poco de todo, apenas haciendo una introducción a la animación 3D. Sumado a esto la política gubernamental ha ensanchado la brecha tecnológica con el primer mundo y cada vez es más complicado mantenerse al día con los programas de animación 3D y hardware necesarios.

Finalmente en 2009 se estrenó la primera película hecha enteramente en animación 3D argentina, "Plumíferos" con varios años de producción, software libre y algunos tropiezos de financiación. Tengamos en cuenta que Perú estrenaba su primera película 3D en el 2005 y hacia 2010 ya tenía cinco películas animadas.

Por otro lado la animación 3D argentina ha sido absorbida casi totalmente por la publicidad, ya que allí encontró un refugio rentable donde se dio aprovechamiento a todas sus posibilidades hasta crecer convertirse en uno de los referentes de Latinoamérica.

http://www.zetapositivo.com.ar/



Podriamos usar estos recursos en la produccion de películas también.

Por último, me gustaría dejarles un spot publicitario de YPF el cual presenta similaridades con las películas Tron Legacy y Enders game, pero que no obstante muestra cuanto potencial existe en Argentina para realizar películas pochocleras, que son las que dejan más dinero.


0
0
0
0
0No comments yet