Popular channels

Arsenal,sus mejores equipos

1962: EL PRIMER GRITO DE CAMPEÓN


Y como no podía ser de otra manera, tenemos acá a la formación que nos dio la primera estrella de nuestra historia profesional. El equipo Campeón de la Primera D en 1962. La cancha de River Plate fue testigo de este primer paso. Arriba de izquierda a derecha: Chiarella, Soldo, Bersi, Arnoldo Pérez, Rimmaudo, Berdia y Lunardelli. Abajo: Oliva, Tokumori, Luis Vargas, Grondona y Szoloch.

El 22 de Diciembre de 1962, venció a Estudiantes de Buenos Aires por 2 a 1 y se corono campeón, en la última fecha del hexagonal final. Ese año, Arsenal había ganado su zona también sobre Estudiantes de Buenos Aires. Se corono de manera invicta.


1964: LA CORONACIÓN DE UN EQUIPO EJEMPLAR

Y en solamente dos años, Arsenal ascendía la Primera B. Una trayectoria meteórica que nunca en la historia de nuestro fútbol había sucedido hasta entonces. Arsenal ganaba el Torneo de Tercera División sobre Defensores de Cambaceres y Almirante Brown, en un campeonato cerradísimo hasta la jornada final.

Parados de izquierda a derecha: Lunardelli, Bono, Luvigne, Fernández, Urriste y Larrachado. Abajo: Oliva, Ouharriet, Grudzien, Grondona y Cid.

Arsenal obtuvo 56 puntos, Cambaceres 54 y Brown 53, lo que nos habla claramente de lo reñido del certamen. Recién con 39 puntos aparece el cuarto: Barracas Central.





1968: CAMPEONES DEL PROMOCIONAL



La modificación paulatina de los campeonatos por parte de la AFA hizo que cada año sean distintas las maneras de competir. En 1968, Arsenal pago injustamente. Durante toda la clasificación, el equipo estuvo entre los candidatos a ganar el torneo. En la última fecha, Liniers termino entregando su partido y así perjudico las chances de nuestro equipo. Eliminados de la disputa por el ascenso, Arsenal ratifico su condición de candidato al ganar la Ronda Promocional de manera invicta.

De izquierda a derecha: Campora, Espinola, Dudzik, J. Domínguez, Espada y Glavosich. Abajo: Grudzien, Collazo, Grondona, Justich y Villar (el goleador).

Este equipo, mechado entre algunos veteranos y nuevas figuras, fue sin lugar a dudas uno de los mejores en nuestra historia.





1971: TAN CERCA, TAN LEJOS





Arsenal seguía demostrando que era un equipo de temer. En 1971, se corono Subcampeón de la B. Otra nueva reforma elimino las reclasificaciones, por lo que solamente hubo un ascenso en juego y Lanús fue el campeón. Aunque la tabla final indica una apreciable ventaja para el Granate (41 puntos contra 35), debemos decir que Arsenal estuvo puntero gran parte del torneo. Luego, una inesperada derrota a manos de San Telmo y la huelga general al final del campeonato impidieron una disputa mas reñida.

De izquierda a derecha: Luque, Nicolás, Janín, Dudzik, Palloti y Minutti. Abajo: Somma, Berazategui, Santiago, Martino y Villar.

Pasaría mucho tiempo hasta que otro equipo del Arse diera el golpe.





1986: EL RETORNO A CASA



Luego de varios campeonatos, donde Arsenal coqueteo tanto con el descenso, este se produjo en 1984. Pasaríamos dos años en la Primera C, pero en 1986 la AFA reforma los certámenes de ascenso, y creo la Primera Nacional B. Entonces la vieja Primera B retrocede una categoría y así para completar los cupos faltantes, la C obtiene seis ascensos.

Arsenal comienza mal, y después de la asuncion de la dupla Tojo – Telch se gana un lugar en las finales.

Ahí se derrota a Ituzaingó y se retorna a la B, la categoría natural de nuestro equipo.

En este plantel encontramos a estos jugadores: Urtasum, Muñoz, Fuillerat, Torres, Burruchaga, Loza, Ríos, Merlo, Drago, Casela, Giménez, Almiron, Fernández, Aquino, Albrecht, entre otros.

La importancia de este logro se magnifica con el paso del tiempo. ¿Qué hubiera pasado si no lográbamos jugar la B Metro ese año? Fue el puntapié inicial, tenue quizás de lo que vendría después.





1987: UN ARBITRO LOCALISTA NOS DEJO SIN ASCENSO



La adaptación a la nueva categoría no fue difícil para Arsenal. Así nos encontramos que el Viaducto gana la Primera Rueda sobre Quilmes. Se mantiene varias jornadas más, pero en lo que todos llamaron “La final anticipada”, el cervecero gana por 1 a 0 en nuestra cancha, y de ahí en más no pararía hasta conseguir el torneo.

No se desanimo el Arse. Al contrario, saco los puntos necesarios para clasificar a los Zonales, y ahí enfrento a un histórico de nuestro fútbol: San Martín de Tucumán.

La cosa es que eliminamos a los norteños, y el próximo rival era Sarmiento de Chaco. En Sarandi no se pudo obtener una ventaja apreciable, y en la revancha, la acción del árbitro (condicionado por el público local) inclino la cancha hasta que los chaqueños obtuvieran los goles que los clasificaban a la final.

Fue el final de un ciclo. Este equipo le dio al Arse un espaldarazo enorme, que lamentablemente no fue aprovechado y tras dos años mas, estaríamos amenazados por el descenso nuevamente.

Arriba de izquierda a derecha: Darío Guntín, Daniel Baglioni, Néstor D´Angelo, Jorge Giménez, Pulsiano Aquino, Alejandro Casella. Abajo: Eduardo Loza, Fernando Almirón, Gustavo Crnko, Jorge Ramón Muñoz y Eduardo Urtasum.





1992: CUANDO EL ARSE ENMUDECIÓ LA FELIZ



El cambio se noto rápidamente con la llegada de un viejo zorro como DT: Roberto Iturrieta. La temporada anterior, el Arse se salvo de descender y quedo eliminado por Gimnasia de Entre Ríos. Otra vez al ruedo, y con varios cambios, esta vez Arsenal entro casi por la ventana al Zonal. Un penal malogrado por un jugador de Tigre ante San Miguel en la ultima fecha (Arsenal tenia libre y paradójicamente jugaba un amistoso ante Alvarado –el cual gano-) posibilito la clasificación.

En el mini octogonal, dejamos en el camino a Cipolleti por penales y categóricamente a Belgrano de San Nicolás (le quitamos un largo invicto de local).

La final era a todo o nada contra Alvarado (el máximo candidato, tanto que hasta Carlos Menem –por entonces presidente de la Nación- expresaba su simpatía por el cuadro marplatense). Fue empate en el viaducto, y resonante victoria en la feliz.

Este equipo entro en la historia grande, se repuso en Mar del Plata (perdía 1 a 0) y gallardamente fue campeón. El primer paso estaba dado, para Arsenal llegarían nuevos desafíos.

El plantel lo integraron: Luis Guzmán, José Rizzo, Roberto González, Néstor Maciel, Mariano Filgueiras, Rubén Urquiza, Leonardo Fiorotto, Miguel Riveros, Claudio Larramendi, Miguel Rodríguez, Oscar Ibáñez, Gabriel Viscovich, Raúl Oyola, Gabriel Yaciera, Marcelo Bottari, Ricardo Burakowski y Jorge Muñoz.





2000: UN EQUIPO QUE CAMBIO LA MENTALIDAD



Arsenal transito el Nacional B con altibajos, pero la llegada de José Maria Bianco como DT, trajo consigo un cambio de mentalidad, tanto en jugadores como en directivos. Y los frutos estuvieron rápidamente en el campo de juego. Con un equipo ordenado, que defendía hasta la ultima pelota y mataba de contragolpe. Fue cimentando en tres años de trabajo lo que se conseguiría a posteriori. Podemos hablar de varios factores, pero este primer ciclo de Bianco como DT nos mostró que se podía dar el gran salto. Fueron figuras: Silvio González, el Sapo Cuartas, Chispita Coldeira, los Manara, Morales, Gustavo Grondona, y muchos mas que hoy escapan a mi memoria. Ellos dieron los pasos que luego otros andarían.





2002: LA FELICIDAD COMPLETA

Mucho se hablo de este equipo y el ascenso a Primera División. Héroes, Gladiadores, Campeones. Ningún calificativo podrá alcanzar la magnitud de sus hazañas. Emblemas del sacrificio, del compañerismo, hasta por momentos del buen juego (algo raro por las tierras de Sarandi por esos entonces). Arsenal creció desde el fondo de sus cenizas. Una primera etapa muy mala bajo la conducción de Mariani. El retorno del hijo prodigo (Jorge Burruchaga) que ordeno, limpio y concentro a los jugadores necesarios para dar el salto de calidad. Ayudo que Quilmes se manco sobre el final, y así una victoria agónica ante Antoniana nos dejo con el numero uno de la temporada. Y luego a remar una final complicada, contra un rival conocido. Y el éxtasis con el gol de Morales, y el alambrado que todavía se esta cayendo, el barro por la lluvia caída y la tribuna que se mueve y no se cae.

Fue empate, fue triunfo, fue la gloria y la alegría que inundo Sarandi y se traslado a cualquier rincón del planeta donde había un hincha del Arse.

Fue el día en que golpeamos las puertas del cielo, y Dios nos dijo: _ Entra hijo, la Primera A es para vos.





2003: DESCUBRIENDO AMÉRICA (GOLPE EN EL MONUMENTAL)

El crecimiento de Arsenal fue cada vez mayor. Y no tardamos en cruzar la frontera, para dirimir al mejor del continente.

La Copa Sudamericana fue la consecuencia directa de un trabajo a largo plazo. Tantas buenas actuaciones en la Primera A, nos dio la clasificación.

Y Banfield fue la primera victima, de un equipo que no se entregaba. A pesar de que El Taladro descontaba, el Viaducto aumentaba otra vez. No apto para cardiacos fue esa serie. Y mas aun lo fue ante River Plate. Un agónico triunfo en Sarandi y un recordado e inolvidable empate en Núñez, para ahora si, cruzar la frontera por primera vez en la historia, disputando un torneo oficial. La anecdótica cruzada a Bolivia de varios hinchas que hicieron el aguante, la derrota en la altura. Pero lo que dignifica esta campaña y a este equipo, fue que nunca se dio por vencido. Fue el equipo que nos condujo a soñar mas allá del horizonte. Para ellos salud.





2006: EL EQUIPO RECORD



Y así llegamos a nuestros días. Arsenal afirmado entre los mas competitivos equipos del país. La revelación del ultimo Apertura, y el record conseguido de puntos para nuestra historia en la A. Tuvo momentos de gran vuelo futbolístico, tuvo momentos de extrema frialdad para definir, también agónicos triunfos y dignas derrotas. Soñamos entre todos (hinchas, dirigentes, jugadores y cuerpo técnico) que el titulo era algo posible. No fue. Pero ellos se ganaron algo mejor: el reconocimiento y el cariño de propios y extraños. Y eso es a veces, mucho mas grande y enaltecedora, que la propia victoria.





Así de esta manera terminamos un pequeño repaso por otra veta de la historia de Arsenal. Espero que les haya gustado esta idea.
0
22
0
22Comments
      00000

      Che, te falto poner en la info q es el equipo de grondona.

      😛

      0
      LoveMusic

      aguante el viaducto !
      😄

      0
      Udyat

      muy buen post... felicitaciones matidelarse... felicitaciones... 😉

      0
      matidelarse10

      cerra el orto treke, anda que te garche barrionuevo...

      0
      treke23

      · gatos locos, cuando se vaya Grondona juegan el clasico con Lujan..Aguante CHACA!!!
      grande se nace!! se nace!! capisce?

      0
      herni

      Excelente trabajo! 😊 +7

      0
      Nicolaides

      feliz cumple mati!!!! 😊 😊 😊

      0
      joye10

      x dio

      0
      senoritak

      Bien ahii!!!! muy bueno el post matt!!!!!

      Misisk copiona copiona!!!!!!!!

      Besos Matt!

      0
      Neoryu

      Muy bueno post, te mereces unos puntines!

      Aguante el arse (aunque soy de Boca 😛)

      0
      matidelarse10

      hey copiona se la seño k! gracias igual.. pero no estan tus 5 ahi...

      0
      misisk

      Felicidadess!!!!!!!!! Aguante Arsenal!! wiiiiii!!!!!!

      +5 😄

      0
      antiheroe13

      pero entonces vos no laburas vivis mangueando matidelarse10... jojojoooooo... toy re
      chistoso... buen, me voy

      0
      matidelarse10

      jaja te dije bolo! yo trabajo en la manga y no me dejan salir en las fotos de los
      equipos, por que despues en las demas mangas... me cagan a puteadas

      0
      damians

      Jaja, editaste el post .. aguante el Arse aunk no seas el de la foto, jeje!!!

      0
      antiheroe13

      che porque no esta Titi Henry???

      0
      matidelarse10

      me arruinas el post...

      0
      dysloke

      ajajajaja, no te chivés hermano so demasiado calentón..
      es una broma, joda, joke, chascarrillo ..

      0
      matidelarse10

      eh salame por que entras a bardear?si no t gusta no entres y listo

      0
      dysloke

      bancá que los estoy contando de a uno a los hinchas en la foto anterior.. voy por 13,
      alguien contó más ?

      0
      matidelarse10

      jajaja bueno boludo algo tengo que chamuyar, nunca sali en ninguna foto, la concha de
      la madre, yo estoy en la manga, en la tele salgo, pero yo quiero foto!

      0
      damians

      FELIZ CUMPLE ARSE DE MI VIDA !!!!

      No me olvido mas de la final del 92 ... y del gol de Javi Morales ...

      Aguante el Arse !!!!

      www.celesteyrojo.com.ar
      www.arsenalsarandi.com.ar

      Ah: vos no sos el de buzo polar celeste y rojo, ese es Martin ... el que esta con el
      Piry con los carritos ... 😉

      0