Check the new version here

Popular channels

Asco De Vida Sin Guerras? Claro que si!

¿Cómo sería nuestra vida si la Primera Guerra Mundial no hubiera acontecido?

Los rumbos de la humanidad serían completamente diferentes si el archiduque de Austria, Francisco Fernando, no hubiera sido asesinado en Sarajevo el 28 de junio de 1914, hace ya más de un siglo?



En primer lugar, la Segunda Guerra Mundial no hubiera sucedido, ya que fueron los castigos de la Gran Guerra los que dejarían a Alemania en la miseria, y abrirían camino para el ascenso de alguien como Adolfo Hitler. Estos dos eventos fueron tan determinantes en el siglo XX que prácticamente influenciaron todos los aspectos sociales, culturales, económicos y políticos del planeta. Es decir: nuestra vida sería totalmente diferente.



Los problemas de la paz.

El mundo de hoy estaría mucho más poblado, habría más prejuicios y sería mucho menos avanzado.

Sin ambos conflictos, aproximadamente 80 millones de vidas habrían sido salvadas. El mundo estaría mucho más poblado. Y, sin las terribles consecuencias del régimen nazi expuestas al mundo, aun habría innumerables simpatizantes de la extrema derecha conservadora. El resultado, como es obvio, mucho más racismo y menos inmigraciones tanto en Europa como en el mundo.

Sin las avanzadas investigaciones que se hicieron en la tecnología durante los conflictos (sobre todo en el periodo que siguió conocido como Guerra Fría), los avances científicos se abrían estancado bastante. El cohete V-2 del ejército alemán, por ejemplo, impulsó la creación de los cohetes que se emplearon en la Carrera Espacial. El hombre sólo llegaría a la luna hasta más tarde, posiblemente ya en el siglo XXI. Habria mas ignorancia y conformismo en pocas palabras.



Otra consecuencia de la alta densidad poblacional y del avance científico lento: habría menos comida para todos. En un mundo con múltiples extremos de poder, el sector alimenticio hubiera demorado más en industrializarse, especialmente en los países subdesarrollados. La ventaja, quizá, es que nuestros platos tendrían más alimentos frescos, producidos localmente y con menos sustancias toxicas.



Si eres mujer, puedes dar por sentado que jamás hubieras salido de la cocina. Probablemente serías un ama de casa sin profesión, ya que las mujeres sólo comenzaron a conquistar el mercado laboral cuando los hombres se fueron al frente de batalla. Y, sin los millones de hombres muertos en los conflictos, el feminismo y la revolución ideológica de los años 60 jamás hubieran tenido aquella aceptación.



Sin la amenaza de guerras y del nazismo, varios de los grandes artistas de la historia hubieran permanecido en Europa, que mantendría su supremacía cultural. La influencia norteamericana (especialmente la de Hollywood) sería mucho menor. Nuestra cultura sería menos pop y muchos más erudita. Estarías más acostumbrado a ir a conciertos de música clásica que a espectáculos de rock.



La disputa por el poder.
El curso de muchos países también hubiera sido otro.



Estados Unidos: fueron los grandes vencedores (y beneficiados) en ambos conflictos. Después de éstos, pasaron a disputar su potencia mundial con la URSS. Con la paz, habitaríamos en un mundo multipolar, donde Alemania e Inglaterra también serían potencias (y rivales entre sí).



Rusia: probablemente aun fuera un estado comunista – la población ya estaba insatisfecha con el zarismo antes de la Gran Guerra. Pero, al no conquistar Europa Oriental después de la Segunda Guerra, su influencia global hubiera sido mucho menor y estaría más enfocada en Asia.



Alemania: sin la crisis financiera tras la Primer Guerra, el país difícilmente hubiera apoyado los ideales de Adolfo Hitler. Y posiblemente no se hubiera convertido en una democracia. Los kaisers continuarían en el poder. No sería un caso aislado: los imperios austrohúngaro y otomano aun existirían.



India y Egipto: posiblemente los dos aun pertenecerían a Inglaterra. De la misma forma que otras colonias, estos dos países sólo consiguieron su independencia después de que el país que los controlaba fue debilitado por las guerras. Y Palestina no se habría convertido en Israel.


¿Un mal necesario? Probablemente…

0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New