Australia avanza: revoca visa de tenista mentiroso y fanfarrón

Novak Djokovic dará explicaciones nuevamente ante migraciones y luego vivirá una audiencia ante un Tribunal Federal. El primer ministro australiano recordó los “sacrificios” hechos por sus compatriotas durante la pandemia

Australia avanza: revoca visa de tenista mentiroso y fanfarrón published in Offtopic

Luego de una extensa detención en un hotel de migrantes y un juicio que le permitió permanecer en Australia con el fin de entrenarse para el torneo, el ministro de Inmigración, Alex Hawke, canceló este viernes nuevamente el visado del tenista alegando “asuntos de salud y orden público”, lo que da paso a su deportación.

“Una cancelación de visa bajo el poder personal del ministro viene con una prohibición automática de tres años para ingresar a Australia”. El tenista podría quedarse sin jugar su torneo favorito hasta el 2025 en caso que se materialice ese duro castigo con el que lo amenazan actualmente.

Por su parte, el primer ministro de Australia, Scott Morrison, justificó la cancelación del visado del tenista. “Los australianos han hecho muchos sacrificios durante esta pandemia, y esperan con razón que el resultado de esos sacrificios sea protegido”, dijo en un comunicado, en el que subrayó que las “sólidas políticas de protección fronteriza han mantenido a los australianos a salvo, antes de la covid y actualmente durante la pandemia”.

Djokovic está actualmente recluido en una “dirección residencial”, pero será detenido en las próximas horas después de la entrevista que deberá afrontar con los funcionarios de migraciones. Mientras todo esto sucede, el abogado Nick Wood, que representa al deportista de 34 años, aseguró que la cancelación de la visa de su defendido se desarrolló porque su presencia en Melbourne “excitaría el sentimiento antivacunas” y calificó de “irracional” la determinación.

Australia vivió uno de los aislamientos más largos del mundo a raíz de la pandemia y presenta reglas inflexibles, al mismo tiempo que debió reinstalar algunas restricciones durante los últimos días ante la nueva ola de contagios por Ómicron. El Estado de Victoria, donde se desarrolla el “caso Djokovic”, cuenta con un 92% de sus ciudadanos con el esquema de vacunación completo. Al mismo tiempo, tiene más de 200 mil casos activos y una de las cifras más altas de muertes.

El debate sobre respetar las reglas también escaló profundamente en el circuito y, más allá de las críticas que deslizó días atrás Rafael Nadal, fue Stefanos Tsitsipas, número 4 del ranking masculino, uno de los más duros:

“La ATP anunció ciertos criterios para que los tenistas puedan entrar al país y nadie pensó en llevarle la contra a Australia, venir sin vacunarse. Para mí se aplicó un modo, para Novak fue otro. Hay dos maneras de mirarlo. Una es la que hicimos casi todos los jugadores, que hicieron lo que tenían que hacer. La otra vereda te diría que no todos están cumpliendo las reglas de como Australia y el gobierno del país decidieron las cosas. Esa pequeña porción que decidió seguir su camino hace ver a los demás como unos tontos”.