Bienvenido a Mundodisco

"Una de las cosas que más frustraba a los marineros que se hacían ideas raras después de mirar naranjas y huevos era averiguar en su carne que, cuando un barco aventurero desaparecía de la vista y parecía estar cayendo por el borde del mundo, no era que desapareciera por el horizonte, sino que estaba cayendo por el borde del mundo" -Terry Prattchet en su novela Mort




La serie del Mundodisco, de Terry Prattchet es, de alguna manera una critica a los libros de Fantasia sub-tolkien,  mediante la parodia. Esta ambientado en un mundo imaginario a lomos de cuatro elefantes que a su vez estan sobre la concha de Gran A'Tuin, el resto de la ambientación es medieval-fantastica

Gran A'Tuin

Gran A'Tuin es una tortuga gigante que flota por el espacio sin rumbo conocido, aunque hay 2 teorias, la primera de estas teorías sostiene que Gran A'Tuin recorre el universo de principio a fin; la segunda afirma que A'Tuin camina desde el momento de su concepción hacia un punto concreto de la galaxia en el que habrá otros mundos (y por lo tanto otras tortugas), lugar donde se reproducirá, provocando así la aparición de otros mundos

De aquí la gran preocupación de los sabios por enterarse del sexo de la tortuga, comprensible si se tiene en cuenta que su mundo puede estar viajando sobre una tortuga hembra.



No es necesaria la descripción de la imagen

El autafirma que "El Mundodisco empezó porque pensaba que había mucha novela sub-Tolkien mala por ahí a principios de los 80, pero después una cosa llevó a la otra, más o menos". Pero tampoco hay que creer mucho de lo que diga, porque en otra ocasión afirmo "Te puedes comunicar con los muertos tecleando en ZX Spectrum"

Las diferencias entre esta serie y el resto de la fantasía escrita son, principalmente, dos: el humor y la filosofía (su visión algo irreverente y ácrata de la vida), por lo general combinados. Los libros del Mundodisco son graciosos siempre, e hilarantes por momentos. Todos los lectores coinciden en haberse sorprendido a sí mismos riendo a carcajada limpia en los lugares más insospechados y vergonzosos (como el metro, o un urinario público) con un libro en las manos. El toque filosófico, aunque presente en toda la serie, se deja notar más en las novelas más recientes (sí, las que no están traducidas al castellano). Aunque recientemente se acaba de editar en castellano Dioses Menores, novela en la que Terry se mete hasta la cocina en el mundo de la religión y la filosofía.



Terry Prattchet


Rincewind

Rincewind es uno de los personajes de ficción de las novelas de Mundodisco (Discworld) creadas por autor inglés Terry Pratchett. Es un mago (fracasado) de nivel 0 que falló en aprobar los cursos de la Universidad Invisible en Ankh-Morpork. Rincewind pasa casi todo su tiempo escapando de varios grupos de personas que intentan matarlo por diferentes razones (Junto con esto, tambien escapa de la muerte de mundodisco, que es tambien un personaje de mundodisco que solo puede ser vista por Magos, personas a punto de morir y gatos)

Se le puede reconocer por los siguientes atributos: 33 años (en sus primeras aventuras). Larguirucho, huesudo, con barba, ojos inteligentes, ropa desgastada con lentejuelas de símbolos cabalísticos oxidados, un sombrero con la palabra echicero que posteriormente perderá y un baúl de madera de peral sabio.

Su única habilidad digna de ser mencionada pareciera ser el conocer y hablar correctamente la mayoría de los idiomas del disco, teniendo una facilidad prodigiosa también para aprender en corto tiempo aquéllos que aun le son ajenos (O aprender lo escencial, siendo lo escencial evidentemente gritar pidiendo ayuda o, en su defecto, gritar).




Rincewind



Las situaciones son muchas veces inversas a las de los libros usuales: los gnomos son sucios y desagradables, el ratoncito Pérez lleva unas tenazas por si acaso se queda sin cambio, los elfos (que no aparecen hasta la novela número trece o catorce) son unos hijos de puta de mucho cuidado, los guardias son unos cobardes, el gremio de asesinos y el de ladrones son legales, los dragones sólo existen cuando crees en ellos (y, si estás en pleno vuelo a lomos de uno, te conviene tener mucha fe), los dioses existen aunque no creas en ellos, pero si no crees en ellos corres el riesgo de que vayan a tu casa a tirar huevos y romer ventanas

Pratchett tiene un lugar reservado en el primer puesto de las listas de ventas del Reino Unido cada vez qeu publica una novela, y lo mantiene durante semanas. Los Estados Unidos han sincronizado recientemente su edición con la inglesa, y parece que Terry empieza a hacer algo de daño allí.

En fin, una gran novela para leer y pasar un rato, diversión garantizada y altos contenidos filosoficos y criticos que seguramente olvidaras apenas termines de leer el libro.

Unas cuantas opiniones más

"Horrible [...] no tiene ni idea [...] ni siquiera escribe en capítulos".

(Esta crítica apareció sobre una de las primeras
novelas del Disco. Apareció en las contraportadas
de unas cuantas novelas de la serie)


"Las novelas de Terry Pratchett deberían ser lectura obligada para aquellos que pretenden tomarse la vida demasiado en serio. Son más divertidas y gratificantes que llevar un equipo de enanos jugando al Blood Bowl".Líder

"Los fans de Pratchett quizá reciban a Pirómides como la mejor hasta ahora; los recién llegados se preguntarán qué les arrolló".Time Out

"Tanto su inventiva como su punto de vista moral parecen inagotables".A.S. Byatt, Daily Express

-Bueno, listo, genial y ahora... ¿por donde mierda empiezo?


Guia del orden de lectura de cada saga


Actualmente la serie tiene 39 novelas así que entiendo que alguien tenga un poco de reticencia a la hora de empezar con una serie tan larga. Pero lo bueno es que no es necesario ni leerlo todo ni empezar por el principio.

Ahora una pequeña reseña de algunos libros por los que podes empezar.

Mort - Saga de la Muerte


Mortimer es un joven soñador y despistado a quien le toca en suerte una inesperada tarea: convertirse en aprendiz de la Muerte y aplicarse en liberar almas de su envoltura carnal. La verdad, Mort no está demasiado capacitado para ello, y en una de sus primeras misiones, liberar el alma de una atractiva princesa que está a punto de ser asesinada, decide en su lugar llevarse el alma del asesino, interfiriendo así en los designios del Destino y provocando el consiguiente desaguisado. Por su parte, la Muerte, habiendo delegado buena parte de su trabajo en Mort, se dedica a beber, jugar a los dados y embarcarse en entrevasadas reflexiones filosóficas...



Rechicero - Saga de Rincewind

En el Mundodisco, para ser hechicero es requisito indispensable ser octavo hijo de un octavo hijo. En este libro se nos descubre porque los hechiceros no pueden tener relaciones sexuales: si las tuvieran podrían tener ocho hijos. Y un octavo hijo de un octavo hijo de un octavo hijo es una fuente de poder al cuadrado. Un Rechicero.
A la Universidad Invisible llega un rechicero. Tiene ocho años y un poder equiparable al de los dioses. De repente, a todos los magos les salen bien los hechizos más complicados. La guerra mágica es inevitable. Solo el inepto mago Rincewind, acompañado del Sombrero de Archicanciller, la heroína-peluquera Conina, el proyecto de héroe bárbaro Nijel y el Serifa de Al-Khali, Creosoto, pueden impedir el Apocrilipsis, el Despido de los Dioses y la invasión de "cosas" de las Dimensiones Mazmorra.



Brujerías - Saga de las Brujas

En el Mundodisco la magia está por todas partes, especialmente en las Montañas del Carnero de donde procede la mayor parte de los magos y brujas del mundo. Como Magrat Ajostiernos, Yaya Ceravieja y Tata Ogg tres insólitas brujas que aprovechan sus aquelarres para lanzar sapos y maldiciones a los mortales. Su "pacífica" vida cambia cuando el rey usurpador de Lancre y su oronda esposas pretenden hacer pagar impuestos a todas las brujas. Para luchar contra tal injusticia las brujas deciden entrar en política y trazan un maquiavélico y caótico plan para alzarse con la victoria.


¡Guardias!¡Guardias! - Saga de la Guardia

La guardia (turno de noche) está formada por un grupo de hombres rudos, con alguna debilidad de carácter, de acuerdo, que se entregan con aplomo a su trabajo y hacen frente sin temor a un cúmulo de situaciones peligrosas.
Pese a algunos contratiempos, los miembros de la guardia (turno de noche) se las venían apañando para mantener la ley y el orden... Hasta que empezaron los problemas... Varios a la vez. Ankh-Morpork empieza a sufrir los ataques de un dragón que nadie sabe de dónde puede haber salido. Lo peor del caso es que no parece haber ningún héroe a mano que pueda encargarse del dragón, y ¿a quién le va a tocar hacerse cargo de la situación...?

Estos son algunos de los libros recomendados para empezar la lectura de Mundodisco, espero que les haya gustado mi aporte, el primero en mas de un año. Muchas gracias por pasarse