Check the new version here

Popular channels

Breve historia del cristianismo



Breve historia del cristianismo




En este post usted va a encontrar un resumen de la historia de como el cristianismo tomo relevancia, aclaro lo siguiente:

No se escribe para ofender a nadie
Los datos del post son historia no ficción
Si siente que no desea saber del tema siga taringueando normalmente
Si quiere ver a grandes rasgos que paso, pase adelante



En el antiguo Imperio Romano se adoraban muchos Dioses los cuales derivaban de los antiguos dioses griegos y posteriormente de algunos dioses del área del mediterráneo, con forme el Imperio se expandía se adoptaban mas y mas dioses, una de esas sectas eran los cristianos.



(Mithras)




Durante más de 300 años, el Imperio Romano se había ensañado persiguiendo y matando a diestra y siniestra a los cristianos, quienes profesaban la fe bajo catacumbas y eran tratados mas o menos así:




Pero un día apareció


----------------------------------------------------------------


Costantino I el Grande



Durante una campaña contra los Pictios en el año 306 nuestro amigo Constantino Cloro muere y su hijo es nombrado como el nuevo emperador (augusto de Occidente).


Recordemos que en esa época se nombraban Cesares y Augustos




En el año 308 estalla una revuelta que enfrento entre si a los 4 Augustos legales (Galerio, Constantino, Licio y Maximo Daya) y a un Cesar ilegitimo de nombre Majencio.




Este es Majencio




Muertos Galerio, Majencio y Máximo, se aliaron contra Constantino y Licio, que a su vez se tuvieron que unir






De hecho Constantino no había entrado del todo a la guerra, pero cuando llego a Italia derroto a Majencio y se dirigío a Roma







Cerca de la ciudad derrota en el punte Milvio a Majencio quien se ahoga en el Tíber






Es justamente antes de la batalla del puente Milvio cuando ocurre algo que cambiaría para siempre el destino del mundo






Resulta que Constantino no sabia a cual de todos los dioses rezar para ganar esa batalla, tras mucho meditar no llega a ninguna conclusión así que se duerme, y durante un sueño ve una cruz sobre el sol (símbolo del "Sol Invictus" que era una fiesta romana de la cual el fiestero de Constantino era seguidor) y sobre la cruz el grabado que decía : "Con este Símbolo Vencerás".






Y resulto que si, Constantino salio ganador por lo que se convirtió al Cristianismo



--------------------------------------------------------------------


Están los que dicen que la madre de Contantino influyó un poco en él



Esta es Elena la madre de Constantino, hoy en día es Santa




Después de la batalla de Milvio Constantino le da al Papa Silvestre I un castillo que era de Dioclesiano para que lo transformara en centro de Culto Cristiano y en la actualidad se conoce como la Basílica de San Juan de Letrán.






En 324 el emperador hizo construir otra Basílica en Roma donde supuestamente martirizaron a Pedro (del cual no hay pruebas de que alguna vez estuviera o no en Roma) sobre la Colina del Vaticano se levanto la Basílica de San Pedro.






En 313 se promulga el Edicto de Milán y se despenaliza la practica del Cristianismo y se le devuelven las propiedades a la Iglesia






Pero no fue el buen Constantino el que oficializo el cristianismo como religión oficial del Imperio, eso fue obra de Teodisio en el 380 con el Edicto de Tesalónica.







Pero retomemos el tema de Constantino



-----------------------------------------------------------


Se le ocurrió hacer el Concilio de Nicea




El 19 de junio de 325, Constantino intervino en un conflicto eclesiástico. Para dirimir entre las partes invitó a los obispos cristianos a un Concilio en Nicea, cerca de Estambul. No era la imposición del cristianismo como religión del Estado el objetivo del encuentro, en el que participaron más de 300 representantes eclesiásticos, sino sobre todo alcanzar una paz religiosa que estabilizara el Imperio. Tras largos debates, el emperador Constantino decidió llegar a un arreglo según el cual Jesús y Dios representaban una misma entidad. Con la firma de esta definición por parte de los eclesiásticos presentes fueron suspendidas las persecuciones contra cristianos.






Posteriormente el emperador Constantino financió y encargó a un grupo de asesores la redacción de una Biblia que omitiera los evangelios que hablaban del carácter 'humano' de Cristo y modificara los seleccionados para exagerar y exacerbar todas aquellas escrituras que lo acercaran a la divinidad.


------------------------------------------------------------------


Para ello Constantino encarga alrededor del año 360 cincuenta copias de textos relacionados con el Dogma Cristiano. Entre ellas se encontraba el Codex Sinaiticus que en resumidas cuentas es un manuscrito griego redactado el año 350 aprox. en el que se encontraba la totalidad de los textos de la biblia, textos tales como la primera versión del Nuevo Testamento, el Septuaginto (el original Antiguo Testamento en griego) y otros textos, muchos de ellos apócrifos o no fieles a la realidad.





Después Teodosio de quien ya hablamos firmo El decreto “Cunctos populos”



------------------------------------------------------------


Pero: ¿que decía ese decreto?




El decreto “Cunctos populos”, entre otras cosas concedía no sólo un lugar preponderante al cristianismo, sino que también suponía la persecución contra quienes practicaran otra fe.



¿Que paso después?




Cae el imperio Romano con los años y tras mas años (en resumen) sucede lo que ya todos conocemos






Cruzadas





La "Santa" Inquisición




ETC




Y el tiempo paso hasta que gracias a la dominación de Napoleón y otros factores extra se le puso fin a la Inquisición.






Y el tiempo paso hasta nuestros días





FIN DEL POST, GRACIAS POR PASAR



Yapa


0
0
0
0No comments yet