1. Entretenimiento
  2. »
  3. Taringa!

Calamaro:Cosquín Rock me dejó feliz y satisfecho

Andrés Calamaro: “Cosquín Rock me dejó feliz y satisfecho”



En esta entrevista concretada a pocas horas de haberse bajado del escenario del Cosquín Rock, Calamarocomparte sensaciones tras su debut en el ciclo y habla de otros temas.

ENTREVISTA EXCLUSIVA


Por Néstor Pousa


El reciente Cosquín Rock que acaba de culminar serárecordado por ser el primero en redondear un número inalcanzable de ediciones hasta ahora por cualquier otro festival de igual género en el país. Se tendrá tambiénpresente -amargamente- por haber coincidido en tiempo y (casi) espacio con unode los diluvios históricamente más trágicos que haya padecido la provincia deCórdoba, precisamente en la zona de las Sierras Chicas. Afortunadamente, cuandose haga el balance final del que fue uno de los capítulos más atribulados deeste ciclo inamovible, podremos coincidir que será difícil de igualar elbrillante concierto que Andrés Calamaro ofreció en el cierrede la primera jornada, cuando todavía nada hacía presagiar el desenlace de lassiguientes 72 horas.
Andrés era ansiosamenteesperado en este rincón de las sierras cordobesas. En cada oportunidad quetenía o le consultaban, José Palazzo, factótum y alma mater del Cosquín Rock,manifestaba su anhelo de poder contar con el Salmón en la grilla de cada futura edición. Llegó un momento en queel asunto se transformó casi en una promesa de campaña por parte delhiperactivo productor de espectáculos de rock. Desde el 2005, año en el queCalamaro materializó el regreso a casa, musicalizado con el disco en directo conese nombre (El regreso), fue queempezó a especularse con su presencia en el magno encuentro rockero. Pero amedida que el solista reinstalaba su carrera en el país, y entregaba cada vez másy mejores discos; parecía que el momento nunca llegaría. Hasta que en 2015los planetas se alinearon. ¿Por qué durante tantas temporadas no, y ahora sí?
“Supongo que fue por unaserie de motivos”, empieza a develar el misterio Andrés mediante una ciber-entrevista consumada por mail a pocas horas de bajarse del escenario enSanta María de Punilla. “En anteriores temporadas estábamos viviendo yensayando en Madrid, veníamos a hacer una serie de conciertos más concentrados,quizás era complicado estirarse hasta febrero. En este momento de mi andaduratampoco sumo todas las fechas posibles, armamos gira, elegimos dentro de loposible y nos repartimos entre América, España y Argentina. Con Palazzo estamoshaciendo Córdoba desde hace cinco años. No es que me haya negado a venir a Cosquín,pero por diversidad de causas y consecuencias fueron sumándose los años deracha de festivales ausentes”, completa.


   -Atanta expectativa le devolviste un show antológico (ver playlist aparte), emotivo e inolvidable. Pero ¿cuál fue tusensación? ¿Cosquín Rock era lo que te habían contado?   “Yotambién vine con mucha expectativa, con responsabilidad, en tres días tocanmuchas bandas (medianas y grandes) de todos los géneros, algunos dan cátedra derock bueno y otros además tienen público fiel que les acompaña masivamente.Nosotros siempre queremos ofrecer el mejor concierto posible. Eso es una sumade expectativas y responsabilidad. Como sea, el CR15 me dejó perfectamentefeliz y satisfecho: celebramos entrañables encuentros con amigos y camaradas desiempre, y también recibí la amistad y el respeto de otros camaradas que noconocía personalmente. El público estuvo bien y nosotros tuvimos buenassensaciones en el escenario, que es lo más importante”.


   -Dejando de lado las enormes diferencias ¿creesque Cosquín Rock conserva algo de la mística del Festival de Rock de La Falda?   
“Aquellos eran buenos festivales y había lindasconcentraciones de amigos y compañeros. Pero también había complicaciones, el públicoreaccionaba de forma más inestable. Algunos personajes ya no están, pero CosquínRock es muy grande, es un gran festival que involucra mayoría de gruposlocales, o invitados de “espíritu local”, un gran festival de rock en esteidioma.  Quizás no están todos, peroestán muchos”.


   -Tuvisteoportunidad de tocar en aquel ciclo a principios de los 80, y creo que noguardás un buen recuerdo de él, aun así ¿no te parece que tuvo una enormetrascendencia en la difusión del Rock en una época particularmente difícil?
“Misrecuerdos son muy buenos, pero fueron situaciones dignas de remontarse… Elprimero con Los Abuelos fue complicado, recibimos una reacción muy adversa quedimos vuelta con el… ¡solo de batería! También recuerdo un rechazo bastante exageradopara Horacio Fontova porque cantó una chacarera… Y una que suspendimos porvandalismo e invasión del escenario. Pero son cosas que ya hace tiemporecordamos con alegría. La Falda fue importante, sin dudas… En los ochentahabía una buena atmósfera creativa, y en términos más “logísticos” el rockaprendió bastante y salió de una zona gris propia de la realidad social ypolítica en nuestro país en la segunda mitad de los años setenta hacia losochenta”.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
"Si están de pie, tomando cerveza y tocamos El Salmón, van a cantar con nosotros".

-Con laedición simultanea de Jamón del medioy Pura sangre quedaron claramenteexpuestas las diferencias entre el público ibérico (con un rol más pasivo) y elargentino (fervorosos y con ansias de ser parte del show), ¿de qué forma afectanal intérprete ambos estilos de audiencia?“No estan definitivo el registro en el sonido del disco; quisimos hacer un disco envivo con buen sonido español; allá me rechazaron todos los discos posteriores aHonestidad Brutal, siempre leencuentran defectos. El Regreso nogustó porque se escuchaba demasiado al público. Tampoco tengo problema enofrecer un VIVO con un buen sonido cristalino… pero allá tenemos público muyencendido si se dan las condiciones; si están de pie y pueden tomar cerveza,entonces son entusiastas y hacen ruido. En La Riviera de Madrid, en el RAZZ deBarcelona, siempre celebramos conciertos con buen clima de euforia. Tambiéntenemos público caliente en América, y también hay lugares de Argentina conaudiencias más amargas. Tampoco es importante decir cuales son. El públicoreacciona según la canción y la naturaleza del lugar y el evento: si están depie, tomando cerveza y tocamos El Salmón,van a cantar con nosotros”.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
"La marcha del Flaco me despertó una serie de sensaciones y actitudes apocalípticas".
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------


   -Tenés en tu banda a dos músicos queacompañaron al Flaco en su última etapa; le compusiste una hermosa canción (Belgrano); sirva esta introducción parapreguntarte como está tu corazón a 3 años ya, de su ausencia física.
“Lamarcha del Flaco fue un episodio vital negativo, a mí me despertó una serie desensaciones y actitudes apocalípticas. De una forma simbólica lo confesamos enla película Bohemia, de Leo Damario.Pasó el tiempo y seguimos perdiendo artistas muy queridos. Sin ellos el mundono es el mismo”.


   -Le dedicas Los chicos “a los amigos que se fueron primero”, pero ¿nunca tocás Belgrano en los vivos?
“Bueno,la ensayamos. La podemos tocar. Hacemos un balance de canciones de Bohemio, de canciones “obligadas” ysiempre modificamos un poco el repertorio, pero Belgrano no la estrenamos fuera de la sala de ensayo. De momento no”.


   -Enel 2000 te empezaron a llamar Salmónpor esa canción, ¿con cuál de las nuevas te gustaría que te identifiquenactualmente?
Bohemio es una invitación a un nuevostatus contracultural. Quizás demasiado evidente”.


   -En La Falda se acaba de rebautizar una callecon el nombre de Norberto “Pappo”Napolitano. Algunos dicen que los homenajes hay que hacerlos en vida, ¿tehalagaría que hoy hubiera una calle con tu nombre?  
“Nunca lo había pensado. Creo que Buenos Aires deberíacambiar el nombre de algunas calles y ofrecerlas a nuestros héroes de lamúsica; en el centro necesitamos una calle para Aníbal Troilo y una esquinapara Gardel y Le Pera (es mi eterno proyecto urbanístico)”. 


   -¿Hay Andrés para rato en Cosquín Rock? ocomo dijiste en El regreso ¿nosvolveremos a ver en 2016?
“Es posible. De momento vamos a presentarnos en Bogotá,en un festival de alto nivel internacional. Después tengo otras historiasrelacionadas con el cine, la literatura y la tauromaquia. En la segunda mitaddel año volvemos a las armas”.-
0
0
0
0No hay comentarios