Check the new version here

Popular channels

Canal de Panamá (Historia, fotos y video)

Gente, vi el otro día un documental y quedé asombrado. No se pierdan el video del final... Muy bueno. Si les gusta leer, está bueno. Sino, las fotos y el video están buenas también, je...

El Canal de Panamá es una de las mayores infraestructuras construídas por el hombre, y un importantísimo elemento dinamizador del comercio marítimo. Construído entre 1904 y 1914 por los Estados Unidos, desde el año 2000 es gestionado por el propio gobierno panameño.

Ya en 1516, cuando Nuñez de Balboa cruzó el itsmo panameño y descubrió la escasa distancia que separaba los océanos Atlántico y Pacífico, se empezó a pensar en crear una vía acuática para cruzar ese camino. Los estudios realizados por aquel entonces determinaron la imposibilidad técnica de realizarlo, y todo se quedó en la construcción de una ruta terrestre que servía para trasladar los recursos minerales del Perú hacia el este, para poder embarcarlos hacia Europa.

Posteriormente, en el siglo XIX, fueron los franceses (envalentonados tras la construcción del Canal de Suez entre el Mediterráneo y el Mar Rojo) quienes intentaron repetir su éxito. Sin embargo, las difíciles condiciones naturales en Centroamérica les impidieron lograrlo.
Finalmente, fueron los Estados Unidos quienes se lanzaron a la aventura. Dos fueron los motivos principales: por un lado, el descubrimiento de oro en California a mediados del XIX generó la necesidad de abrir una ruta de transporte rápida y eficiente. Y por otro lado, la necesidad militar (que se hizo patente en la guerra de Cuba contra España) de trasladar rápidamente navíos de guerra desde la costa oeste a la costa este para ser un auténtico dominador de los dos océanos.

Después de manejar otras rutas alternativas (por Nicaragua) se decidió lanzar la operación por Panamá, por aquel entonces provincia de Colombia. Los Estados Unidos apoyaron el movimiento independentista panameño que culminó con la declaración de independencia en 1903. En compensación, a través del tratado Hay-Bunau-Varilla, Panamá cedió a los Estados Unidos la soberanía sobre la ruta del futuro Canal y una franja a su alrededor de 10 millas (5 por lado).

Así se iniciaron las labores de construcción de la infraestructura, que tuvieron lugar entre grandes dificultades (debido a la propia envergadura de la obra - hasta 45.000 personas llegaron a trabajar de forma simultánea en ella, el entorno natural y las enfermedades) desde 1904 hasta su culminación en 1914, con el primer tránsito completo el 7 de enero de dicho año.

El Canal de Panamá costó a los estadounidenses aproximadamente $375,000,000, incluyendo los $10,000,000 pagados a Panamá y los $40,000,000 pagados a la compañía francesa, convirtiéndose así en el proyecto más costoso asumido por el país hasta ese momento.

El costo, de acuerdo con los registros de los hospitales, fue de 5,609 muertos de enfermedades y accidentes durante el período estadounidense. 4,500 de este número eran trabajadores antillanos. El total de estadounidenses blancos que murieron fue de 350. El número real durante el período francés nunca se conocerá pues los franceses registraban sólo las muertes ocurrida en los hospitales, los cuales eran un pequeño porcentaje del total. De acuerdo con un informe, posiblemente unos 22,000 obreros murieron durante el período francés.

Tras casi 60 años de operaciones bajo soberanía norteamericana, en 1977 se firmaron los tratados Torrijos-Carter, por los que se planteaba la devolución en el año 2000 de la soberanía del Canal a los panameños. Durante los 20 años de transición, el Canal fué operado por la Comisión del Canal de Panamá, una agencia del gobierno de los Estados Unidos. El 31 de diciembre de 1999 fue transferida finalmente la soberanía, y desde entonces el Canal es operado por las autoridades panameñas a través de la Autoridad del Canal de Panamá.

El Canal es una vía de vital importancia para el comercio internacional. De acuerdo con los Informes Anuales del Canal, más de 910,000 buques han transitado por él entre 1914 y 2002. En 2003, se registraron 13.154 tránsitos. Se movieron 188,3 millones de toneladas de carga. Los ingresos por peajes y servicios supusieron 863,6 millones de dólares.

El Canal de Panamá tiene una longitud de aproximadamente 80 kilómetros entre el océanos Atlántico y Pacífico. Construida en una de las áreas más estrechas del continente, la vía interoceánica une a Norte América con Sur América.

El Canal utiliza un sistema de esclusas -compartimientos con puertas de entrada y salida. Las esclusas funcionan como elevadores de agua: suben las naves desde el nivel del mar (ya sea Pacífico o del Atlántico) hacia el nivel del Lago Gatún (26 metros sobre el nivel del mar); así, los buques navegan a través del cauce del Canal, en la Cordillera Central de Panamá.

Cada juego de esclusas lleva el nombre del poblado en donde fue construido: Gatún (en el lado Atlántico), Pedro Miguel y Miraflores (en el Pacífico).

Las cámaras -escalones- de las esclusas tienen 33.53 metros de ancho por 304.8 metros de largo. Las dimensiones máximas para los buques que deseen transitar a través el Canal son: 32.3 metros de ancho; calado -profundidad que alcanza- 12 metros de agua dulce tropical; y 294.1 metros de largo (dependiendo del tipo de buque).

El agua que se utiliza para subir y bajar las naves en cada juego de esclusas se obtiene del Lago Gatún por gravedad: es vertida en las esclusas a través de un sistema de alcantarillas principales, que se extiende por debajo de las cámaras de las esclusas desde los muros laterales y el muro central.

El Corte Culebra es la parte más angosta del Canal. Se extiende desde el extremo norte de las Esclusas de Pedro Miguel hasta el extremo sur del Lago Gatún, en Gamboa. Este segmento, de aproximadamente 13.7 kilómetros de largo, fue excavado a través de roca y piedra caliza de la Cordillera Central.

Buques de todo el mundo transitan a diario a través del Canal de Panamá. Entre 13 mil y 14 mil barcos utilizan, cada año, el Canal. De hecho, las actividades de transporte comercial a través del Canal representan alrededor del 5% de comercio mundial.

Con la labor de aproximadamente 9 mil trabajadores, el Canal funciona 24 horas al día, 365 días al año, ofreciendo servicio de tránsito a naves de todas las naciones sin discriminación alguna.



















Fuente: http://www.pancanal.com/esp
0
8
0
8Comments
      Andr3s12

      udwig82]no veo las fotos, pero está para postear en 'arte' ?
      al margen, buena info, aunque incompleta ya que para lograr eso, como se lo habían
      negado, esta buena gente de los estadounidenses 'independizaron' de la gran Colombia
      a Panamá.

      eemmm... los estadounidenses AYUDARON! a los panameños prácticamente en "todo" para asi nosotros poder acerlo 😛

      0
      Andr3s12

      orgullosamente panameño!! viva mi panamá centro del mundo corazon cel universo!

      0
      veerk

      yo vi el mismo documental, (supongo) re groso! bien ahi pasando la data!

      0
      carloscapobianco

      que onda ahora.. se puso de moda panama? es marketing turistico te quieren vender
      viajes a panama hasta en los subtes. panama chupala! muy buenas las fotos ℹ️

      0
      elkelo

      miren el video, es zarpado

      0
      nicocas

      Sí elkelo, dice el número de muertos y eso, pero no cómo morían... No sabía eso que
      decís, qué manera absurda de morir... 😕

      0
      elkelo

      agrego un dato que no se si esta en el informe porque no lo leí todavia:
      muchos, pero muchisimos obreros se murieron de una forma terriblemente pelotuda,
      cuando se acostaban para que no subieran arañas ni nada venenoso a sus camas ponian
      las patas de la cama dentro de un vaso con agua, es decir "apoyaban" la cama sobre 4
      vasos llenos de agua, cuestion que como era incomodo cambiarle el agua lo dejaban
      banda de tiempo, se llenaba de larvas de mosquitos, nacian, los picaban y se morian
      de fiebre amarilla y esas enfermedades que dan los mosquitos mas jodidos 😐

      0
      ludwig82

      no veo las fotos, pero está para postear en 'arte' ?
      al margen, buena info, aunque incompleta ya que para lograr eso, como se lo habían
      negado, esta buena gente de los estadounidenses 'independizaron' de la gran Colombia
      a Panamá.

      0