Popular channels

carta abierta d un "villero" a victor hugo morales

Para Victor Hugo Morales, con la humildad de quien nació en Villa Soldati

(vhm esta en camino a diamond)

No se trata de elegir vivir en una villa, sino de encontrar el punto de apoyo para mover la vida hacia un lugar mejor.

No se trata de optar por lo que es más fácil, más cerca, más cómodo, sino de encontrar un lugar en el mundo donde hacer familia

Vivir en una villa no es fácil. Nunca lo fue. Porque es ganarse cada centímetro de tierra con el sudor de la intemperie, de esa inseguridad dura, árida, que nunca sentimos los que vivimos "del lado de afuera".

Vivir en una villa es tener un prontuario por default.
Es ser sospechoso antes de tiempo.
Es no tener domicilio.
Es estar fuera del mapa.

Por eso Víctor Hugo, la villa miseria, villa desocupación, villa de emergencia y todos los otros eufemismos que quieras ponerle, no son lugares dignos para la gente digna que vive ahí, porque así como están son espacios de expulsión.

Y aunque sea polémico, para mí la única manera de terminar con esa marginalidad material -que también es espiritual- es darle titulo de propiedad de esa tierra al que la habitó durante años, bancándose todo.

Creo, y sé que muchos lo discutirán, que hay que incorporar a la ciudad a todos esos barrios que crecieron a imagen y semejanza de los pueblos de donde provenía esa segunda oleada inmigratoria, que fue la que vino desde adentro, la que bajó de los trenes.

Pero eso significa coraje cívico. Y en esto no hay derecha ni izquierda.
Es topadora o integración
Es incorporar a todas estas cientos de familias marginadas que no eligieron ser marginales a que sean dueños y responsables de su propio espacio.
Pero esta vez con todas las de la ley.
Esa misma ley que todos los días pedimos que se cumpla

0
0
0
0No comments yet