Check the new version here

Popular channels

Catastrofe humana y ecologica en Africa:Lago Victoria

AYER EN TN ECOLOGIA PASARON UNA NOTICIA RELACIONADA CON ESTA CATASTROFE. SIN DUDAS LA HUMANIDAD ESTA EN CRISIS EN ARGENTINA Y EL RESTO DE LOS PAISES SUBDESARROLLADOS PRINCIPALMENTE. EN ESTE CASO ARME EL POST RECOPILANDO DE DISTINTAS FUENTES ESTA INFO:

"Las lluvias incesantes, que han tenido lugar en las zonas alrededor del Lago Victoria, podrían ser las causantes del aumento del nivel del lago, que ha subido 62 centímetros desde octubre de 2006.

Sin embargo, según la Agencia a cargo del agua del Lago Victoria, el nivel del agua del lago ha descendido de forma alarmante entre 1998 y 2006. Una situación que ha empeorado por la sobre-utilización del agua del lago, especialmente en Uganda.

Tanzania ha sentido los efectos de esta circunstancia, al disminuir los ingresos por la exportación de pescado y someterse las ciudades de la Zona del Lago a restricciones de agua.


Uganda negó las acusaciones del grupo ambientalista estadounidense, Red Internacional de Ríos (IRN por sus siglas en inglés), de haber drenado el lago Victoria para mantener sus suministros de electricidad.
Según los ambientalistas, Uganda estaría utilizando con fines energéticos más agua de la acordada, lo que habría provocado que los niveles de agua del lago sean los más bajos de los últimos ochenta años. Pero los funcionarios ugandeses aseguran que los bajos niveles fueron causados por sequías prolongadas.
Por su parte, analistas advirtieron sobre posibles nuevos conflictos, ya que varios países de África oriental compiten por la utilización del lago Victoria, por ejemplo Tanzania, que también responsabiliza a la sequía por recientes cortes de electricidad.
Según Daniel Kull, hidrólogo que trabajó para Naciones Unidas, Uganda utilizó un 55 por ciento más de agua “de lo que se supone que debería”, según lo establecido por un acuerdo que data de tiempos coloniales.
El informe de IRN asegura que “los niveles del lago serían unos 45 centímetros más altos” si Uganda hubiera respetado ese acuerdo.
Los ugandeses utilizan el agua para generar energía hidroeléctrica en la represa Nalubaale, en la que el lago Victoria fluye hacia el Nilo.

La utilización de las aguas del Nilo está estrictamente regulada por un acuerdo entre los países por los que corre el río. Egipto obtiene la mayoría del agua, mientras que países como Etiopía, Uganda y Kenia pretenden cambiar los términos de ese acuerdo.
En las orillas del lago Victoria, en Kenia, la vida transcurre con un aire de desolación: la pobreza permite a los pescadores de la etnia Luo forzar a las mujeres a prostituirse para ganarse unos pescados, mientras el sida se propaga de manera fatal.

Sobre la playa de Asat, frente a islas que dan verdor al lago, la pobreza y el ocio saltan a la vista.

Reconocen unánimemente que el "sex for fish" (sexo por pescado) --una expresión local para referirse a mujeres que se prostituyen con los pescadores para llevar pescado a su familia--, es una práctica común en esta ciudad, golpeada por la disminución de recursos en el lago.

Rose Awino, de 26 años, explica que su primer marido murió hace poco por el sida. Habían tenido un hijo, que murió después. Luego tuvo un segundo marido, que abandonó la comunidad. Ella fue entregada "en herencia" a un pariente, como ocurre con muchas viudas.

En la tradición Luo, como en otras etnias africanas, una viuda se da "en herencia" a un hermano o un primo de la persona fallecida a fin de que cuide de su familia.
Rose vive de forma muy precaria con sus dos niños, pero asegura a la AFP que nunca recurrió al "sexo por pescado".

El modo de vida nómada de los pescadores, las prácticas del "sexo por pescado" y las dificultades económicas figuran entre las causas que producen la propagación del sida en esta región, una de las más densamente pobladas de Kenia y una de las más castigadas por el virus.

En numerosas ciudades de las orillas del lago, la tasa de prevalencia alcanza el 30% e incluso el 40%. "Un 60% de las camas de hospital de la región de Kisumu están ocupadas por enfermos de sida", declara a la AFP Betty Okero, que lidera una red de ONG en Kisumu.
"El problema de los huérfanos del sida es cada vez mayor", acota por su parte Peter Okoth Mireri, de la ONG Osienala: algunas escuelas de las zonas que bordean el lago tienen "entre un 20% y un 30% de huérfanos".
Pitanis Ogira Ochola, líder de la ciudad de Asat, dice que el sida "es endémico" en su comunidad de 500 habitantes. Cuatro residentes muertos por la enfermedad fueron enterrados la semana pasada, cuenta.
Entre los funcionarios de Bao, cerca de Asat, la evocación del "sexo por pescado" no parece un gran problema. "Si no tienes dinero, tienes que ir a ver dónde lo consigues", dice Amos Were Ojuka, de 42 años. "Yo no tengo control sobre esa práctica, no sé qué pasa en la noche", se defiende."

POR FAVOR NO FOROBARDEEN CON ESTE ULTIMO TEMA DEL " SEX FOR FISH" QUE SE QUE DA PARA EL HUMOR NEGRO, PERO ES MUY TRISTE.

FUENTES:
http://www.alertatierra.com/O_Calor0107.htm
http://www.radiomundoreal.fm/rmr/?q=es/taxonomy/term/43&page=4
http://www.eumed.net/libros/2006c/205/2m.htm
0
0
0
0
0No comments yet