About Taringa!

Popular channels

Cerbero (cancerbero)

un poco de mitologia y otras yerbas

hoy cancerbero:

un par de opciones



******** 1°
fuente (libro) mitologia vol1
Perro de tres cabezas y serpientes por cola, vigila la entrada del Erebo prohibiendo la salida de espectros y la entrada de mortales. Hércules con poderosa fuerza y Orfeo con encanto musical, son los únicos mortales que traspasaron el portal vigilado por el can Cerbero.

Al otro lado del río o, según dicen algunos, guardando las puertas del Hades, se encuentra Cerbero, el perro de voz de bronce, que come carne cruda y tiene cincuenta cabezas. Otros dicen que tiene tres cabezas de perro, cola de dragón y sobre su espalda cabezas de todo tipo de serpientes. Cerbero fue en una ocasión capturado por Heracles. En otra ocasión otra persona eludió su instinto guardián al lanzarle una torta con miel, trigo y hierbas soporíferas.



******* 2°
fuente wikipedia


En la mitología griega, Cerbero (en griego Κέρβερος Kérberos, ‘demonio del pozo’), también conocido como Can Cerberos, era el perro de Hades, un monstruo de tres cabezas (aunque a veces se decía que tenía 50 o 100) con una serpiente en lugar de cola e innumerables cabezas de serpiente en el lomo.

Cerbero guardaba la puerta del Hades (el inframundo griego) y aseguraba que los muertos no salieran y que los vivos no pudieran entrar. Era hijo de Equidna y Tifón, y hermano de Ortro. La existencia de un perro infernal en la entrada de los infiernos parece que ya estaba presente en la mitología indoeuropea original, pues aparece en los mitos de otros pueblos indoeuropeos, como es el caso del perro ensangrentado Garm en la mitología escandinava.

Cerbero fue derrotado varias veces:
La última prueba de Heracles fue capturar a Cerbero. Existen varias versiones sobre esta captura que se detallan más abajo.
Orfeo usó su música para calmarle y dormirlo.
Hermes logró dormirlo usando agua del río Lete.
En la mitología romana, Eneas le adormeció usando tortas de miel con droga.
En una historia romana posterior, Psique también le durmió del mismo modo que Eneas.
Heracles captura a Cerbero

El último de los doce trabajos de Heracles fue capturar a Cerbero. Viajó primero a Eleusis para ser iniciado en los misterios eleusinos y aprender así cómo entrar y salir vivo del Hades, y de paso para absolverse a sí mismo de la culpa por haber matado a sus hijos. Encontró la entrada al inframundo en Tanaerum. Atenea y Hermes le ayudaron a traspasar la entrada a la ida y a la vuelta. Gracias a la insistencia de Hermes y a su propio aspecto fiero, Caronte le llevó en su barca a través del Aqueronte.

Mientras estaba en el inframundo, Heracles liberó a Teseo, pero la tierra tembló cuando intentó liberar a Pirítoo, por lo que tuvo que dejarlo atrás. Ambos habían sido encarcelados por Hades, quien los había sujetado mágicamente a un banco cuando intentaron secuestrar a Perséfone. Dicha magia era tan fuerte que cuando Heracles tiró de Teseo para liberarlo, parte de los muslos de éste quedaron pegados al banco, lo que explicaría por qué sus descendientes tenían muslos notablemente delgados.

En algunas versiones, Heracles simplemente pidió permiso a Hades para llevarse a Cerbero, a lo que éste accedió siempre que Heracles no hiciera daño al perro, pero en otras versiones Heracles disparó una flecha a Hades. Tras esto, en algunas versiones Heracles luchó con el perro y lo arrastró fuera del Hades, pasando por la cueva Aquerusia, pero en otras Heracles trató con amabilidad al fiero perro por primera vez, y éste le acompañó afuera dócilmente.


Teorías sobre su origen

Cerbero por Gustave Doré

La constelación de Piscis no estuvo siempre asociada con dos peces, pues el pez estelar original era Piscis Austrinus. También se creyó que eran dos personas, unidas juntas (que en algunas historias eran transformadas en peces, lo que terminó evolucionando a simples peces). Ambas estarían unidas bajo la eclíptica, el área que se creía que representaba el inframundo. La eclíptica, el tránsito del sol, corta dicho vínculo. Uno de ellos queda prácticamente fuera (el más occidental) y el otro parece seguir unido a la eclíptica y dirigirse hacia abajo (el más oriental). Sin embargo, parte del primero sigue unida.

El que la persona que Heracles logró liberar de su trampa en el inframundo sea Teseo indica el conocimiento de que los mitos sobre él le relacionan con la reina de las amazonas, y de que por tanto deben aparecer en la siguiente historia como compañero de Heracles. Este énfasis en la continuidad está posiblemente relacionado con el hecho de que la constelación que representa la siguiente historia también aparece parcialmente sobre Piscis.

Bajo Piscis está la constelación Cetus, normalmente considerado un monstruo marino o una ballena. Sin embargo, es igualmente posible verlo como dos puertas cerradas con sus postes y un grupo de tres estrellas tras el centro de ambas. Dado que miran hacia la eclíptica y están muy cerca de ella, dichas puertas serían las del inframundo, que estaría bajo la eclíptica. El guardián de las puertas del Hades era tradicionalmente Cerbero, que tenía tres cabezas, una asociación que requiere el uso de las tres principales (aunque comparativamente débiles) estrellas de la constelación moderna de Fornax a modo de cola.

Dado que Cerbero era considerado un elemento permanente del Hades, poco podía ocurrirle que le hiciese daño. Al no haber ninguna otra constelación en esta región, poca historia más podía dársele aparte de la de hacer algo no permanente, como moverle al otro lado de las puertas.

Alternativamente, una versión anterior podría no haber incluido la historia de Teseo encarcelado, lo que podría haber sido una reelaboración posterior del papel de las constelaciones en la historia. En tal caso, la rama de Piscis que no escapa de la eclíptica podría haberse destinado a representar el consiguiente ascenso de Cerbero (pero aún atado, y teniendo por tanto que volver al final).


Referencias posteriores
Cerbero aparece en La divina comedia de Dante, en el Canto VI del Infierno (tercer círculo).
A veces también se le representa como el perro de Satanás.

La palabra Cerbero igualmente es usada para referirse a:
En español, cancerbero (de Canis Cerberus, ‘perro Cerbero’) es un latinajo para guardián o portero, particularmente para un guardameta de fútbol.
En finés, un portero estricto y enfadado de un restaurante o club nocturno (que probablemente impida el paso por algún motivo) es a veces llamado humorísticamente Kerberos. También existe un uso parecido para la palabra Cerber en polaco.
El MIT bautizó el protocolo de autenticación Kerberos en honor de Cerbero.


Videojuegos

Como otros muchos aspectos de diversos videojuegos (especialmente de los RPGs), el personaje de Cerbero que aparece en muchos de ellos está basado en la mitología:
En Monolith's Blood, Cerbero era el jefe de la tercera parte. Probablemente esto sea una alusión a La divina comedia, donde Cerbero residía en el tercer círculo del Infierno.
En Final Fantasy VIII, una de las Fuerzas Guardianas era un perro de tres cabezas llamado Cerbero.
En God of War, el jugador se enfrenta a varios Cerberos como parte del desafío de Poseidón para poder conseguir la caja de Pandora.
También ha aparecido en Castlevania y Devil May Cry.
En Final Fantasy XI, un NM (Notorius Monster).
En Kingdom Hearts Sora debe derrotarlo en un enfrentamiento en el Coliseum en la Copa Hércules.
En Age of Mythology: The Titans pueden crearse titanes por cada una de las 4 culturas presentes, pudiéndose en la griega crear a Cerbero.
En Heroes of Might and Magic puedes reclutar Cerberos como unidades para tu ejército, que normalmente pertenecen al castillo del Infierno.

Cine y televisión
En Harry Potter y la piedra filosofal aparece un perro gigante de tres cabezas llamado Fluffy que vigila la piedra filosofal. Se le podía dormir tocándole música.
En el episodio Mandy muerde a un perro de Las sombrías aventuras de Billy y Mandy, Cerbero es el descontrolado perro de Grim que Mandy logra domar.

Cómics, mangas y obras literarias
Aparece en el manga y posteriormente en el anime japonés Saint Seiya.
También aparece en el manga y anime japonés Eyeshield 21, como el perro del demoníaco Hiruma.
El cómic de culto Cerebus del escritor y dibujante canadiense Dave Sim recibe su nombre por Cerbero. La diferencia en la ortografía fue accidental: Deni Loubert, editora de Aardvark Vanaheim, pensaba que Cerebus era la forma correcta de escribir Cerberus.






********* 3°:
fuente el rinconcito magico

El cancerbero es el vigilante de la puerta que conecta el plano de los seres vivos con el Hades.

El Hades es una región tenebrosa donde reinan Perséfone y Hades, los gobernantes de la ultratumba, y es el lugar donde van las almas de los muertos. El cancerbero se encarga de manera contundente de que ningún mortal pase al plano de los muertos, y de que ningún espectro pase al plano de los vivos.

Es un ser muy fiero con forma de perro, tres cabezas y una cola con serpientes. Los ojos son rojos y están iluminados por una luz sobrenatural. De sus colmillos se desprende un veneno negro y mortal.

Es temido por su fuerza y su agresividad a la hora de vigilar la puerta que tiene encomendada. Cada una de sus cabezas cuenta con afilados colmillos, y además suele ayudarse con las serpientes de su cola para ejercer constricción sobre los seres a los que se enfrenta.

Tiene dos puntos débiles; la miel y la música. Por increíble que parezca, la música amansa a las fieras y por lo tanto también al cancerbero, que sólo ha sido vencido en dos ocasiones. Una de ellas fue Orfeo, que encantó al cerbero con la música de su lira dejándolo sumido en un dulce sueño. La segunda vez fue Hércules, que con su fuerza descomunal logró doblegar al animal y encadenarlo, consiguiendo así uno de los “doce trabajos de Hércules”.

La miel es la otra debilidad del perro guardián. Los pocos que han conseguido ver al cerbero y han vuelto cuentan que sólo con tortas de miel se consigue aplacar al fiero animal. Si un viajero no lleva una buena provisión de tortas de miel el cancerbero se lanzará al ataque y el mortal quedará a merced del perro de por vida.

0No comments yet
      GIF