About Taringa!

Popular channels

Che el musical argentino

"CHE, el musical argentino”

La Obra


Recorre la vida de Ernesto CHE Guevara de la Serna, quien se ha convertido en un verdadero ícono mundial, más allá de cualquier consideración ideológica o política. Para la composición de la misma un equipo de profesionales dirigido por los autores realizó un estudio histórico y biográfico, investigación que se prolongó durante tres años.

El Guión
Fue confeccionado para que el gran público pueda acceder a los elementos para comprender y ¿por qué no? abrir su propio juicio acerca de este protagonista de la historia contemporánea, en forma apasionante, accesible y amena, sin perder la profundidad psicológica que dimensiona su personalidad ni la compleja coyuntura histórica en la que transcurrió su vida.

Contamos con insustituibles herramientas para mostrar la verdadera historia en formato musical-teatral moderno, completo, variado y fiel a la verdad investigada, con licencias poético-artísticas que no traicionan el marco biográfico contextual.

La Música
En el estilo de un musical moderno a la manera de una ópera popular, se insertan colores regionales de los distintos lugares que sirven de marco a esta historia; tango, huayno, carnavalito, valses, guarachas y otras formas típicas y folklóricas colorean tanto una partitura sinfónica como quintetos de rock y salsa que tendrán su lugar conforme a algún tránsito geográfico en el recorrido histórico.
La Escenografía
Será de carácter expresionista, no evocativa sino predominantemente abstracta y con preeminencia del trabajo de iluminación; se busca producir impacto en todas las disciplinas que provoquen directamente a los sentidos, incluido el olor. Luz y efectos, conjuntamente con el aporte de imagen en pantalla de video serán herramientas a utilizar para conducirse hacia el propósito de producir un hecho artístico relevante con una historia aún no narrada desde este punto de vista ni desde esta construcción formal.

El Formato
No difiere de las formas tradicionales de la ópera rock, opereta o zarzuela, si se desea comparar. Una combinatoria de escenas de teatro, danza y música cantada o instrumental que acompaña textos cantados o hablados. Decidimos menos ceñirnos a formas estrictas que navegar por los caminos que la necesidad expresiva nos indica.

La Danza
Las escenas de ballet serán coreografiadas según un criterio general de danza contemporánea. Las coreografías deberán contribuir al relato argumental. Los aspectos típicos estarán enmarcados en dicho criterio que los autores establecerán con el coreógrafo.

El Vestuario
Predominará el colorido regional y el militar, dados los escenarios naturales folklóricos y el carácter épico del drama.

Sinopsis Estructural
Drama musical en seis tiempos: Apertura, cuatro estaciones y cierre.

La Apertura contiene un prólogo = obertura musical en la que se plantea una idea introductoria al carácter dramático de la obra y un prefacio = ballet, como modo de participación o celebración conjunta donde aparecen algunos personajes que irán asistiendo en forma atemporal la historia que se va a representar; asímismo contiene la presentación de cuatro musas que introducen otros tantos tiempos = estaciones en los que se organiza la obra.
En varios pasajes de la obra se exponen ideas en textos puramente dramáticos sin intervención musical.
Las cuatro estaciones estarán introducidas por una musa que cantará y danzará asistida por actores y ballet al tiempo que plantee el eje argumental del tiempo al que está consagrada.

La primera estación es La Niñez y en ella se plantean los hechos más significativos que marcaron para siempre la base de la personalidad de Ernesto Guevara de la Serna; el entorno familiar, sus rasgos sobresalientes y el asma son los elementos protagónicos de este tiempo.

La segunda es La Juventud; con la introducción de la musa correspondiente que en este caso es el mismo Ernesto, se muestran los rasgos más evidentes de una rebeldía profundizada por las características individuales.

El dramatismo de estas escenas no impide mostrar un panorama rico en danzas (seguramente más introyectivas) y música aunque más acompañante de los textos. La maestra se erige en el eje comparativo con cualquier persona de ayer o de hoy, alguien que cuenta (diciéndoselo a él, a ella misma o a un interlocutor probable), lo que podría haberse esperado de ese ser especial, mas con la peculiaridad de haberlo conocido en su hora trágica. No lo culpa ni lo redime, lo descubre y lo da a conocer y de ahí en más, conclusiones que se desprenderán para el público, algunas de las cuales quedarán manifiestas en músicas a modo de Réquiem.

El cierre será la culminación de esta gesta artística. Se resumirá un punto de vista objetivo y la expectativa histórica que a dicho modo de ver queda aún por desentrañar. Cómo y por qué el hombre más revolucionario del siglo XX se transforma en el más mediático; cuánto queda de su legado y cuánto de lo que propone la difusión masiva sirve a las ideas originarias. Cierre sinfónico, a todo ballet, canto y orquesta, dejando la propuesta temática abierta como debate histórico, cultural pero fundamentalmente artístico.


Los autores


Oscar Laiguera
Músico, compositor, arreglador, orquestador, director, docente y realizador cinematográfico; trabajó junto a Rodolfo Mederos, Antonio Tarragó Ros, José ángel Trelles, César Isella, Los Fronterizos, Teresa Parodi, Ramona Galarza, Rafael Amor, Marikena Monti, Mabel Manzotti, Viviana Vigil, Hugo Marcel, Antonio Agri, Enrique Llopis, Jorge Marziali, Jovita Luna, María Rosa Gallo, Eduardo Lagos, Chango Farías Gómez y Manolo Juárez, entre otros.

Realizó las bandas sonoras de "La Cruz Invertida" de Mario David, "Gardel, el hombre y el mito", "Tren gaucho", multipremiado corto de Gabriela David y "El corazón delator", de David Lipszyc, junto a Alberto Breccia.

Ganó el "festival Oti de la Canción 1992" y el "Primer Festival Villa Gesell de la Canción en 1998"; premiado con la Rosa de Plata y Rosa de Oro por el programa radial "El Triángulo" declarado de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación en 1998; creador de grupos vocales e instrumentales como Flores Negras, OM y El Cruce, del cual es actual integrante.

Compositor en comedias musicales como "El Caballero de la Armadura Oxidada"; es autor y compositor de la canción "Algo está sucediendo" difundida en la versión de Sandra Mihanovich para el programa "Amores", de Alejandro Doria en Telefé, 1992. Director artístico de los festivales Mardel Jazz 1993 y 1994; productor televisivo del "Festival Internacional de Tango de La Falda 2005" para Canal 7 Argentina; actualmente en etapa de composición y producción de las obras teatrales: "Alas de sus manos", "El bizco", "Groucho, una vida de revista", "Madres de tela" y "Che, el musical argentino".

Oscar Mangione
Psicoanalista, escritor, músico, compositor y productor artístico y musical; docente de grado y post-grado en materias psicoanalíticas, especializado en análisis de discurso; asesor técnico en los trabajos acerca del discurso político "Las patas de la mentira", cortometrajes y programa televisivo; compositor musical de publicidad y televisión.

Director artístico del Café Homero del Paseo La Plaza; Presidente de la Cooperativa Argentina de Músicos; compositor de diversos temas populares entre los que se destacan interpretaciones de Celeste Carballo.

Productor discográfico y artístico de "Cancionero Popular Argentino" para Hispagráfica; productor discográfico de Autores de Cámara argentinos (Guastavino, Ginastera) con solistas del Teatro Colón: Enrique Gilbert Mella, Paula Almerares, Eduardo Ayas y la dirección musical de la maestra interna Susana Cardonet; autor de la música original del largometraje "Maradona, una historia de amores y de odios"; productor general del espectáculo "Tango, arte nuestro"; producción televisiva del "Festival Internacional de Tango de La Falda 2005" para Canal 7 Argentina, etc.



Protagonistas
Alejandro Paker, Germán Barceló, y la participación especial de Roxana Carabajal.

Ensamble
Viviana Vigil, Marilí Machado, Brian Cazeneuve, Diana Cano, Sabrina Tassara, Alejandro Zanga, Christian Alladio, Ezequiel Salman, Facundo Abraham, Florencia Benítez, Georgina Tassara, Hernán Botto, Jorge de Brun, Judith Cabral, Lucila Juárez, Marcelo Penco, Marco Di Mónaco, María del Pilar Cisternas, María Eugenia Prado Conti, María Inés Portela, Mariela Gianico, Martín Juan Selle, Nicolás Carrión, Nicolás Chaied, Pablo Toyos, Patricia Gogna, Sandra Peralta, Tamara Koren, Walter Aón.

Bailarines
Diego Franco, Marcelo Torus, Ángel Gómez, Paula Budnik, Mariela Morassut, Nicolás Godoy, María Florencia Repetto, Andrea Grassi.

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=djagrLWhuwQ
0No comments yet