Check the new version here

Popular channels

Chilehaus: la casa de Chile en Hamburgo, Alemania

Chilehaus (en alemán: «Casa de Chile») es un edificio de oficinas de diez pisos de altura, localizado en la ciudad portuaria de Hamburgo en Alemania. Es un gran ejemplo del movimiento arquitectónico conocido como "Expresionismo en ladrillo" de los años 1920. El edificio tiene 36.000m² construidos y el terreno en el que está levantado tiene 5950m².





El edificio Chilehaus es famoso por su punta, que recuerda a la proa de un buque y por sus fachadas que se juntan en un ángulo muy agudo en la esquina de las calles Pumpen y Niedernstrasse. La mejor vista del edificio se obtiene desde el este. Sus acentuados elementos verticales y la posición retrasada de los pisos superiores, así como la fachada curva en la calle Pumpen, le dan al edificio un toque de ligereza, a pesar de su enorme tamaño.

El edificio tiene una estructura de hormigón armado y en su construcción se usaron 4.8 millones de ladrillos oscuros Oldenburg. El edificio fue construido en un terreno difícil, por ello para lograr estabilidad, se construyeron pilotes de hormigón armado reforzado de 16 metros de profundidad. Debido a la cercanía del terreno de construcción al río Elba se construyeron sótanos especialmente sellados y los equipos de calefacción se situaron en un pozo de cimentación, que puede flotar dentro del edificio, evitando de esta manera el daño a la maquinaria en caso de inundaciones.

Los elementos esculturales de las escaleras y en la fachada fueron hechos por el escultor Richard Kuöhl.








El edificio Chilehaus fue diseñado por el arquitecto Fritz Höger y construido entre 1922 y 1924. Fue comisionado por el magnate naviero Henry B. Sloman, quien hizo su fortuna comerciando salitre de Chile, de ahí el nombre de Chilehaus. El costo del proyecto es difícil de calcular debido a la hiperinflación que sufría Alemania durante la construcción del edificio, pero se estima que fueron más de diez millones de marcos imperiales.

En 1983 fue declarado Monumento Histórico (Denkmalschutz) y desde 1999 es candidato a ser declarado parte del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Actualmente el edificio es propiedad de la compañía inmobiliaria alemana Union Investment Real Estate AG y en él tiene su sede el Instituto Cervantes de Hamburgo.









0No comments yet
      GIF
      New