Check the new version here

Popular channels

Cielo Azul... ¿por qué?

El secreto del color azul del cielo esta relacionado con la composición de la luz solar -integrada por los distintos colores del arco iris- y con la humedad de la atmósfera.



Para explicar el color azul del cielo, imaginemos que dejamos pasar un rayo de sol por un prisma de vidrio. La luz se abre en un abanico de colores (se dispersa) por refracción y como resultado de esta dispersión vemos una gama de colores: violeta, azul, verde, amarillo y rojo. El rayo violeta es el que se ha separado mas de la dirección del rayo blanco y ahí esta precisamente la explicación del color del cielo.



La atmósfera como medio dispersor

La luz visible esta formada por un conjunto de longitudes de onda que forman el llamado espectro visible que van desde el violeta-azul (longitudes de onda corta) a los colores amarillos-rojizos (longitud de onda larga). De los conocimientos de física sabemos que al colocar un prisma o medio dispersor frente a un rayo de luz blanca, ésta sale dividida al dejar dicho medio. Se ha descompuesto en sus elementos o colores que lo conforman: desde el violeta al rojo.



La atmósfera actúa como un prisma complejo pues no está formada por un elemento aislado y simple como es el vidrio sino que en suspensión existen moléculas de aire, agua en diferentes fases, aerosoles, cenizas volcánicas, polvo, etc… Los efectos de dispersión, son significativos cuando el haz luminoso tiene que atravesar una gran trayectoria a su paso por la atmósfera (amanecer o atardecer).




La desviación es máxima para los rayos de longitud de onda corta (violeta y azul), y mínima para los de longitud de onda larga (amarillos y rojos), que casi no son desviados. Los rayos violetas y azules, una vez desviados, chocan con otras partículas de aire y nuevamente varían su trayectoria, y así sucesivamente: realizan, pues, una danza en zigzag en el seno del aire antes de alcanzar el suelo terrestre. Cuando, al fin, llegan a nuestros ojos, no parecen venir directamente del Sol, sino que nos llegan de todas las regiones del cielo, como en forma de fina lluvia. De ahí que el cielo nos parezca azul, mientras el Sol aparece de color amarillo, pues los rayos amarillos y rojos son poco desviados y van casi directamente en línea recta desde el Sol hasta nuestros ojos.



El color del cielo, debería ser violeta por ser ésta la longitud de onda más corta, pero no lo es, por dos razones fundamentalmente: porque la luz solar contiene más luz azul que violeta y porque el ojo humano (que en definitiva es el que capta las imágenes -aunque el cerebro las interprete-), es más sensible a la luz azul que a la violeta.

El color azul del cielo se debe por tanto a la mayor difusión de las ondas cortas. El color del sol es amarillo-rojizo y no blanco, porque si a la luz blanca procedente del Sol -que es suma de todos los colores- se le quita el color azul, se obtiene una luz de color amarillo-roja.

La difusión producida por los gases es muy débil, sin embargo, cuando el espesor de gas es muy grande, como sucede en la atmósfera, fácilmente se puede observar la luz difundida.



Y aqui les dejo imágenes de nuestro hermoso cielo y el espectáculo visual que nos brinda:


















Fuente: http://enebro.pntic.mec.es
+3
0
0
0
0No comments yet