Check the new version here

Popular channels

Cinco cardenales conservadores se le rebelan al papa Francis



Cinco destacados cardenales conservadores de la Iglesia Católica llamaron a no flexibilizar las reglas por las que se excluye del sacramento de la comunión a los divorciados que se vuelven a casar, en extractos de un libro que se publican hoy.

La obra llega días antes del sínodo especial en el que del 5 al 19 de octubre los obispos de todo el mundo, convocados por el papa Francisco, revisarán las enseñanzas de la Iglesia en lo que respecta a la familia, entre otros temas el trato a los divorciados. No se espera, sin embargo, que se tome alguna decisión hasta un segundo sínodo previsto para el año que viene.

"Los autores de este libro están unidos y argumentan firmemente que el Nuevo Testamento nos indica a los cristianos que el divorcio está prohibido, así como los nuevos matrimonios, sin ninguna ambigüedad", señala la introducción de la obra "Permanecer en la verdad de Cristo: Matrimonio y comunión en la Iglesia Católica", en extractos que publica hoy el diario "Corriere della Sera" de cara a su salida a la venta en Italia y Estados Unidos el 1 de octubre.

Los autores son el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Gerhard Müller; el prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, Raymond Leo Burke; el presidente emérito del Comité Pontificio de Ciencias Históricas; Walter Brandmüller; el arzobispo de Bolonia y teólogo Carlo Caffarra; y el presidente emérito de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede, Velasio De Paolis.

En todos los casos se los conoce como representantes del ala más conservadora dentro de la Iglesia católica. El libro es una respuesta a "La misericordia", un texto del cardenal alemán Walter Kasper que es muy apreciado por el papa argentino y que defiende una mayor apertura.

En un encuentro a puertas cerradas en febrero en el Vaticano, Kasper propuso que se permita comulgar a los divorciados que se hayan vuelto a casar tras pasar por un período de penitencia, como ocurre en la Iglesia ortodoxa.

"Todo pecado puede ser absuelto. Así que no es imaginable que un ser humano pueda caer en un agujero negro del que Dios no lo pueda rescatar", argumentó Kasper en el diario "La Repubblica" en marzo.

El Papa comentó al ser interrogado sobre posibles cambios que es "hora de la misericordia" y que quienes fracasan en su matrimonio tienen que ser apoyados y no condenados.

John L. Allen Jr, un veterano comentarista vaticano, señaló que es posible que el sínodo encuentre una solución de compromiso que pase por dinamizar el procedimiento para la anulación de los matrimonios, una alternativa al divorcio que no rompe con las enseñanzas teológicas católicas.
0
0
0
1
0No comments yet