Check the new version here

Popular channels

Cine for Dummies I. ¿Que es el cine?

Cine For Dummies I



No me voy a extender en la intro por que se que todo tiempo perdido en aburrirlos, es tiempo que probablemente piensen que están malgastando. Y como el porno es el mejor aliado del embolado, pero el peor enemigo del que quiere ser interesante,
les cuento rápidamente que voy a hacer una serie de posts explicando varias cosas sobre el cine y su realización. Para que entre todos aprendamos un poco de este arte y de todo lo que hay detras.





¿Qué es el cine?


Meh que se yo, son imágenes en movimiento. Si bueno, pero atrás de eso hay todo una ciencia. Había una vez unos hermanitos franceses, llamados Lumiere muy aburridos que tenían una fábrica. Y como todo burgués dueño de empresas, se aburrían. Pero en vez de jugar al tenis, comer caviar y reírse de los pobres, decidieron probar que pasaba si sacaban muchas fotos juntas, y las proyectaban a una velocidad más o menos constante.  Obviamente, como todo invento, no lo inventaron ellos; un tiempo atrás, un pelado llamado Edison patento (si, patento, porque seguramente se lo robo a algún loco) un invento llamado quinetoscopio, suena a algún aparatejo para sacar bebes de los úteros, pero no, era un aparatito que consistía en hacer girar una bobina (que nunca supe que son, pero sé que giran) que tenía muchas imágenes, abajo había una luz y se proyectaba a un espejito. Uno miraba por una especie de visor y ¡Voila! Veía imágenes en movimiento.



La cosa es que esto a los hermanos Lumiere les encantaba, pero medio que les resultaba una chota eso de tener que mirar por un visor y, sobre todo, el hecho de no poder usar el mismo aparato para grabar y proyectar (Como todo burgués, la idea es simplificarse la vida). La cosa es que se les ocurrió hacer mas fácil todo. ¿Qué hicieron? Bueno, agarraron un rollo de negativo, de esos que usa tu abuela todavía, y lo pusieron en una caja con una bobina (si, esas cosas que giran) le pusieron una manivela, y a la caja le hicieron un agujero. Salieron al patio y empezaron a girar la manivela. Terminaron el rollo, volvieron a su casa, revelaron el rollo entero, lo pusieron de vuelta en el aparato, le pusieron un lente, y giraron la manivela. ¿Y qué paso? Bueno lo que paso fue que en la pared (seguramente con un lindo revoque) se plasmaron las imágenes que ellos habían grabado la tarde anterior.



link: https://www.youtube.com/watch?v=xxLGDF_121U

Todo joya, dijeron en francés, agarraron y filmaron un tren, una fábrica, y varias cosas más; fueron al sótano de un barcito, cobraron entrada (¿Pensaban que la taquilla era un invento yanqui?) y pasaron todo eso. La gente, obviamente, sorprendida. Tan sorprendida que salía corriendo de la sala cuando veía al tren acercarse a una estación. Boludos dirán ustedes, no sé, esperen un rato y vemos.



La cosa es que, ahora nos ponemos densos, todo tiene una explicación (excepto Socios por Accidente 2) y el por qué vemos imágenes en movimientos también la tiene. La cosa no es muy difícil de explicar. Los Lumiere, que algo sabían por algo tenían tanta guita como para andar boludeando con una camarita, se dieron cuenta de que el quinetoscopio funcionaba gracias a un error del ojo, que se llama persistencia retiniana. El ojo, mas allá de que los de Megan Fox sean preciosos, tienen un error, y es que retienen las imágenes por un tiempo, mínimo, digamos 1/10 segundos. Los Lumiere se dieron cuenta de eso y dijeron “Apa la papa (“Epa le pep” en francés) ¿Que pasa si metemos 16 imágenes como las que grabamos en un segundo?”. La cosa es que cuando al ojo le pasan muchas imágenes juntas, no las distinguen unas de otras, dice algo así como “todo joya, se está moviendo” y en realidad no. Los franceses estos agarraron y establecieron que, para que una sucesión de imágenes tenga movimiento, deben estar a 16 cuadros (donde un cuadro es una fotografía) por segundo. ¡Voila! Tenemos el cine. 



¿Cómo funciona la cámara y el proyector? Bueno, es bastante simple también. Tenemos un par de elementos, en primer lugar un lente, que es un vidrio especial al que le decimos lente por que suena más copado. Ese lente se coloca en una caja, y atrás de ese lente se coloca la película, la película es un rollo de un material fotosensible, es decir que al entrar en contacto con la luz, se activan ciertas partículas y responden a ese estimulo. Algo así como que te pare, pero menos desagradable. Obviamente la caja tiene que estar cerrada y oscura, porque si algo de luz entra en contacto con la película, cagaste. Hay una cosa enfrente del lente que se llama obturador ¿Qué hace ese coso? Básicamente cierra el lente hasta que nosotros queramos que se abra y entre luz. En el momento en el que queremos, empezamos a hacer girar la película y la luz que pasa por el lente se proyecta sobre la película fotosensible, plasmando una imagen. Así, básicamente, funciona una cámara. ¿Ahora cómo funciona el proyector? Bueno, igual pero al revés. En vez de tener un lente que dirija la luz hacia un punto, tenemos uno que lo dirige hacia una superficie, metemos una luz atrás de la película, la luz pasa a través de ella y se proyecta sobre una superficie, movemos el rollo y tenemos imágenes en movimiento. Tan fácil como pelar una naranja. 
Hasta acá es todo bastante simple, Franceses, bares, burguesía e inventos; todo digno de una novela de Julio Verne, y ahí es a donde quería llegar. Tiempo después, otro francés, que se llamaba Melies (que no es Ben Kingsley), se le ocurrió agarrar una novela de Julio Verne (De La Tierra a la Luna) y hacer una película. Cito esta porque es la más conocida, pero el loco de Melies hizo muchísimas más películas de tramas diversas. Pero el punto es que se le ocurrió que el cine podía servir para contar historias. No solo para reirse de los pobres. Entonces ¿Que hacia? Bueno, montaba una escena enorme, ponía una cámara fija y actuaba atrás junto con otras personas. Las películas de Melies era lo más parecido a ir al teatro, una imagen fija de un espacio contaba toda la historia. 



link: https://www.youtube.com/watch?v=CGII3KEs63U

Si bien Melies fue un genio adelantado, le falto poco para fundar el cine moderno, eso se le ocurrió a un yanqui (como si no) que se llamó Porter (Que había trabajado con Edison, que creo que no le afano nada, pero quizás le Icardio a la esposa). Este Porter, gracias a leer un par de rusos, descubrió que no hacía falta que te mostraran una escena completa y se le ocurrió que si yo te muestro a una chica, con la cámara afuera de un edificio, la chica cierra una ventana, y justo en ese momento te muestro la misma acción desde el lado de adentro de la habitación, vos lo entendes perfectamente. Y no es que antes éramos más boludos, bueno si, pero no viene al caso; sino que Porter entendió que el cerebro podía procesar y unir dos eventos aislados si habia una cierta continuidad en cuanto al relato y el espacio. Si me cortas entre un campesino y una nave espacial, no entendemos una goma. (Vease Cloud Atlas) Y además de que se ahorró un montón de guita, descubrió el montaje. Que es la unión de dos planos que se suceden en una acción. 



link: https://www.youtube.com/watch?v=r0oBQIWAfe4

Pero faltaba algo más, y eso fue lo que hizo un loco llamado Griffith. La cosa era que el montaje de Porter funcionaba, sí, pero había algo raro. No digo algo raro como un pelo enrulado y chiquito en el relleno de la empanada, algo raro en cuanto a mirar esas películas. El loco Griffith lo descubrió al toque, se dio cuenta de que el montaje de Porter nos tomaba por boludos, si bien nos contaba una historia, hacia las cosas muy redundantes (si no amase a Nolan acá tendría un chiste re lindo). A este Griffith se le ocurrió que entonces había que borrar toda huella de que eso era una película. ¿Cómo? Simple, buscando la manera más perfecta de cortar entre planos. Y hacer que la acción parezca continuada. Esto se logra, básicamente, cortando los planos, es decir terminando el pla… Wait a moment. ¿Qué es un plano? Un plano es un fragmento de video sin cortes, es decir que no fue mutilado ni modificado. 
Sigamos. El loco de Griffith descubrió que si yo en vez de mostrarte dos veces la acción de la chica cerrando la ventana, una en un plano y otra en el otro, y te mostraba la chica que cerraba la ventana y, mientras se cerraba, hacia un corte hacia la misma acción continuada, vos no te dabas cuenta. Y si no te dabas cuenta era alto negocio, y probablemente pagaras más, y si pagabas más ganaba Griffith.



link: https://www.youtube.com/watch?v=dDl1tHqow3E

Si bien desde los Lumiere hasta acá hay un trecho muy grande en un punto no ha cambiado nada. Está bien, ahora tenemos Transformers y antes solo teníamos obreros saliendo de una fábrica. Pero lo básico, lo esencial, no cambio. El cine sigue siendo imágenes en movimiento, como aquel tren que hizo que la gente saliera corriendo del sótano de un bar en 1895, y que si bien a nosotros nos parece muy boludo, creo que lo único que logramos hasta ahora al ver al tren llegando a la estación, es no salir corriendo de la sala.

0
0
0
0No comments yet