About Taringa!

Popular channels

Clarinismo al palo: así te manipula Clarín

De los creadores de “Nuevo Gobierno”, “Total Normalidad”, “La crisis causó dos nuevas muertes” y la tapa en blanco llega una nueva entrega de tapas de Clarín para coleccionar.




El monopolio empezó la era macrista decidido a superarse nuevamente y, tras el triunfo de Macri, tituló: “Juliana Awada: la nueva Primera Dama, educada para sonreír”. Además del concepto machista que se desprende del título, se muestra como virtud que aparezca “alejada de la política”. Sin embargo, es llamativo el copete de la nota en el cual recuerda las denuncias que pesaban contra ella por los talleres clandestinos. ¿Mensaje mafioso al electo presidente para recordarle gracias a quién llegó al poder? La supresión de la AFSCA y modificación por decreto de la ley de medios demuestran que Macri recogió el guante de aquella nota.




A los 5 días de gobierno, Prat Gay anunció una devaluación cercana al 45%. Dicha devaluación fue la más importante de los últimos 15 años, pero para Clarín no fue tapa tal noticia, sino el levantamiento del denominado “cepo”. Así tituló: “Fin del Cepo: liberaron la compra y venta de dólares”. En la misma tapa, se ve: “Aprobación empresarial”. De esta forma, se decidió ocultar una medida económica que ya está perjudicando a millones de argentinos. Resulta que ahora a devaluar se le llama “fin del cepo”. No obstante, el diario de Magnetto no decía lo mismo en enero de 2014 cuando titulaba: “Más devaluación. El dólar oficial sube un 3% en un día”. En dicha tapa, se observa su preocupación por la “licuación de salarios y la aceleración de la inflación”. Es una pena que, actualmente, no conserve esa preocupación por los sueldos de los trabajadores.




Como se ve, Clarín puede pasar del pesimismo—durante el gobierno kirchnerista—al optimismo galopante con Macri, pero lo que no puede abandonar nunca es el uso de los potenciales. Así es que titula: “La economía volvería a crecer en la segunda mitad de 2016”. Pero más abajo y en letra chica reconoce: “se sentirá el impacto del alza en el dólar, las tasas y tarifas”. ¿Y el sueldo, dónde está el sueldo? Del impacto en el sueldo no habla Clarín, que sí lo mencionaba hace un año con el título: “Por la inflación, cae el poder del salario hasta 20% en solo cien días”. “Golpe al bolsillo de los trabajadores” escribía más arriba. Parecía “Prensa Obrera” más que el diario cómplice de la dictadura cívico-militar.




Si pensabas que ya lo habías visto todo, todavía falta lo mejor. “Volver al ventilador: el mejor aliado para combatir el calor y la crisis energética”. ¿Para qué hablar del tarifazo de Aranguren que oscila entre un 500% y un 1000% si Clarín te da consejos para ahorrar consumo? Mejor no hablar de ciertas cosas, en especial si lo denunciaste hace dos años: “Pese a las fuertes subas, Cristina dice que el ajuste no tiene nada que ver con un tarifazo”. Se ve que durante el kirchnerismo, no había ventiladores para recomendar.




Otro tema en discusión durante este primer mes de gobierno, fue la designación por decreto de jueces de la Corte Suprema. Para Clarín, solo bastó titular: “Macri cubrió las dos vacantes en la Corte”. Le faltó el detalle que lo quiso hacer por decreto, pero violar el procedimiento establecido en la Constitución Nacional es algo que se puede omitir en una tapa, ¿no? Después de todo, embestidas a la justicia eran las de antes. “Nueva embestida del gobierno para lograr una vacante en la Corte” titulaba el 6 de mayo de 2015.




Con las inundaciones en Entre Ríos pasó algo similar. Resulta que irse de vacaciones en medio del drama que sufre la población es condenable si sos Daniel Scioli, pero si sos Mauricio Macri está perfecto. “Macri y su familia ya están en Villa La Angostura para pasar sus vacaciones” (mientras media provincia está bajo el agua) le faltó completar al diario de Ernestina Noble que sí se encargó de hacerlo cuando el ex gobernador de la Provincia de Buenos Aires viajó a Roma por un tema médico: “Ironías y bronca en las redes sociales por el viaje de Scioli” publicaba el 12 de agosto de 2015.




Finalmente, el tratamiento de la discusión del presupuesto bonaerense con Vidal difiere bastante de cómo titulaba en noviembre de 2010 cuando se trataba de Cristina. Por aquel entonces titulaba: “Fuerte derrota del kirchnerismo en diputados. Se cayó el debate”. Según el Clarín versión 2010, quedarse sin presupuesto no era tan grave y, en todo caso, era por culpa del kirchnerismo. Ahora, Clarín versión 2016, “Freno de los K al presupuesto” tituló. Acompañó el título con la frase: “Intendentes del PJ y del Frente Renovador piden aprobar esta ley clave”. En el 2010 el presupuesto no era ley clave, ahora sí.




Ésta fue una breve muestra de la distinta vara de Clarín a la hora de titular durante los gobiernos de Cristina y el de Macri. En tan sólo un mes, el matutino ya nos regaló tapas para colgar en las facultades de periodismo que analizan la construcción de sentido hegemónico del diario. Como se ve no hay “periodismo independiente” y ni siquiera “periodismo militante” en Clarín; sólo una defensa de los intereses propios y del poder económico concentrado y es por ello que resulta esencial luchar por la pluralidad de voces que tanto se defendió durante doce años y que hoy se ve amenazada por los decretos del Presidente.

La realidad se puede hacer tapa… o se puede tapar. Queda claro por qué opción se decidió Clarín.


Unite a la comunidad:

Contra las Mentiras de Clarín



(Click en la imagen)
0No comments yet
      GIF