Check the new version here

Popular channels

Claves para entender la inflación

¿Qué es la inflación?

La inflación consiste en un incremento del nivel medio de los precios en la economía. Un modo en que los economistas miden la inflación es haciendo un seguimiento de una "cesta de la compra tipo" de bienes y servicios. Se trata del Índice de Precios al Consumo (I.P.C.).



Es importante destacar que la inflación es una media aritmética. Algunos bienes, por ejemplo los productos electrónicos, bajan de precio incluso cuando hay inflación.

¿Por qué se produce?

Son varias las causas. Se han dado casos en la historia en los que la inflación ha sido motivada por la falta de previsión de los gobiernos, que han emitido más dinero del que el mercado podía soportar sin presentar variaciones. Al haber más dinero en circulación los precios suben.

* En otras ocasiones lo que ocurre es que aumentan los costes de los empresarios (porque se produce un incremento salarial o una subida del precio de las materias primas). Las consecuencias son las mismas, al aumentar los costes de producción los precios de los productos suben.

* También puede ocurrir que los empresarios busquen incrementar sus beneficios subiendo el precio de sus productos.

Como vemos, el equilibrio entre todos los factores expuestos es muy difícil. De hecho se considera lógica la existencia de inflación siempre y cuando sea moderada (no mayor al 5% anual)

TASA DE INFLACION ANUAL EN EL MUNDO 2013


¿Cuáles son sus efectos?

El primer efecto es la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores. Con la misma cantidad de dinero se pueden comprar menos productos. Si la subida de los precios no se ve compensada por un incremento en los salarios tendremos más dificultades para llegar a fin de mes. Pero si los salarios suben se puede entrar en un círculo vicioso, ya que los empresarios para compensar este aumento venderán más caros sus productos, con lo que la inflación seguirá existiendo. Como vemos, la subida salarial no es la única solución ya que en realidad se está aumentando la cantidad de dinero en circulación.

¿Qué pueden hacer los gobiernos para combatir la inflación?

Básicamente tienen dos vías de acción:

- Reducir la cantidad de dinero en circulación. Si se emite menos moneda se frena la devaluación del dinero. El peligro para el consumidor es que esto se suele traducir en una congelación de los sueldos y las inversiones públicas.

- Subir los tipos de interés. De esta manera se intenta fomentar el ahorro. Si los tipos de interés suben, menos gente se verá dispuesta a afrontar el coste de un préstamo, con lo que la cantidad de dinero en circulación se reducirá.

¿Por qué no pueden los gobiernos hacer que haya inflación cero?

Hay por lo menos dos razones principales por las que es bueno que haya "algo" de inflación (3 a 5% anual):

- La primera razón es que la inflación es mejor que la deflación, que es que los precios bajen. ¿Por qué es esto malo? la deflación hace que aumenten las obligaciones de los que tienen préstamos pendientes, al aumentar su precio real, lo cual incrementa los índices de morosidad y puede desembocar en una gran crisis crediticia. Las empresas van a la bacarrota, los trabajadores pierden su empleo y se endurece el acceso a los créditos.

- La segunda razón es que la inflación puede ser una consecuencia de políticas deseables como, por ejemplo, tener un alto índice de empleo.
0
0
0
1
0No comments yet