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Clichés del progresismo, #7

Clichés del progresismo, #7

"El libre mercado ignora a los pobres."


30 de MAYO de 2014 por LEONARD E READ.



Una vez que una actividad ha sido socializada (provista por el estado)

por un hechizo, casi todo el mundo le dirá que esa es la manera en la que

debe ser.

Sin educación pública, cómo podrían los pobres tener educación? sin

correo público, cómo podrían los granjeros recibir su correo sin incurrir

en grándes gastos? Sin Seguridad Social, los viejos terminarían sus años

en la pobreza! Si la luz y el agua no son públicos, considere la

situación de las familias probres en el valle de Tennessee!.

El consenso de la idea del absolutismo estatal es seguido con la

socialización, horriblemente. Por qué? Uno no tiene que escarvar muy

profundo para encontrar la respuesta.

Una vez que una actividad ha sido socializada, es imposible señalar, con

un exemplo concreto, cuánta gente en un mercado libre podrían hacerla

mejor. Cómo, por ejemplo, puede uno compar un correo público con un

correo privado cuando el segundo ha sido prohibido? Es como tratar de

explicar a la gente acostumbrada solo a la oscuridad cómo se ven las

cosas a plena luz del día. Uno sólo puede hechar mano a construcciones de

la imaginación.

Para ilustrar el dilema: Durante años recientes, hombres y mujeres en un

intercambio libre (el libre mercado) han descubierto cómo llevar la voz

humana alrededor de la Tierra en una veinticieteava parte de un segundo,

cómo llevar un evento, cómo un juego de pelota, a cáda sala de estar, con

color y movimiento en tiempo real, cómo llevar 115 personas desde Los

Angeles a Baltimore en tres horas y 19 minutos, cómo llevar combustible

desde un hoyo en Texas a una estación en New York a un costo menor sin

subsidios; cómo entregar 64 onzas de petróleo desde el Golfo Pérsico a la

costa este, más de la mitad de la vuelta al mundo, por menos dinero que

la que el gobierno lleva un paquete de una onza en un mismo pueblo. Aún

así, tales fenómenos del libre mercado comunes como estos, en el campo de

la distribución, no logran convencer a la mayoría de la gente que "el

correo" podría dejarse al libre mercado sin causar sufrimiento a la

gente.

Ahora, entonces, recurramos a la imaginación: Imagine que nuestro

gobierno federal, en sus inicios, hubiera promulgado un edicto con el fin

de que todos los chicos y chicas, desde el nacimiento a la adultez,

recibieran zapatos y medias del gobierno federal "gratis". Ahora, imagine

que esta práctica de "medias y zapatos gratis" hubiera estado sucediendo

por digamos, 173 años!. Finalmente, imagine que uno de sus

contemporáneos, uno con fe en las maravillas que pueden venir cuando la

gente es libre, dijera: "No puedo creer que zapatos y medias para chicos

deban ser responsabilidad del gobierno. Debidamente, es responsabilidad

de una familia. Esta actividad nunca debería haber sido socializada. Es

una actividad apropiada para el libre mercado".

Cual, bajo tales circunstancias, sería la respuesta a tal creencia?.

Basados en lo que oímos todo el tiempo, una vez que una actividad ha sido

socializada, así sea por poco tiempo, la voz popular diría algo cómo:

"ah, pero usted dejaría a los chicos pobres descalzos".

Sin embargo, en esta instancia, cuando una actividad todavía no ha sido

hecha estatal, somos capaces de señalar que los niños pobres están mejor

calzados en los países dónde zapatos y medias son responsabilidad de sus

familias que en los países en los que es responsabilidad del gobierno.

Somos capaces de demostrar que los niños pobres están mejor calzados en

los países que son más libres que en los menos libres.

Cierto, el libre mercado ignora al pobre precisamente como no reconoce al

rico, no respeta personas. Es un modo de organización, de hacer las cosas

ofreciendo apertura, que permite a millones de personas cooperar y

competir sin demandar una credencial o título, nacionalidad, color, raza,

religión o riqueza. Demanda sólamente que cada persona siga principios

voluntarios, estos son, un juego limpio. El libre mercado significa

aceptación voluntaria; es justicia impersonal en la esfera económica y

excluye la coerción, el saqueo, el robo, el proteccionismo, los

subsidios, los favores especiales de aquellos que manejan el poder, y

otros métodos anti libre mercado por los cuales los bienes y servicios

cambian de manos. Abre el camino a los mortales para actuar moralmente

debido a que son libres de actuar moralmente.

Es cierto que la naturaleza humana es defectuosa, y que sus

imperfecciones se reflejan en el mercado (aunque no más que en el

gobierno). Pero el mercado libre abre el camino para los hombres para que

operen en su mejor moral, y todas las observaciones confirman que los

pobres están mejor bajo estar circunstancias que cuando este sendero está

cerrado, que es en caso del socialismo.

Gracias por comentar.
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