Check the new version here

Popular channels

Coltán, el mineral de la guerra

Hola usuarios de Taringa, hoy vengo a darle un post muy interesante sobre un Mineral que no sabias que esta en uso diario de nuestros apartos tecnológicos, adivinen cual es....




Pero que es ese mineral??
Es un mineral óxido. La columbita (asi llamada), está compuesta por óxidos de niobio, hierro y manganeso y la tantalita está compuesta por óxido de tantalio, hierro y manganeso en cualquier proporción. Estos óxidos constituyen una solución sólida en ambos minerales. Son escasos en la naturaleza y dan un claro ejemplo de materiales que han pasado de ser considerados simples curiosidades mineralógicas a estratégicos para el avance tecnológico debido a sus nuevas aplicaciones

Tal vez no sepas que tu móvil, y la mayoría de los aparatos tecnológicos tan básicos en nuestro día a día, contiene un mineral llamado Coltán. Se extrae del Congo, y es el culpable de un sinfín de muertes y guerras en este país debido a que es aquí donde se encuentra el 80% de su reserva.



El coltán o columbita, está compuesto por hierro, manganeso, biobio y tantalio. Se trata de un mineral esencial para fabricar determinadas partes de infinidad de aparatos electrónicos, un elemento que forma parte de los condensadores electrolíticos. Todos nuestros ordenadores, teléfonos e incluso las consolas de los aviones (también misiles y hasta centrales nucleares), disponen de este elemento indispensable y casi mágico. Pero casi todos nosotros desconocemos qué historia se esconde tras esa pequeña fibra de coltán instalada en nuestros aparatos, historias terribles de explotación humana, de guerras y asesinatos, con tal de disponer del control de las preciadas minas donde se extrae este mineral más apreciado que cualquier diamante.

El Coltán y su terrible precio

Seguramente conozcas la complicada situación económica y social del Congo. Situada en el corazón de África, se alza como uno de los países más pobres del mundo. Es probablemente uno de los rincones más convulsos del mundo, ahí donde son habituales los asesinatos, la corrupción y la lucha armada.

A pesar de disponer en sus minas del 80% del Coltán que existe en el mundo, su situación no ha cambiado en ningún momento. Algo así hubiera podido propiciar su riqueza y el progreso social, pero sin embargo, no ha sido así. Lo obtenido por la explotación de este mineral no se invierte en sanidad o educación, se utiliza para financiar guerras. Para invertir en gobiernos aún más corruptos dejando que el círculo vicioso se alimente así mismo sin permitir progreso alguno.

Tal vez te parezca increíble, pero las rencillas por controlar la explotación de este mineral provoca innumerables ataques, asesinatos y también guerras. En 1998 se inició una que duró hasta 2003, un enfrentamiento donde fallecieron cerca de 3,8 millones de personas. Una violenta escisión entre hutus y tutsis donde los niños, además de ser mano de obra barata, se convirtieron también en soldados.

Como la humanidad ha caido tan bajo es terrible que las grandes empresas se beneficien con trabajo de pobres inocentes, Yo queria brindarles el lado oscuro de lo que tienes en tu bolsillo.

0No comments yet
      GIF
      New