Cómo ahorrar en época de inflación

Para ahorrar, sin que el dinero pierda poder adquisitivo por efecto de la inflación, existen algunas opciones. Una economista explica los pro y los contra.




Con una inflación tan alta, es difícil que el sueldo o los ingresos aumenten al mismo ritmo. La suba de precios lleva la delantera y no hay bolsillo que la alcance. Ante este panorama, el ahorro suele ser una misión imposible.

Pero, a decir verdad, a nadie le gusta perder y todos quieren tener una reserva de dinero. Para saber cómo preservar esos ahorros, Tu Día consultó a la economista y autora del sitio Mi presupuesto familiar, Paula Martínez. La especialista explicó los pro y los contra de las diferentes alternativas para atesorar cuando hay inflación y que ese dinero no pierda poder adquisitivo.

Efectivo. Mantener pesos en billetes o en una cuenta a la vista (caja de ahorro o cuenta corriente) no es una buena elección. Se pierde poder de compra.

Plazo fijo. Es una de las alternativas más tradicionales para los ahorristas. Es fácil de constituir (sólo hace falta una cuenta bancaria y se puede realizar por Internet). Se pueden iniciar con mil pesos. La ventaja es que va sumando pequeños montos cada mes. La contra, que la tasa de interés es bastante inferior a la inflación.

Dólares billete. Con un tipo de cambio atrasado, las perspectivas de devaluación no son irrealistas. De todos modos, en el contexto actual, esto puede demorar un tiempo. Por eso es relevante saber por cuánto tiempo se quiere mantener los ahorros. Las posibilidades en 2015 son comprar "dólar tenencia", que debe autorizar la Afip, o "dólar bolsa", que es la compra de divisas a través de operaciones con títulos públicos.

Cuentas en dólares. Si se compran las cuentas en dólares para ahorro o en la Bolsa, es posible mantenerlos en un depósito bancario. Genera un interés muy reducido pero tiene la ventaja de que si se lo mantiene al 31 de diciembre, no paga el impuesto a los Bienes Personales (la opción en efectivo sí tributa).




Títulos públicos en dólares. Esta es una herramienta muy utilizada por inversores y ahorristas porque tiene varias ventajas. Como se pueden comprar en pesos, los bonos más cortos (Boden 2015, Bonar X -AA17) permiten hacerse de dólares al vencimiento (octubre de 2015 el primero, y de 2017, el segundo) y cobrar los cupones de renta, también en divisas.

Títulos dollar linked. Estos son bonos que se compran y venden en pesos, pero están atados a la cotización del dólar oficial. Son una buena elección si uno espera una devaluación en el futuro. Actualmente hay títulos públicos nacionales (Bonad 2016) y también emisiones de las provincias (Chubut, Neuquén, Córdoba).

Fondos comunes de inversión (FCI)
. Esta es una herramienta que en su momento fue muy conocida. Se trata de comprar una cuotaparte en un fondo administrado por una sociedad de inversión o un banco. Según cómo evolucione la rentabilidad de esta cartera, serán las ganancias o pérdidas. Hay de distintos tipos, según las herramientas de colocación que se elija.

Ladrillos
. La compra de inmuebles es otra de las preferidas de los ahorristas argentinos. Pero en el contexto actual, los precios pueden seguir teniendo vaivenes. Es una alternativa solo recomendable para tener en el largo plazo
.



*** Cómo manejar tu dinero con inflación


En procesos inflacionarios, los distintos rubros de nuestro presupuesto suben a distinto ritmo. Eso te puede servir para planificar y aprovechar los desfazajes.


Si el valor es el mismo, te conviene pagar en cuotas que hacerlo de contado. Guardá el efectivo para otros usos.


Si tenés el dinero y necesitás realizar un gasto, lo mejor es hacerlo cuanto antes. Si te demorás, los precios aumentarán.

No te dejes tentar con los planes largos sin interés porque endeudarse con tarjeta de crédito es muy fácil.


Salvo un descuento muy importante al abonar de una sola vez, es preferible pagar los impuestos en cuotas.


Aunque siempre es recomendable tener dinero disponible, tené presente que el peso cada vez vale menos.


Aunque sea en alternativas de bajo interés, ahorrar plata todavía es posible
.