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Cómo explicar qué es el DotA sin quedar como virgo


Hola amigos de T!, me gustaría aclarar que me llevo mucho tiempo hacer este post así que se agradecería el apoyo y también escucho opiniones para mejorar la calidad, contenido y compresión del post. 



Hace no mucho tuve una discusión con mi Viejo sobre un problema común que es el vicio a los videojuegos y estar pegado todo el día a la PC como un lince promedio. El siempre estuvo convencido de que los juegos son malos y que de ellos no obtenes nada, que son un desperdicio de tiempo y que son inmaduros. Que lo mejor siempre era hacer deporte. Tiene razón en parte, no lo voy a negar, pero si que se equivoca bastante con un juego específico: El DotA.Defense of the Ancients, o mejor conocido como "DotA" es un juego de estrategia multijugador donde 2 equipos de 5 personas cada uno compiten en un escenario dividido por 3 lineas y su objetivo principal es destruir la base del enemigo. Es un juego que requiere mucha coordinacion, paciencia, trabajo en equipo y mucho huevo para poder ganar la partida. El ganar te emociona, el perder te da fortaleza, pero el compañerismo y la amistad que brinda este juego, no tiene precio. Solo los que juegan, entienden el por qué quieren seguir jugado. Sea avaricia, lujuria o simplemente porque le falta 1 hora para entrar a la facu.

Este juego es casi una religión para mi y para mis amigos, que toda la secu la virgueamos bien fuerte con este juego. En las buenas y en las malas, siempre estuvo y por eso voy a jugar otra partida.
Volviendo al principio, a mi viejo no le caía la idea de que el DotA era como un deporte virtual y por eso siempre me retaba o me cortaba el internet para que no juegue. Por esto, de forma detallada le expliqué de la siguiente forma que era el DotA con términos que el podría entender y que funcionaron con éxito, aunque me sigue retando cuando me la paso todo el día. A todo esto, sigue siendo mi viejo.



Bueno, empecemos.

El juego es una mezcla entre basquet y ajedrez, 2 equipos formados por 5 personas que tienen un rol definido o representativo (Alero, Poste, Base). Al comienzo del partido, se debe elegir un héroe que usaremos durante toda la partida para cumplir un determinado rol o posición dentro de la partida y que es único y nadie puede copiar. 








Existen muchos tipos de roles que definen al héroe en la partida.

Primero está el "Mago" que tiene una similitud con el "Base" en basquet o la "Reina" en ajedrez. Es el líder o el capitán del equipo. Es quien arma las jugadas, advierte los peligros, posiciona a sus aliados y siempre lleva iniciativa y liderazgo al equipo.Tiene una movilidad intermedia y hace mucho daño con poderes, pero depende de una fuente denominada "Mana" que es como energía que se gasta y se recupera, pero es mejor conservarla hasta usarla sabiamente. Es un rol muy poderoso, pero es muy frágil a la hora de asesinarlo, es decir que si lo bloquean entre 2 o más es muy posible que no sobreviva. Un buen Mago, como líder siempre lleva la partida hacia la victoria.

Por segundo ubicaremos al "Carry", que se puede ejemplificar con el "Alfil" del ajedrez y al "Ala-pivot" en basquet. Es la mano derecha del "Mago". Es quien encesta siempre que se le da la oportunidad. Este tipo de héroe tiene mucha movilidad y es un excelente asesino, pero es muy débil y depende mucho del equipo. Usando este tipo de héroe se debe ser muy atento a las oportunidades y siempre acompañar al equipo. Una vez que el "Carry" se fortalece, es casi independiente del equipo y es muy resistente, hecho que te hará ganar la partida.

Por tercero ubicaremos al "Support", el médico del equipo. Se puede ejemplificar con el "Caballo" en el Ajedrez y al "Alero" en basquet. El "Supp" es quien ayuda al "Escolta" para que enceste y siempre cuida al "Alfil" desde puntos estratégicos. Por lo general, no encesta pero obtiene asistencias. Este rol se encarga de que al equipo nunca le falte nada y no sufra lesiones.
Tiene poca movilidad y es muy débil. pero hace que el equipo sobreviva mucho mas tiempo. Es uno de los roles mas importantes del equipo y el equipo depende mucho de el. Al lado de un buen "Supp", siempre va a estar seguro.

Como cuarto rol encontraremos al "Tanque", el "Pivot" en basquet o la "Torre" en ajedrez. Como bien dice el nombre, es el pijudo del equipo. Consta de mucha resistencia a los golpes y es muy difícil de matar por eso. Se encarga de que el equipo enemigo no llegue a la base y trata de ser el blanco dentro del conflicto. Al ser difícil de pasarlo, te saca la pelota de un saque y se la deja al resto del equipo sin sufrir ni un rasguño. Consta de daño intermedio, poca movilidad pero mucha armadura. Obtiene muchas anotaciones, pero tendrá más asistencias y dará mucho soporte al equipo. Un buen tanque, hará correr a los enemigos en vez de atacar y los dejará indefensos y sin salida.

Como último veremos al "Iniciador" o "Jungla" que tiene relación con la "Torre" y la "Reina" en ajedrez y al "Escolta" y "Base" en basquet. Es el empujón que le da al equipo para atacar. Consta de mucha movilidad, daño intermedio, resistencia y sigilo. Su objetivo es ayudar al equipo a atacar sin preocuparse. Puede armar jugadas como también puede defender o darle soporte al equipo. Este es uno de los roles mas complicados dentro del juego, dado que sos un "Base" que no necesariamente necesita encestar ni que tampoco esté presente, pero sí cuando se lo solicite. Fuera de vista es peligroso pero cuando es visto es completamente predecible y débil. Ser el primero en atacar y coordinar al equipo para poder ganar la batalla son las cualidades que debe tener un buen "Jungla". Un buen "Jungla", una vez hecho su trabajo puede hacer lo que quiera.








Una vez aclarado el plantel del equipo, visualizaremos el tablero de juego.

El mapa donde nos encontramos tiene forma cuadrada y está dividido diagonalmente en 2 partes por un río donde se encuentran 3 carriles: uno arriba, otro al medio y uno abajo. En cada punta de cada parte del mapa, se encuentra una base donde aparecen los equipos. Dentro de la base, se encuentra el "Ancient" que es un edificio que al destruirlo ganaras la partida. Este edificio se asemeja al "Rey" del ajedrez. El Rey está defendido por 2 torres que deben ser destruidas para poder atacar al Rey. En cada carril se encuentran 3 torres mas: Una al lado del río, otra a la mitad del carril y una en la entrada de la base. Entre medio de los 3 carriles, encontraremos un bosque donde se encuentran campamentos de monstruos que al asesinarlos te darán oro. Este bosque también sirve para emboscar los otros carriles.





Una vez visto el escenario de juego, pasaremos a organizar el equipo.

El Tanque irá al carril más arriesgado, donde la primera torre a destruir tiene mas escondites para emboscar al atacante. Continuamente será emboscado y dañado, pero al ser resistente soportará los golpes y defenderá mejor su carril.

El Mago irá al carril del medio, donde tendrá mejor visión del mapa y posición para emboscar a otros carriles. Siendo una línea muy segura no tendrá inconvenientes a la hora de matar, pero no se mandará solo a romper su propia torre, dado que al cruzar el rió esta 100% descuidado.

El Carry y el Support se ubicaran en el carril más seguro, donde podrán esconderse y atacar sin problemas, pero nunca hay que estar desatentos. Al ser una línea segura, el equipo enemigo aportará mucho para que la torre no sea destruida.
El Jungla merodeara el bosque, pero siempre estará atento a descuidos y buscara el momento para emboscar. Por lo general, no se revelará hasta estar lo suficientemente seguro para poder atacar.



Una vez organizado, se debe tener en cuenta las ganancias de cada uno por su rol. Este oro se consigue matando enemigos, monstruos del bosque, destruyendo torres y cada un segundo te dan uno de oro.

Por orden de mayor a menor prioridad

1- Carry: Es el más dependiente de oro del equipo, ya que necesita desesperadamente provocar mucho daño dentro del juego.

2- Mago: Las razones pueden variar, pero necesitan tener reservas de "Mana" y herramientas que lo ayuden a sobrevivir.

3- Jungla: El armamento del jungla consiste en motivar y/o fortalecer al equipo en el momento de la pelea.

4- Tanque: Solo necesita ser más resistente para poder ser la carnada.

5- Support: Aunque sus gastos sean escasos, son los que más utilidad le dan al equipo en torno a la comunicación y salud.







Al igual que el oro, hay una variante que también participa en el juego: La experiencia

La experiencia sirve para poder aprender las habilidades de cada héroe. Un héroe tiene comúnmente 3 habilidades comunes y una habilidad definitiva. Al completar una cierta barra de experiencia matando enemigos o monstruos, subís de nivel, lo que te otorga un punto para aprender una habilidad. Las habilidades comunes se pueden aprender de cualquier orden, pero las definitivas tienen un nivel limite para aprenderlas: los niveles son 6, 11, y 16. El nivel máximo de un héroe es de 25.

Una habilidad definitiva es un poder que caracteriza al héroe por ser demasiado poderosa y por ser única del héroe. Es como un triple de mitad de cancha o comerle la reina al enemigo cuando menos lo esperaba.

Dentro de las habilidades en general, se encuentran:

Activas: son habilidades que se deben seleccionar para ser utilizadas en el juego. Es decir, elegimos el poder, fijamos un blanco y se lo tiramos.

Pasivas: estas habilidades no son seleccionables, sino que brindan ayudas, curan, hacen daño,etc todo dentro de un rango del héroe.




Una vez aclarado lo básico del juego, veremos "Items" o armamento que se pueden encontrar
Una vez que tenemos oro suficiente, podremos invertirlos en equipamiento y utilidad en la tienda de la base.

Hay mucha variedad de items que se pueden encontrar y depende del rol de cada uno será lo que comprará. Lo que compremos irá directamente a nuestro inventario que es una mochila donde podes llevar 6 cosas nomas. Para armar un item decente o más fuerte, se necesitaran algunos objetos determinados para poder formarlo, como una receta de cocina. Una vez tenemos todos los ingredientes, ya tendremos hecha la comida.

Algunos items necesitan ingredientes que se consiguen en la tienda secreta, que se ubica en el bosque entre el carril arriesgado y el carril del medio. Por lo general son bastantes caros, por eso hay que conseguir mucho oro antes de visitarla.






Una vez armado vos y todo tu equipo, solo queda encerrar al Rey y hacerle un Jaque-Mate histórico.
Está demás y es muy obvio decir que DotA no es un juego comun y corriente, sino que cumple con todas las cualidades para ser un deporte. Es muy competitivo, representa el compañerismo, trabajo duro e influye asombro o desorientación para los que nunca lo han jugado.

Si mi viejo lo pudo entender, y hasta se puso a jugar una vez que dos veces, estoy seguro que así de explicado se puede convencer a un adulto estricto.

Eso fue todo, hasta la proxima

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2Comments
GABIFACHA10

Perdon Rafa pero..

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camilopezo

Me parece curioso que en tu analogia, el carry sea el alfil y el support sea el caballo.

A mi siempre me parecio al revez es decir:
-Carry = Caballo
-Support= Alfil.

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