About Taringa!

Popular channels

Como iniciar en el canto

Hola Taringueros

Me he encontrado con varios post que dejan mucho que desear en este tema, pero lo que es realmente preocupante es que los consejos malos no son simplemente malos, son dañinos.

A qué me refiero con esto?
Los consejos malos no solo no te llevan a una buena técnica si no que pueden lastimarte y evitar el progreso a futuro.

Cualquiera puede cantar?
Si, cualquiera puede cantar. Muchos creen que por no nacer con una gran voz no pueden hacerlo, es falso tener una gran voz te facilita las cosas, es cierto, pero la perseverancia y el trabajo duro también te lo permiten.

Que se necesita para comenzar a cantar?
Para comenzar a cantar lo principal es la "RESPIRACIÓN". No pueden y no deben tratar de esforzarse si no poseen un buen control de la respiración, de lo contrario solo se van a frustrar en cuanto se encuentre con dibujos complicados o con notas sostenidas.
De manera secundaria, pero no menos importante es el "OÍDO". En lo que se refiere a oído, es la capacidad de escuchar con precisión. Deben identificar notas y los errores que uds. cometan.
La entonación y todos los trabajos con la voz son importantes. Cuando todo se realiza al mismo tiempo nada tiene un valor secundario, puesto que la sumatoria de varias cosas les permitirá encontrar la excelencia.
Jamás descarten al profesor particular. Aunque tengan una gran guia de como realizarlo paso a paso tengan en cuenta que una persona con experiencia que siga tu progreso individual paso a paso no tiene comparación. Los más grandes artistas siguen en clases de canto, no necesariamente para aprender, muchas veces para eliminar vicios o como ejercicio.

Ahora que sabemos por donde iniciar, hay que aprender como respirar.
Ya se estarán preguntado ... respirar ? yo ya se respirar. No, realmente no.
Cuando respiran deben bajar el aire al estomago, si lo se respiramos con los pulmones pero no es irónico.
Como 1 ejercicio hay que llevar las manos y tomarse del hombro opuesto a su brazo(como si se hicieran un abrazo) y respirar. El aire debe ir lo mas abajo posible, su estomago debe hincharse en cada respiración profunda que realicen evitando mover sus brazos lo menos posible. Solo el estomago se inflará. Siempre respirando por la boca para tomar costumbre.
Traten de intentarlo varias veces, nada sale en un solo intento, sigan hasta lograrlo.
Cuando lleguen a dominarlo, van a realizarlo de manera natural y cotidiana, debo aclarar que la voz cambia cuando se hace esto. La voz gana mucha fuerza con una correcta respiración.

2 ejercicio para aumentar la capacidad pulmonar. Son simples ejercicios donde buscamos el control del aire. Vamos a soltar el aire como si fuera un globo desinflándose SSSSSSSSSSSSS....
Hay que controlar el tiempo que se tarda en gastar todo el aire de manera que con el tiempo se optimice el uso del mismo y logremos un mayor tiempo.
Otro método es hacer como el gordito de la navidad (Papá Noel, Santa Clouse, San Nicolas) oh oh oh oh oh oh oh oh .... con pequeños golpes de aire con la misma idea de mejora.

Estamos aprendiendo a respirar, repitanlo y repitanlo, si es posible en frente del espejo.

Por favor no te adelantes. Respirar es fundamental.

Ahora que controlamos mejor la respiración vamos a seguir con técnicas para el canto.

Para respirar un buen método es realizar la respiración de la misma manera que cuando nos asustamos. Intenten, hagan como si se asustaran y hagan una respiración profunda y repentina, recordando que el aire debe bajar.

Cosas que no deben hacer
No usen la nariz. El aire no fluye por la nariz. Cantar por la nariz no es correcto. Tengan en cuenta que la cabeza entera es una caja de sonido todas las cavidades que posee alteran el sonido que ejecutamos.
La lengua debe estar baja, nunca toca la parte superior de la boca.
Y nunca, bajo ningún concepto la garganta realiza el mismo movimiento que se hace al tragar.
No hacer dibujos innecesarios.
No hacer notas que nos lastimen. Si sentimos dolor no sigan, están haciendo algo mal. Vuelvan a ver que no estén haciendo algo mal.

Cada vez que vocalizamos se debe ser exagerados al comienzo. Las vocales son las mas importantes, cada vocal tiene su sonido individual y deben exagerarlos con la boca.
A: Vocal abierta. Se abre la boca con exageración
E: Vocal abierta. Una sonrisa con la boca abierta.
I : Vocal cerrada. Se sonrie mostrando los dientes.
O: Vocal abierta. Boca de asombro.
U: Vocal cerrada. Como si nos apretáramos las mejillas (sin hacerlo) y suena como (ou)

Se debe exagerar al momento de calentar la voz para aflojarnos.
Cada vez que calentamos la voz, lo ideal es hacerlo variando las vocales y cambiando de notas sostenidas a cortadas.
Para mejorar el oído lo mejor es utilizar un instrumento al cual podamos imitar, pero esto se puede tornar difícil sin un tercero puesto que no todos poseen un oído desarrollado que se de cuenta de los errores.
Relajarse. Mover los hombros, girar la cabeza y todo movimiento que nos cree relajación y haga que los hombros queden lo mas bajo posible.
Llevar las manos al estomago con el fin de verificar que el aire baje y no realicemos mal el trabajo de la respiración.

Eligiendo un tema
A la hora de elegir canciones para practicar hay que tener en cuenta algunas cosas.
-Ser realista. Existen varios tipos de registro de voz, no hagan un tema que obviamente esté fuera de nuestro registro, pero siempre deben ponerse a prueba con algo posible o mejor dicho más próximo.
-No hay diferencias entre canciones cantadas por hombres y mujeres. Se pueden cantar igual, las notas no estarán en la misma escala pero si son las mismas notas no hay problema al practicar.
-Siempre mantenga o suban la ultima nota de cada oración. Es horrible y queda mal el hacer dibujos de ese tipo, no lo hagan.
-Los temas lentos precisan mejor control de la respiración. Estos poseen el mayor nivel de dificultad. Se debe ser preciso y entonado.
-Los temas rápidos son mas sencillos pero si es muy rápido deben tomar aire mas rápido o calcular bien el momento.
-Tengan en papel sus canciones. Y escriban un mapa de lo que van a hacer. Si deciden subir la nota al final coloquen una flecha o lo que se les ocurra, es una gran manera de comenzar a visualizar su trabajo.

Como cuidar la voz
Es sacrificado cantar ya que se requiere un gran cuidado. A diferencia de los otros instrumentos nosotros los llevamos siempre.
-En lo posible no ingerir alcohol.
-No fumar. Daña por completo la voz.
-Siempre beber agua natural. Más aun cuando ensayamos o cantamos.
-No ingerir cosas muy calientes o frías. Esto se refiere a los momento en que trabajamos la voz, pero en lo posible evitarlo.
-No gritar. Evitar hacerlo y darse cuenta cuando lo hacemos.
-Si estas afónico/disfónico, NO SUSURRES es peor que gritar. La cantidad de aire que se usa al susurrar es mayor que en el grito, por lo tanto dañas mas a las cuerdas vocales. Si esta es tu situación mejor quedarse callado o tratar de hablar fuerte de ser completamente y vital realizarlo.

Por mi parte este post se encuentra muy incompleto ya que hay cosas que son dificiles de explicar en palabras escritas o se hacen mas facil en persona. Por lo mismo les sugiero el trabajo individual con un profesor, es caro no lo niego pero la evolución es casi inmediata.
Trabajen duro y sigan practicando

Si desean mayor información o que extienda el post me lo hacen saber. Por lo pronto me cansé de escribir y ya es de madrugada.

Hasta pronto taringueros que tienen ganas de cantar o que cantan y quieren forrear a los que dicen cualquier cantidad de boludeces o al simple troll.
Suerte.
Acepto sugerencias.
0No comments yet
      GIF