Check the new version here

Popular channels

¿Cómo nacieron los emoticonos? La historia de los emojis





Los emoticonos ya son una parte inseparable de nuestra vida en Internet, ¿pero cómo nacieron los emoticonos, dónde podemos situar su origen?

Seguramente ya no podríamos vivir sin esas caritas que nos acompañan a todas partes en Internet, y que sirven pararepresentar emociones y objetos de la forma más visual posible. Los podemos usar en todas partes, tenemos emoticonos para todos los gustos y son una demostración de que las palabras a veces no son suficientes para expresarse.


Pero estos emoticonos no han salido de la nada junto a WhatsApp o Twitter, los emoticonos tienen una historia que se remonta incluso a antes de que existiese Internet. ¿Nos acompañáis en nuestro repaso por ella?


Emoticonos, presentes hasta en la literatura



El texto que tenéis encima, como bien explican los chicos de MakeUseOf, se trata de un discurso que leyó el mismo Abraham Lincoln, donde se aprecia un guiño en el texto. Muchos apuntan a ese texto como la primera aparición de un emoticono en un texto, mientras que otros creen a que se trata de un error tipográfico y no es intencionado.

Para encontrarnos el primer uso intencionado sin lugar a dudas tenemos que viajar hasta 1982, fecha en la que un profesor de la Universidad Carnegie Mellon propuso el uso de  y  para representar emociones. A partir de ese momento todo Internet empezó a tirar de imaginación para representar emociones usando el teclado y el leer de un lado a otro, desde el clásico  hasta el travieso .



¿Cuándo se convierten en imágenes?



Hasta ahora sólo hemos hablado de los clásicos emoticonos que se generan usando caracteres; no hemos mencionado los emoticonos en forma de imágenes porque esos comenzaron a llegar después, cuando los foros empezaron a convertir automáticamente los emoticonos de texto en imágenes.

Otras aplicaciones de mensajería como Skype también empezaron a hacerlo por su cuenta, llegando a hacer emoticonos no sólo de emociones, sino de elementos como un sol o un reloj.


¿Quiénes establecen los emoticonos?



Sin embargo, que cada servicio convierta los emoticonos a su criterio no es nada práctico, motivo por el que Unicode (un estándar de representación de texto en ordenador) integró los emoticonos a partir de la versión 6.0, lanzada en octubre de 2010. Este estándar le da un código a cada emoticon, por lo que, al pulsar sobre el emoticono en el teclado, lo que estamos haciendo es enviar ese código.

Actualmente estamos en la versión 9.0, y estas actualizaciones se han convertido en algo muy seguido debido a la incorporación o eliminación de emojis.


¿Por qué se ven diferentes en cada sistema operativo?



El asunto es que Unicode proporciona un estándar y una guía, pero cada sistema operativo sigue teniendo que “dibujar” qué emoticono evoca cada código: por eso un  no se va a ver igual en Android y en iOS.

La gran mayoría de sistemas operativos se limitan a dejar diferencias en diseño, siempre simbolizan lo mismo, aunque a veces estas diferencias de diseño pueden causar confusión: Microsoft representa el emoji de pistola con un revólver, mientras que Apple lo hace con una pistola de agua.



0No comments yet