Canales populares

Cómo pasar avis a DVD

¿A quién está dirigido el tutorial? a todo aquel que tenga ganas de aprender algunas cuestiones básicas de procesamiento de video y/o que se vea en la necesidad de pasar su avis (hay modificaciones mínimas que deberán hacer para aplicar este mismo tutorial a fuentes en matroska u ogg) a DVDs soportados por cualquier reproductor de mesa, logrando una calidad de audio y video que muy poco tiene que envidiar a los DVDs originales.

¿A donde queremos llegar?
El video que deseamos obtener debe ser apto para autoría de DVD, por lo tanto, buscamos llegar a un video comprimido en formato mpeg-2, en un framerate apto para las normas NTSC o PAL según prefiramos, posiblemente en un resize de 720x480 pixeles (para NTSC), y para disfrutar de la mejor calidad de sonido (aprovechando por ejemplo las virtudes de nuestro home theatre), con audio en Dolby 5.1 (ac3 5.1)
Sabiendo a dónde queremos llegar, comencemos por ver de dónde partimos.

Paso 1: Analizando las fuentes

- Software necesario:
GSPot 2.52B1

Antes que nada debemos analizar nuestra fuente. Para ello cargamos nuestro avi en el GSPot y nos fijamos fundamentalmente





"A" Resize de video
"B" Framerate de video
"C" Características de compresión de audio

En esta captura de ejemplo podemos ver que el video fue codificado en un tamaño de 704x352 pixeles, que la compresión se hizo a 20 fps y que el audio se encuentra comprimido en formato mp3 stereo (2 ch=2 canales. Más adelante veremos qué hacer si el audio se encuentra por ejemplo en mp3 joint stereo)

Esto significa que deberemos
a) recomprimir el video de mpeg-4 704x352 a mpeg-2 a 720x480 a 29.97 fps para NTSC o 25fps para PAL
b) recomprimr el audio de mp3 stereo a ac3 5.1
c) reensamblar audio y video
d) añadir subtítulos

Paso 2: Recompresión de video y audio+edición de subtítulos:

- Software necesario:
VirtualDubMod 1.5.10.2
AviSynth 2.5.6
-=ArgentoP2P=-CCE v2.70.02.00-[Eärnur].rar
-=ArgentoP2P=- Audio DVD Creator 1.9.2 + serial [Eärnur].rar
Subtitle Workshop

En este paso partiremos del avi original y obtendremos por un lado el video MUDO y por otro la pista de audio descomprimida.

Primero cargamos en VirtualDub el archivo avi original. Abrimos "Stream list" y allí seleccionamos la pista de audio. Seleccionando con el botón derecho "Full procesing mode", grabamos esta pista en formato .wav (es decir, en formato no comprimido), clickeando en "save wav" como muestran estas capturas.





Grabado el audio, deshabilitamos esa pista



Seleccionamos el procesamiento de video en "copia directa"



Y grabamos un nuevo archivo avi con lo que obtenemos un video MUDO



Recompresión del audio:
Habíamos grabado la pista de audio en formato wav stereo. Para pasarla a ac3 5.1 utilizaremos el Audio DVD Creator
Para ello cargamos el archivo wav que creamos antes en el programa; y en "Convert Audio file" nos aseguramos de que se encuentren seleccionados "Format=ac3", "Samplerate=48000", "Channels=6 ch..." y "Bitrate=448kbps" como muestran las capturas






Esto produce la nueva pista de audio en Dolby 5.1 para DVD

Recompresión del video:

Una vez que obtuvimos el video mudo, debemos cambiar su tamaño para que sea compatible con un DVD NTSC (resize a 720x480)
Para esto debemos crear un script para AviSynth teniendo en cuenta lo siguiente:

a) Relación de aspecto:
En este ejemplo 704/352=2
b) Resize =720/relación de aspecto redondeado a número par
En nuestro ejemplo 720/2=360
c) Letterbox=(480-Resize)/2
En nuestro ejemplo (480-360)/2=60

Con estos cálculos creamos el script en el Block de notas de windows, agregando algunos filtros que mejorarán la calidad de imagen.


LoadPlugin("ruta-del-pluginUnDot.dll"
LoadPlugin("ruta-del-pluginMPEG2Dec3.dll"
AVISource("ruta-del-video-MUDOvideo-MUDO.avi", audio=false)
# Filtro que elimina el efecto de nube de mosquitos en los bordes de las imágenes
UnDot()
# Filtro que realiza una compensación de brillo y contraste
Lumafilter()
# Ancho predeterminado para DVD y valor obtenido de Resize
Lanczos4Resize(720,360)
#Valor obtenido de Letterbox. Los cuatro valores indican respectivamente, píxeles a la izquierda, arriba, a la derecha y abajo
AddBorders(0,60,0,60)
# FUNDAMENTAL, NO OMITIR, ya que CCE que utilizaremos para recomprimir el video lo necesita
ConvertToYUY2()





Terminado, lo grabamos como "cualquier-cosa.avs"
Este script puede ser cargado en cualquier reproductor de avi para comprobar que hemos calculado bien y que nuestra imagen no está deformada.

Cuando hayamos obtenido el script, llegó el momento de recomprimir el video. Para ello usaremos Cinema Craft Encoder SP 2.7

Aclaración:
Toda la explicación anterior partía de la base de un video que no se encuentra dividido en múltiples discos. Si ese fuera el caso, lo primero es unir todos los pedazos en un único video MUDO. Para ello cargamos el primer avi en VirtulDubMod y seleccionamos "Append..." para agregar los segmentos necesarios



Luego grabamos el nuevo archivo avi. Obtenido este, procedemos a salvar su pista de audio y una copia del video mudo completo como explicamos en el apartado anterior.



Retomando... si ya contamos con el script para AviSynth, lo cargamos en el CCE...




Y seleccionando el archivo cargado con el botón derecho, editamos sus propiedades de compresión



Al hacer esto nos aparecerá la siguiente ventana.



Aquí debemos asegurarnos de que esté seleccionado
Video files (donde colocaremos la ruta del directorio donde queremos guardar el video recomprimido)
Video information file (que es donde se creará el archivo .vaf generado por CCE, que le brinda información al codec para recomprimir el video)
"MPEG-2"
"For DVD"
"Multipass VBR" (para que el codec utilice un bitrate de compresión variable a lo largo de la película, reservando bits para ganar calidad en imágenes complejas y restándolo en imágenes más homogéneas y de menor detalle)
"Pass=3" (o superior, aunque con tres pasadas he logrado calidades excelentes)
"Bitrate Min=2000" (mínimo bitrate de compresión)
"Bitrate Max=9000" (máximo bitrate admitido para DVD)
y "Bitrate Avg=valor adecuado" (el que se asigna observando que el valor obtenido en "File size" en MB, sumado a la cantida de MB de nuestro archivo de audio en ac3 5.1, no supere los 4483 MB que es la capacidad máxima de un DVD+R/DVD-R vírgen)

Luego clickeamos en "Advanced" y nos aseguramos que se encuentren puestas las siguientes opciones



Lo mismo para "Picture quality"



Clickeamos en "OK" y finalmente en "Encode"
A partir de este momento y dependiendo de los recursos de nuestra PC, pasarán algunas horas hasta que obtengamos nuestro video recomprimido para DVD.
Para que tengan un parámetro, un AMD Athlon 64 3000+ con 1GB de RAM, demora unas 4 horas en recomprimir en 4 pasadas una película de 2 horas

Corrección de subtítulos:
Si bien después de realizar la autoría de un DVD puede modificarse su contenido (ejemplo, agregar más pistas de audio o cambiar subtítulos) resulta un proceso muy complicado que exige, por lo menos, experiencia en trabajo con editores hexagecimales. Para evitar esto, resulta conveniente, revisar los subtítulos (ortografía, quitar formatos especiales como cursiva, negrita, etc, y sincronización) antes de agregarlos a un DVD
Para esto resulta muy útil el Subtitle Workshop, que nos permitirá guardar el archivo correspondiente en formato .srt

Paso 3: Autoría de DVD

- Software necesario:
-=ArgentoP2P=- Dvd-Lab Pro v1.53 + Serial [Eärnur].zip

Si bien el DVD-Lab Pro es un soft muy potente que nos permite hacer multiplicidad de cosas en la autoría de un DVD, no voy a explicar todas las funciones del programa. (Para más información... busque en Google, porque existen excelentes manuales del mismo)

Utilizando "Import files" en la pestaña "Audio & Video", cargaremos en el programa el archivo de video recomprimido (cualquier-cosa.MPV) y el de audio recomprimido (cualquier-cosa.AC3)



Algo muy útil en los DVDs, resultan los capítulos preseleccionables de navegación. Para crearlos automáticamente en cada cambio de escena, clickeamos en "auto chapters" como muestra la captura.



Luego de esto, ha llegado el momento de crear el stream correspondiente a los subtítulos. Para ello, en la ventana "Movie 1" de nuestras capturas, clickeamos en "Sub 1" y se nos abrirá la siguiente ventana



Aquí deberemos seleccionar el idioma de nuestros subtítulos, importar el archivo .srt que generamos antes (clickear en "import" y simplemente clickear en "Generate Subtittle Stream"
Cuando haya terminado, habremos creado la pista de subtítulos.

Luego, en el menú "Project", seleccionamos "Compile DVD" y con esto crearemos la estructura de directorios apropiada y sus archivos correspondientes.
Finalmente, grabamos estos archivos usando Nero, respetando la estructura de directorios creada por el DVD-Lab Pro y Nero->Nuevo Video DVD



Espero que les sirva.

Saludos!
+3
28
0
28Comentarios