Compre un porongo y te lo cuento

Lagenaria siceraria

El porongo, mate, calabaza de peregrino, guaje, bule o jícaro (Lagenaria siceraria, sin. L. vulgaris) es una planta trepadora de la familia de las cucurbitáceas, cuyo fruto —comestible cuando tierno— se cultiva principalmente para ser utilizado seco como recipiente.

Se cree que el porongo fue una de las primeras plantas cultivadas, sobre todo para almacenar agua en sus frutos. De hábitat cosmopolita, se la registra desde muy antiguo en numerosas culturas.

En el Perú, es usado desde hace milenios para la elaboración de mates burilados. En el Cono Sur, es el material tradicionalmente empleado para fabricar los recipientes para el mate, una bebida estimulante elaborada con las hojas de Ilex paraguariensis.








HABIENDO DESPEJADO MALOSENTENDIDOS, COMENCEMOS



Resulta que hace poco me enteré que banearon a flacohermosoxD y de los nervios agarré lo primero que tenía a mano e hice mierda el mate contra la pared.

Aproveché el sabado que se cortó la luz y no podía ver shouts ni prender la play y fui a una feria a buscar un recipiente nuevo para colocar la yerba y agua caliente.





Ignoro los puestos hippies vendedores de estupefacientes y veo uno con artesanías mas o menos de lo que andaba necesitando. Despues de explicarle a la vendedora lo que buscaba usando palabras como "lincesa", me muestra un mate y me dice: "Traido del uruguay. Este porongo es para vos. No sabes que rico tomar mate de este porongo"





Le dije "10 maquinola" y me lo lleve a casa.

El domingo cae mi vecina y me dice que ayer me vio traer "algo grueso" y que sentía curiosidad. Le mostré lo que me había quedado y quedo asi:







Como soy buen vecino la invite a tomar unos verdes.

La noticia de mi gran porongo para tomar mate se expandió y otras vecinas, amigas inventaban excusas para pasar por casa y saciar su curiosidad. Estas fueron sus reacciones:




Jesy se puso contenta





Daniela quedó en las nubes





Romina le daba piquitos





Carmen vuelve mañana





A Laura tambien le dí masita s





Veronica no soltaba la bombilla





El mes que viene voy a uruguay a probar los chotos de cordero. Saludos taringueros