Check the new version here

Popular channels

Conexiones en películas de Tarantino.


Los grandes autores crean universos para jugar con sus personajes. George Lucas, George R.R. Martin, Stan Lee, J.R.R. Tolkien, el hombre que escribió la Biblia... los ejemplos sobran. Dentro de esos autores, uno de los más sutiles, y por lo mismo, de los que más culto generan con sus películas es Quentin Tarantino. Guionista antes que director, Tarantino deja pequeñas pistas en los detalles para que los más clavaditos hagan las ecuaciones y logren descrifar el vasto universo en donde su cabezota juega y que comprende marcas imaginarias de cigarrillos, hamburguesas hawaianas, zombies, nazis, gánsters, veteranos de guerra, ninjas y películas dentro de películas

Vic y Vincent Vega

Vic Vega (Michael Madsen) es Mr. Blonde en Reservoir Dogs, un chiflado profesional que acaba de salir de la cárcel. Un gordo llamado Joe Cabot lo contrata para hacer el crimen del siglo, el robo de diamantes que desata toda la trama de la película. Durante la película, amenaza con dispararle a todo el mundo, cosa que altera a Mr. White (Harvey Keitel). Este psicópata es el protagonista de la secuencia más horripilante de toda la película, al ritmo de las rolas de K-Billy Supersounds of the Seventies.

link: https://www.youtube.com/watch?v=j0Wz59jc7lI
¿Quién apagó el radio?
Vic Vega murió a manos del traidor Mr. Orange (Tim Roth, que es “Pumpkin” en Pulp Fiction). Vic es hermano de Vincent Vega.

Vincent Vega volvió de Amsterdam tiempo después para informarle al mundo que en Francia la Quarter Pounder se llama Royale With Cheese y que los shots de adrenalina pueden parar una sobredosis de heroína esnifada. Vincent Vega trajo de regreso la carrera de John Travolta. Vincent Vega leía la primera novela de Modesty Blaise, un cómic de una mujer fatal (guiño, guiño Beatrix) en la que pronuncian un monólogo bíblico similar al de Ezekiel 25:17.

Vincent Vega murió en el trono.


link: https://www.youtube.com/watch?v=qzPZOh2IfEc



Es sabido que Tarantino tenía en mente hacer la película de los hermanos Vega. Al parecer quedará en fan fictions.



Bonus:Conspiracionistas y tarantinistas afirman que el maletín de combinación “666” en Pulp Fiction es el mismo maletín con los diamantes que robaron los hombres de seudónimos coloridos.

La conexión Alabama

La primera película de Tarantino no la dirigió él, sino el difunto Tony Scott (a quien tal vez recuerden por Top Gun). Se trata de True Romance, el guión que pavimentó el camino para que Quentin se convirtiera en un cineasta de culto.

Muy a la Bonnie & Clyde, la cinta narra el tórrido romance entre un loser y una prostituta: Clearance (Christian Slater) y Alabama (Patricia Arquette). En el camino se encuentran con una bolsa llena de cocaína, matan al padrote (en uno de los mejores papeles de Gary Oldman), huyen a Los Angeles y se enfrentan a la rabia de un gánster siciliano (Christopher Walken). La trama se complica mientras las historias paralelas corren: un productor de cine (del cual hablaremos más adelante), un diálogo memorable sobre la descendencia africana de los sicilianos y James Gandolfini en uno de sus papeles clave para convertirse en Tony Soprano.



link: https://www.youtube.com/watch?v=0AIbZDBC8tk

El punto es que Alabama presuntamente fue cómplice de Mr. White en Reservoir Dogs. Cuando Joe Cabot le habla al personaje de Keitel para explicarle el trabajo que quiere que haga, hace un poco de charla previa y le pregunta por la chica.

JOE
By the way, how's Alabama?
MR. WHITE
Alabama? I haven't seen 'bama in over a year and a half.
JOE
I thought you two were a team.
MR. WHITE
We were for a little while. Did about four jobs together, then decided to call it quits.
JOE
Why?
MR. WHITE
You push that woman/man thing too long and it gets to you after a while.
JOEWhat's she doing now?
MR. WHITE
She hooked up with Frank McGarr. They've done a couple jobs together. Hell of a woman. Good little thief. (pause) So explain the telegram.



Un mujerón, ciertamente.

Dato adicional: La hermana de Patricia Arquette, Rosanna, aparece en Pulp Fiction haciendo el papel de Jody, la esposa histérica de Lance. Sí, la que tiene “mierda y media en la cara”.


Películas dentro de películas

Durante la icónica charla que Vincent Vega sostiene con Mia Wallace (Uma Thurman) en el Jack Rabbit Slim’s, Vincent le pregunta a la esposa del jefe por el piloto que grabó. Se llamaban las Fox Force Five.

link: https://www.youtube.com/watch?v=A8X2SM0ioJ4

“Fox as we're a bunch of foxy chicks. Force as we're a force to be reckoned with. Five as there's one ... two ... three ... four ... five of us."

Tal vez... y sólo tal vez, el piloto de ese programa se convirtió en una película que todos vimos.






La explicación de la “película dentro de la película” (#películaception) es una teoría desarrollada por un sujeto llamado Alli Grey en IGN, en donde, además de tocar algunos de los puntos de este boom, habla sobre la violencia exagerada en las cintas de Kill Bill y en otra película que co-escribió: From Dusk Till Dawn.

Hasta cierto punto, creo que tiene razón. En el universo Tarantino la violencia es cruda y al grano.



En el universo de las películas dentro de las películas, Tarantino demuestra su amor por el cine y sus posibilidades. Así, existen vampiros, peleas a muerte de uno contra cien y sí personajes como este.


La herencia Koons

Los fanboys brincaron en cuanto se anunció que la última película de Quentin estaba situada en el siglo XIX, antes de la Guerra Civil de Estados Unidos. ¿Cómo conectaría a los personajes de sus anteriores películas?

Como en casi cualquier situación de emergencia, hizo lo que cualquier hombre cuerdo debía hacer... recurrir a Christopher Walken.



En Pulp Fiction, Walken personifica al Capitán Koons, amigo del padre de Butch (Bruce Willis) durante la guerra de Vietnam. Todos los que hemos visto la película recordamos qué es lo que fue a llevarle al pequeño Butch.



¿Y cuál es la conexión entre este exmilitar y algún personaje de Django? El Capitán Koons tiene un antepasado manchado por el crímen... como casi todos los bisabuelitos de los babyboomers.



El imperio Donowitz

Todos los que vimos Inglourious Basterds recordamos esta imagen, en la que el personaje icónico es el teniente Aldo Raine (Brad Pitt).



Sin embargo, para el universo Tarantino, el personaje trascendente es Donnie Donowitz (Eli Roth).

“The Bear Jew”

Él fue el encargado de matar a tiros a Adolfo Hitler en el fatídico incendio del cine Le Gamaar. Él cambió la historia para siempre en el mundo de las películas del director. La guerra mundial terminó antes de la bomba atómica, y el imperio nazi murió en su esplendor y a manos de un grupo de salvajes haters anti-alemanes.

Donowitz, de origen judío, tuvo un hijo, que -naturalmente en la cabeza del director- se dedicó al mundo del cine. Su aparición es breve, pero concisa, en True Romance. Es un exitoso y drogadicto productor de películas de nombre Lee Donowitz (Saul Rubinek), a quien traiciona su asistente. Esto desencadena en una de las secuencias de balazos más increíbles de la historia del cine (sí, más que la de Reservoir Dogs).



link: https://www.youtube.com/watch?v=l5jup1zI7Cg

Scagnetti on Scagnetti

Una de las combinaciones guinista-escritor más importantes de los noventa se dio en Natural Born Killers, la historia de dos psicópatas con traumas infantiles que se enamoran y protagonizan un frenesí de violencia, sangre y viajes psico-espirituales en el desierto de Nuevo México.


Esta historia también forma parte de este universo post-matanza de nazis. El personaje que persigue a Mickey y Mallory Knox (Woody Harrelson y Juliette Lewis) es un hijo de puta, egocéntrico y pervertido detective.


Su hermano Seymour, también un Don Juan de la ley, era hijo de la misma puta.



link: https://www.youtube.com/watch?v=vJwM9DyRl30
En Natural Born Killers, Jack habla sobre su autobiografía, Scagnetti on Scagnetti mientras lo entrevista Wayne Gale (Robert Downey Jr.) en directo desde la cárcel en donde arde el mismísimo infierno en las manos de Mickey y Mallory.

Probablemente Tarantino tenga un borrador arrumbado entre sus archivos con la historia de ambos policías hijos de la misma madre.


La solitaria tumba de Paula Schultz
Una de las secuencias más angustiantes, y al mismo tiempo heroicas de toda la filmografía de QT es cuando Budd entierra viva a La Novia. Durante su eterna estancia en esa caja de madera, recuerda las enseñanzas de Pai Mei, y así, en un tributo a Carrie, regresa de entre los muertos.


link: https://www.youtube.com/watch?v=JnXi3SVJXbM


Cuando Elle Driver (Darryl Hannah) le pregunta al hermano de Bill por el paradero de la supuestamente difunta Beatrix Kiddo, Budd le pide que apunte un nombre: Paula Schultz. En esa tumba estaba enterrada.

¿Y quién es Paula Schultz?



Según el estudio de producción de Tarantino, Paula es la ex-esposa de Dr. King Schultz (Christoph Waltz), a quien tal vez recuerden por episodios como, “Sírvele una cerveza al esclavo” o “La enternecedora historia de Sigfried y Broomhilda”.



El momento en el que el doctor King decidió volverse un cazarrecompensas, fue cuando su entonces esposa lo dejó. Cuenta la leyenda, que se dejó el apellido de casada cuando se arrepintió de la separación, fue a buscarlo y se enteró que había muerto a manos del malévolo Calvin Candie.


Pero... ¿en dónde está entonces la barrera entre el universo de las películas Tarantino y el universo de las películas dentro de las películas de Tarantino? Esperamos con ansias la siguiente película.




Adios!
0
0
0
1
0No comments yet