Canales populares

(Confirmado) Jesús era morocho

Una nueva teoría sobre el rostro de Cristo

Por Graciela Iglesias Corresponsal en Gran Bretaña

(Confirmado) Jesús era morocho

LONDRES.- Jesús era corpulento, morocho, de rasgos fuertes y casi nada parecido al elegante Cristo de Franco Zeffirelli. O, al menos, eso aseguran los expertos forenses británicos que han reproducido su rostro, sobre la base de "datos científicos", para un documental televisivo de la BBC.

Los productores del la serie "El hijo de Dios" contrataron a un equipo de investigadores para tratar de definir la figura históricamente más acertada del predicador de Nazareth. El ejercicio tomó dos años, costó dos millones de dólares y resultó en la imagen de un campesino de tez morena, cara ancha, pelo corto, rizado y barba recortada que contrasta con el Jesús pálido, rubio y de mirada cándida a los que nos tienen acostumbrados los retratos conocidos desde el Renacimiento.

(Confirmado) Jesús era morocho

Llegaron a esta conclusión tras aplicar modernos métodos forenses al cráneo de un "hombre promedio" de entre 30 y 50 años (Jesús murió a los 33) recogido de un cementerio judío descubiertorecientemente y en forma accidental durante la construcción de una ruta. El profesor Zoe Zygas, a cargo de las excavaciones arqueológicas, estimó que las sepulturas databan del siglo I tras examinar los artefactos hallados junto a los cuerpos. El rostro del supuesto Jesús fue reconstruido por el experto forense Richard Neave, de la Universidad de Manchester, apelando a computadoras y a arcilla para modelar la cara sobre una réplica del cráneo.

Para la semblanza general utilizó las pautas dejadas por frescos en sinagogas de Siria y el norte de Irak de los siglos II y III, donde los judíos aparecen siempre con cejas espesas, bigote y barbas cortadas a la tijera, una moda compartida por la mayoría de los súbditos del imperio romano.

El color moreno de la piel fue seleccionado en función del clima existente en Israel en aquella época, así como de la aceptación de que la mayoría de los habitantes de la zona tenía, como hoy, la tez de color marrón oliva.

(Confirmado) Jesús era morocho

Cerca de la verdad

El director de la serie, Jean Claude Bragard, dijo que también se tuvieron en cuenta "rastros" dejados en la Biblia. "En una carta a los corintios, San Pablo dice que es una vergüenza para los hombres usar el cabello largo. Pablo conocía a mucha gente que había entrado en contacto con Jesús, por lo que es impensable que fuera a criticar a quienes tenían el pelo largo si sabía que Jesús usaba melena", señaló.

Bragard admite, sin embargo, que el fruto de su esfuerzo no es el rostro verdadero del Mesías: "No hemos trabajado con el cráneo de Jesús, así que sería irresponsable decir que se trata de él, pero creemos que es la imagen más cercana a la verdad." Establecer la apariencia del hijo de la Virgen María es particularmente difícil porque, hasta el siglo II, Cristo era sólo representado por símbolos como el cordero, el pescado o el monograma sagrado, a raíz de la prohibición del uso de imágenes para representar a Dios heredada del judaísmo.

Tras la conversión del Imperio romano al cristianismo, Jesús comenzó a ser representado como el Rey del Paraíso y, por lo tanto, como un hombre maduro y lampiño como la mayoría de los aristócratas romanos.

Pero la Iglesia bizantina prefirió siempre creer en un Cristo barbudo y pelilargo y es así que hacia el siglo XII esa apariencia fue universalmente aceptada tanto en Oriente como en Occidente y aparentemente confirmada por el descubrimiento del Sudario de Turín. Fra Angélico y Rafael se encargarían más tarde de darle el dulce y resignado aspecto del delgado florentino que desde entonces adorna los altares de la mayoría de las iglesias.

Los expertos han encontrado evidencia también para fundamentar la versión según la cual Cristo sudó sangre en la cruz. "Hay más de un centenar de casos registrados en Estados Unidos de pesonas que, ante extrema presión y conscientes de que iban a ser ajusticiados por la pena de muerte, transpiraron sangre", dijo el director.

(Confirmado) Jesús era morocho

La serie, presentada por un veterano corresponsal de la BBC en Medio Oriente, Jeremy Bowen, utiliza intrincados gráficos computadorizados para reconstruir el paisaje de Belén, Jerusalén y Nazaret como lo habrían visto los contemporáneos de Cristo. También intenta dar una impresión de cómo habría sido la juventud del Salvador, un período prácticamente olvidado por la Biblia.

Pero la aplicación dogmática de éstas técnicasa episodios históricos preocupa a muchos especialistas.La BBC hizo "caminar a los dinosaurios" el año pasado en otra serie, por más que nadie sabe aún cómo se movían esas criaturas por cuanto jamás se han encontrado restos con musculatura. Ni siquiera se conoce cuál era el color y textura de sus pieles.

0No hay comentarios