Canales populares

Convertir webcam en una cámara de infrarrojos casera

Como convertir una webcam en una cámara de infrarrojos casera


Espero que no sea repost, lo copie como lo escribio el autor.



Este fin de semana no podía dejarlo pasar sin hacer de las mías. Hace tiempo que había visto sitios en los que te enseñaban a convertir tu cámara digital en una cámara de infrarrojos. Como tengo algunas webcam en el cajón decidí intentarlo.

Todas las cámaras digitales disponen de un sensor, normalmente CMOS. Estos sensores son sensibles a toda la luz visible y también a la luz infrarroja que es invisible. Para evitar que la parte infrarroja de la luz sature todos los colores generando una imagen irreal, el sensor lleva un filtro infrarrojo que deja pasar solamente la luz visible para el ojo humano.

La modificación que vamos a ver se trata básicamente de eliminar ese filtro IR y sustituirlo por uno que elimine toda la luz visible y deje pasar solamente el infrarrojo, para ello usaremos un negativo fotográfico velado.

Vamos a ver el proceso:

He usado una WebCam Philips como la de la foto.




Primero quitamos el anillo de enfoque con un destornillador haciendo palanca.




Al desenrroscar el objetivo, empezamos a ver el interior con el sensor en el centro.








Finalmente dejamos la parte reamente util de la cámara que como veis en mucho más pequeña de lo que parece montada.




En la siguiente foto vemos la parte interna del objetivo (la que da al sensor) con un filtro IR que se reconoce facilmente por sus destellos de color morado y rojo.




En mi caso opté por romperlo con cuidado al no poder hacerlo de otra forma, pero siempre con precaución de no dañar la óptica que hay justo debajo de él. Una véz lo rompí, lo limpié con un bastoncillo de algodón con alcohol para quitar los restos de cristalitos.




Para hacer el nuevo filtro usé el principio de carrete de un negativo que suelen estar siempre velados de cuando se ponen en la cámara.




Simplemente cortamos unos cuadraditos del tamaño del sensor y los colocamos uno encima del otro. En mi caso usé dos pues con uno pasa bastante luz. La prueba consiste en mirar a una bombilla a través de 1,2 o 3 capas de negativo velado hasta que no veamos nada más que un poco del filamento del la bombilla.




Una vez puesto, volvemos a enroscar el objetivo al sensor y volver a montar la camara de nuevo.




El resultado es el siguiente:





Como véis muchos materiales (independientemente del color que tengan) reflejan o nó el infrarrojo.


El post del microscopio con la lectora y la webcam

Fuente:

http://www.kalanda.com/2007/06/05/como-convertir-una-webcam-en-una-camara-de-infrarrojos-casera.html
0
0
0
0No hay comentarios