Cosas que solo podrían ocurrir en una protesta en Hong Kong



El artículo original fue escrito por Samanthi Dissanayake en BBC News.

Gas lacrimógeno, gas pimienta, sentimientos de ira y traición, multitudes obligadas a huir de la policía antidisturbios … y sin embargo, las protestas conservan características que son únicas de Hong Kong.

Reporteros y residentes de Hong Kong han compartido sus más surreales y encantadoras experiencias en las calles.


Hacen los deberes


Es sin duda una de las mayores protestas en Hong Kong durante años, pero sin embargo los estudiantes – algunos de los cuales están a la cabeza de este movimiento – encontraron tiempo para sentarse y hacer sus tareas. Richard Frost para Bloomberg



Se disculpan por la barricada que pusieron


Los jóvenes pusieron una barricada en la entrada para la estación de metro Causeway Bay MTR, con carteles que pedían a gritos democracia. En la mitad había un pequeño pizarrón, que también había sido escrito por quienes protestan diciendo: “perdón por las inconveniencias”.






Emplean el antiguo arte de defensa con paraguas


Uno de los accesorios más domésticos e inofensivos se convirtió en un ícono de protesta, después de que se convirtió en un escudo contra el gas pimienta y el gas lacrimógeno.

Luego, cuando comenzó a llover el martes, se utilizó para protegerse del agua. Residentes también han tuiteado que quienes protestan estaban distribuyendo impermeables en Mong Kok. La policía dijo que los paraguas también fueron usados por algunos manifestantes para amedrentar a los oficiales durante el domingo en la noche.



Se preocupan de que los manifestantes estén frescos


El periodista Tom Grundy, con sede en Hong-Kong tuiteó esta foto de un manifestante ofreciendo camisetas refrescantes gratuitas, que los mantienen frescos. A veces la temperatura ha sido sofocante y en medio de las multitudes es bueno estar prevenidos para que no se ponga todo muy sudoroso.


¿Alguien quiere camisetas refrescantes?


Se mantienen fuera del césped bien cortado, cuando un letrero se los pide


Una imagen de la página en directo del South China Morning Post mostró un mar de manifestantes que se habían separado por el patio de césped donde se encuentra el cenotafio de Hong Kong. Los manifestantes aún obedecían las señales que les piden no pisar el césped.

“A pesar de las multitudes alrededor del monumento a los caídos, ninguna personas se sentó o paró arriba del césped.


Foto de archivo del monumento a los caídos de Hong Kong – los manifestantes no pisaron el césped.


Siendo los manifestantes más ordenados y limpios


El corresponsal de la BBC Saira Asher informó sobre cómo los manifestantes iban limpiando después de que ellos protestaban. “La mañana se está ocupando en su mayoría para eliminar la basura dejada por multitud del día anterior. Los estudiantes están recogiendo colillas de cigarrillos y botellas de plástico, otros están distribuyendo desayunos. Es por esto que los de la calle están siendo llamados los manifestantes más educados por algunos en las redes sociales “.



El reciclaje también ha sido organizado por la gente que está en las calles. Muchos coinciden en que el mundo no ha visto protestas más organizadas.

Cuando un hombre, en un extraño incidente en Causeway Bay, arrojó huevos podridos a los manifestantes diciéndoles que dejarán de boquear las carreteras y volvieran a clases, los manifestantes respondieron limpiando su desorden.

La mayoría de los testigos coinciden en que a pesar de los enfrentamientos del domingo por la noche y el enojo que ha causado la decisión china de restringir quién puede correr para ser el líder de Hong Kong, el estado de ánimo en las calles es en gran parte pacífica y ordenada.

Pero por el momento, parece como que los manifestantes de Hong Kong seguirán ordenando, creando carriles para permitir el paso sin problemas, haciendo sus deberes y, por supuesto, hacer las demandas que ellos ven como cruciales para el futuro de Hong Kong.