Check the new version here

Popular channels

COULROFOBIA: basta de payasos

¿Qué es un payaso?

payaso, sa.

(Del it. pagliaccio).
1. adj. Dicho de una persona: De poca seriedad, propensa a hacer reír con sus dichos o hechos.
2. adj. C. Rica. Se dice del artista ambulante enmascarado que debuta en las mojigangas.
3. m. y f. Artista de circo que hace de gracioso, con traje, ademanes, dichos y gestos apropiados.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados





Ahora bien... Más de la mitad de los niños tienen miedo a los payasos. Un dato más que curioso, teniendo en cuenta que el objetivo de los mismos son los niños.


Estudios científicos relevantes han demostrado que dicho temor de los niños hacia los payasos puede incluso ser mental y físicamente estresante, pudiendo engendar en los niños verdaderas fobias. Dichas fobias en muchos casos se perpetúan en la vida adulta y en ciertas ocasiones generan trastornos del comportamiento en los jóvenes y adultos. Este trastorno es llamado COULROFOBIA.


COULROFOBIA es el miedo irracional hacia los payasos. Afecta tanto niños como adultos. Tal vez los rasgos faciales típicos de los payasos que desentonan con la antropometría humana corporal sean los causantes del temor. Sin dudas el ocultamiento de la identidad debajo de "narices falsas" o maquillaje excesivo y pelucas sea lo que engendra el mayor componete de la fobia.

El prefijo "COULRO" viene del griego que significa "aquel que va sobre zancos", ya que antiguamente andaban sobre zancos.

La novela de Stephen King "It" se cree que favoreció este fenómeno en las últimas décadas, si bien la coulrofobia no es un fenómeno actual.




Un estudio científico experimental llevado a cabo por investigadores de The Unversity of Sheffield, de la ciudad homónima en Inglaterra, comprobó que los niños de una sala de internación pediátrica, estaban asustados y por ende bajo estrés mental y físico debido a que la sala de internación presentaba payasos pintados decorativos.

En otro informe, el Dr. Ronald D., profesor de psicología de la Universidad estatal de California Northridge, menciona que los niños, en especial a la edad cercana a los dos años, son muy reactivos al aspecto corporal humano familiar con un rostro que no es familiar. Esta sería probablemente una de las principales causas del rechazo, luego convertido en miedo.

Pero lo más interesante resulta del análisis de la figura del payaso como un sujeto derivado directa e indefectiblemente del arquetipo del "tramposo". En diversas culturas a lo largo de la historia de la humanidad, dicho arquetipo se ha visto representado siempre. Por ejemplo, diversos seres mitológicos en diferentes culturas: el Hermes griego, Loki de los nórdicos, Coyote de los Indios Americanos, Eshu-Elegba en África Occidental, y la indonesia Kanjil son algunos ejemplos.

Los famosos ARQUETIPOS DE JUNG, que incluso tienen mención con el villano "EL ESPANTAPÁJAROS" (SCARECROW) en el film "Batman: El caballero de la Noche".



Como pienso que no hay mejor manera de demostrar lo que se menciona que con imágenes, el resto del post será exclusivamente demostrativo con imágenes de payasos en distintas situaciones. Algunas pueden ser realmente escalofriantes. Ustedes deciden...






UNA OBRA DE ARTE, ENCARNADA POR EL DIFUNTO LEDGER...




LOS DE "BATMAN VUELVE" DE TIM BURTON...




UNA BROMA MUY PESADA...




EL FAMOSO MUÑECO DE LA SAGA "SAW"




AQUÍ EN SLIPKNOT, BANDA "OSCURA" DEL CORE






ALGUNAS SON PARA "INFARTARSE" LITERALMENTE...


¡PERDÓN!

AHORA SÍ. VOLVIENDO A LOS PAYASOS MALVADOS...



ASUSTAN INCLUSO ADULTOS






BUENO... ESTE ES UN ORKO, PERO ASUSTA IGUAL!




EL YA FAMOSO PAYASO HORROROSO QUE PROTAGONIZÓ VARIOS VIDEOS DE TERROR EN INTERNET...




Y una mención especial para uno de los más famosos... Ronald McDonald
.
Un payaso creado por la hamburguesera norteamericana que actualmente es considerado un fracaso en cuestiones de marketing. Miles de niños y adultos se ven envueltos en situaciones de estres, nervios y horror al ingresar a un McDonalds. El pánico total puede producirse si el payaso aparece en el restaurante. Por este motivo es que ya no se ve más al payaso recorriendo los restaurantes... Han existido pedidos de grupos e personas y organizaciones en los Estado Unidos para que eliminen la figura del grotesco animador, pero no se ha concretado, puesto que sería considerado por la multinacional como un fracaso corporativo y no estarían dispuestos a aceptarlo.


ALGUNOS ADULTOS, POR EL CONTRARIO, PARECE QUE SÍ DISFRUTAN DEL PAYASO HAMBURGUESERO...



Bueno, hasta acá llegó el post. Espero que haya sido de su agrado.




0
0
0
0
0No comments yet