Check the new version here

Popular channels

Creando las Bases de una Memoria Perfecta






Creando las Bases de una Memoria Perfecta













Qué dirias si te dijese que puedes memorizar 2000 caracteres japoneses (kanji) en 3 meses? O que puedes recordar 10000 decimales de Pi? Y si te dijera que puedes recordar 20 números con tan solo verlos 1 segundo?



Joshua Foer demostró en su libro Los desafios de la memoria, que cualquiera puede realizar proezas increíbles con su memoria.

Lo que todas esas proezas tienen en común no es un super humano detrás. Lo que hay es un método. Una técnica. Existe una técnica que permite que cualquiera realice esas proezas sin tener que ser un genio de la memoria. Y una práctica.



Si aprendes esas técnicas y realizas el entreno, tu también puedes hacer esas proezas. Los resultados están garantizados al 100%.

En este post, primero voy a mostrarte la técnica básica que te permitirá recordar cualquier cosa. Después, encontrarás los ejercicios que necesitas practicar para que hagas la técnica tuya y seas capaz de utilizarla cuando lo necesites.

Atención: tan solo leyendo este post no serás capaz de memorizar como una máquina. Leer este post tan solo hará que entiendas las técnicas. Pero sólo con la práctica serás capaz de memorizar mejor, y por supuesto, desterrar la demencia y el Alzheimer (que es de lo que se trata!).


La Técnica


La técnica básica consiste en hacer visualizaciones en tu mente que sean lo suficientemente extrañas como para que sean memorables para tu cerebro.


Imagina por ejemplo que tienes que memorizar la siguiente lista de tres elementos:



El truco para aprender esa lista está en hacer una imagen con el primer objeto que tienes que memorizar, y después ver el objeto en una imagen extraña junto con el siguiente elemento de la lista. Por ejemplo, para aprenderse el lápiz , y recordar que después está el coche, yo haría la siguiente imagen en mi cabeza:




A continuación haría una imagen que tuviera el coche y las nubes:







Creando una imagen por cada elemento



Si la lista contuviera 10 elementos, tendría que seguir realizando imagenes, creando una imagen por cada elemento, enlazando con el siguiente.


Este método tiene dos cosas en cuenta:

. Las imágenes extrañas se recuerdan. El cerebro es curioso con imágenes poco comunes por lo que tiende a memorizarlas.

. Al enlazar dos elementos en una imagen, se puede recordar sin lugar a dudas el orden de la lista.




Extendiendo la técnica para números

Cómo funciona la técnica para números?

1. Primero, tienes que asignar una imagen a cada número desde el 00 hasta el 99

2. Tienes que ser capaz de ver esas 100 imagenes en tu mente

3. Cada vez que tienes que memorizar un número, realizas una transformación por cada número de dos cifras a su correspondiente imagen.

4. Luego sólo tienes que visualizar la imagen y unirla con la siguiente perteneciente a los números siguientes (de la misma manera que hicimos con la lista de objetos)






La Tabla

Antes de poder memorizar números como una bestia, debes aprenderte la tabla que convierte números de dos dígitos a imagenes. Imprimela y aprendetela por el método tradicional. Hasta que no te aprendas esa tabla no deberías seguir con el entrenamiento.
Una vez te hayas aprendido la tabla, puedes pasar a realizar los ejercicios de entreno que harán que seas capaz de memorizar rápidamente.






El Entrenamiento



Preparación: Para el entrenamiento utilizaremos un programa gratuito que se utiliza para el Campeonato Mundial de Memoria Rápida. Este programa ha sido diseñado por Jose M. Bea y es el programa oficial de competición del campeonato. Funciona bajo Windows y se puede descargar grautitamente, el enlace en la fuente del Post. Así que baja el programa e instalalo antes de continuar.

A continuación, suscríbete a Insanity Mind para obtener el Cuaderno de Control del Entreno gratuito. No es obligatorio hacer este paso pero te ayudará a mantener un control de tu entrenamiento. Y encima es gratuito!

En este estado de tu entrenamiento, realizarás 4 tipos de ejercicios. Haz los Entrenos 1,2 y 3 durante una semana cada uno (de Lunes a Sábado). Luego haz el Entreno 4 hasta que consigas hacerlo en 50 segundos.











A partir de ahora, debes practicar estas técnicas en tu vida. Utiliza la tabla para memorizar cualquier cosa que necesites en tu vida relativo a números (tarjetas de crédito, números de teléfono, matrículas,…). Y si quieres memorizar algo no numérico, utiliza simplemente la visualización.

Entrena y aplícalo!














0
0
0
0No comments yet