Check the new version here

Popular channels

Crees en el comunismo? conoce Holodomor (material fuerte)



Crees en el comunismo? conoce Holodomor



material fuerte





Este post contiene imagenes fuertes y no es apto para personas sensibles, si van a criticar tengan en cuenta que trata sobre la muerte de millones de personas.



La palabra Holodomor proviene del ucraniano, y significa hambruna
. El término fue utilizado por primera vez por el escritor nacionalista y antisoviético Oleksa Musienko en un reportaje presentado a la Unión de Escritores Ucranianos de Kiev en 1988. Este acontecimiento se conmemora el cuarto sábado del mes de noviembre, tanto en Ucrania y en las comunidades ucranianas de todo el mundo.





En la década de los 30 del siglo XX, Stalin decidió implantar una nueva política para la URSS, a través de una radical trasformación de sus estructuras económicas y sociales, buscando los siguientes objetivos:


La colectivización estatal de la agricultura, la expropiación por el Estado Soviético de las tierras, las cosechas, el ganado y la maquinaria. De esa forma, el Estado pasaría a establecer los planos de explotación para regular la producción y obtener un modo de alimentar a las ciudades y al ejército casi gratuitamente, así como exportar los productos.

Establecer un efectivo control político administrativo sobre los campesinos, fortaleciendo el régimen soviético. Ese apoyo sería igualmente garantizado sobre los alimentos por medio de la eliminación de la clase más pudiente de la sociedad rural ucraniana (los kuláks).

Una industrialización acelerada de la Unión Soviética teniendo como base las exportaciones de productos agrícolas, sobre todo cereales.


La guerra anticampesina



El proceso de colectivización de la agricultura fue una decisión del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética tomada en diciembre de 1929.

La colectivización fue una verdadera guerra declarada por el Estado contra el modelo rural tradicional. Los campesinos, el 82% de la población soviética, fueron obligados a entregar sus medios de producción a la colectivización, cuyas pautas de producción eran fijadas por las autoridades centrales. La mayoría de los campesinos no tenían propiedades, trabajaban para los kuláks, así que recibieron con entusiasmo la nueva política. Para su ejecución, los funcionarios miembros del partido comunista que estaban presentes en los campos fueron apoyados por brigadas de activistas provenientes de centros industriales.



Guénrij Yagoda (derecha) en compañía del escritor Máximo Gorki (izquierda). Como subjefe de la policía política, Yagoda fue uno de los principales responsables de la represión del campesinado en el ámbito de la colectivización y la deskulakización.


La respuesta de los kuláks fue muchas veces violenta y desesperada, habiendo numerosas manifestaciones, revueltas y disturbios por todo el país. Más de 14.000 casos fueron registrados por la O.G.P.U. Como respuesta a la colectivización, los kulaks sacrificaron a más de 18 millones de caballos, más de la mitad de los existentes en todo el país.

Causas iniciales de la hambruna

Exceptuando el caso particular de Kazajistán, las causas que provocaron la tragedia fueron globalmente idénticas.
Conclusiones de la revista soviética Kolhóspnytsia Ukrayiny ("Mujer colectivista de Ucrania" de diciembre de 1932:

Una grave desorganización de la producción agrícola causada por las medidas de deskulakización, que sirvieron para reprimir a las élites rurales.
La colectivización forzada llevó a muchos de los campesinos a rebelarse de forma desesperada y violenta, destruyendo gran parte de su patrimonio (cosechas, ganado).
La ineficacia y la miseria que caracterizaron las colectivizaciones, inmersos en un contexto de violencia generalizada y caos.
Las sucesivas e implacables cuotas requisadas, a través de las cuales el Estado procura solucionar el triple problema; industrialización acelerada; explosivo crecimiento urbano motivado por el éxodo rural, y la necesidad de frenar la deuda externa mediante un incremento en las exportaciones de materias primas.
La resistencia de los campesinos que consideraban las medidas de la colectivización como una vuelta a la servidumbre, trabajando cada vez menos, debido a su reticencia al modelo colectivista impuesto por el régimen, y como consecuencia de la debilidad física generada por la falta de alimentos.
Las condiciones meteorológicas que perjudicaron las cosechas de 1932

De esta forma, se desencadena en 1931 una hambruna en una escala reducida en comparación con los años siguientes. Su origen nace como el resultado imprevisto de un programa de inspiración marxista que pretendía eliminar las clases sociales y la economía capitalista
. Había plena conciencia tanto por las partes implicadas -Estado y campesinos- de que se estaba reeditando la situación de violencia y hambre que caracterizó el periodo de la Guerra Civil Rusa durante 1918 a 1921.

Auge de la crisis

En 1931 como consecuencia de las mejores cosechas en Siberia Occidental y en Kazajistán, millares de kuláks de Ucrania y del Cáucaso Norte y de la región del río Don, fueron acrecentando las existencias de suministros. Por este motivo los órganos estatales, y a pesar de ser una cosecha bastante mediocre (69 millones de toneladas confiscaron 23 millones de toneladas), obligaron a Ucrania a contribuir con el 42% de su producción cerealífera, lo que provocó el empeoramiento y la desorganización del ciclo productivo, iniciado con la colectivización forzada y la deskulakización.

En Ucrania y en otras regiones a partir de la primavera de 1932, la situación provocada por las muertes por inanición y el éxodo masivo de campesinos a las ciudades, suscitó la preocupación de las autoridades de varias repúblicas de la Unión Soviética.
Por su parte el gobierno central motivado por la necesidad, estableció la cuota para la colecta de 1932 en 29,5 millones de toneladas, 7 millones debieron ser obtenidos de Ucrania.


Los cadaveres en las calles eran algo comun


fotografia tomada por un espia aleman.

Se gestó un conflicto entre dos bandos. Los campesinos que intentaron por todos los medios conservar una parte de la cosecha, y las autoridades locales, obligadas a cumplir con la cuota impuesta por el gobierno. El conflicto era inevitable.

Las confiscaciones de cereal fueron tan elevadas que los campesinos se vieron en la necesidad de esconder la mayor cantidad posible para garantizar las reservas alimentarías indispensables para su supervivencia.

La campaña de la colecta de 1932 se vio envuelta desde el inicio en innumerables problemas y dificultades: manifestaciones de los campesinos afectados por el hambre, abandono de los campos, robo de los bienes pertenecientes a los kuláks (ganado, herramientas y cosechas) junto con la renuncia de muchos funcionarios locales y regionales del Partido o de los soviets, por no querer aplicar las medidas necesarias, ni requisar las cantidades exigidas por el gobierno para cumplir con la cuota, que condenaría de hambre a decenas de millones de personas.

Inicialmente, Stalin manifestó su creciente impaciencia respecto al lento ritmo que caracterizó la campaña de requisiciones de Ucrania, acusando a los dirigentes locales de la responsabilidad de la situación debido a su laxitud y la falta de firmeza contra los actos de sabotaje y de terrorismo.

Para superar esas dificultades, el 7 de agosto de 1932 entra en vigor la ley sobre el "robo y dilapidación de la propiedad social " (más conocida por "ley de las cinco espigas", que incluía penas de hasta 10 años de condena en campos de trabajo forzados.

Las brigadas encargadas de la colecta efectuaron auténticas expediciones de castigo, normalmente en las regiones cerealistas. Estas apropiaciones fueron acompañadas de innumerables abusos, violencia física y detenciones de kuláks.

A pesar de una ligera reducción en los objetivos de la colecta y de una represión extremadamente más dura, siendo condenadas más de 100.000 personas a muerte
, en los primeros meses de la aplicación de ley,para el día 25 de octubre Moscú solo recolectó el 39% de la cantidad exigida a Ucrania.



El término kulak siguió utilizándose por los grupos deportados en Siberia o Kazajistán. Por otro lado las deportaciones también tuvieron como objetivo potenciar la colonización y explotación de los inmensos recursos de esas regiones. En total, en el contexto de la campaña de "deskulakización" (1930-1932), fueron deportadas de modo caótico y precipitado cerca de 2.800.000 personas, 300.000 de las cuales eran ucranianas. Los supervivientes trabajaron en las empresas dedicadas a la explotación de los recursos naturales, forestales, mineros, metalúrgicos, vías de comunicación, etc., siendo tratados como verdaderos esclavos sujetos a todo tipo de privaciones y abusos.







Con el fin de aplastar toda resistencia contra el régimen y ampliar el control sobre los campesinos, las autoridades soviéticas tomaron decisiones y medidas para generar una hambruna generalizada y artificial. Un estudio de 30 resoluciones del Comité Central Ejecutivo del Partido Comunista Bolchevique, y del Comité del Consejo Soviético de la República Socialista Soviética de Ucrania así como de la URSS, publicadas entre 1929 y 1933, describen y analizan las condiciones para el total aniquilamiento físico de la población rural de Ucrania, ya que, según antecedentes, existía suficiente comida en Ucrania para alimentar dos veces a su población.


Stalin ordenó sistemáticamente aumentos en las cuotas de producción de comida, lo que se llevó a cabo hasta el agotamiento de los suministros en los graneros ucranianos. La cosecha de trigo de 1933 se vendió en el mercado mundial a precios por debajo del mercado para agotarla.

Las severas confiscaciones de grano hicieron que las autoridades locales se viesen obligadas a imprimir unos pósters con la leyenda: "Comer niños muertos es salvajismo". Se calcula que la cosecha de 1933 podría haber alimentado durante dos años a la población de Ucrania, tradicionalmente llamada
"el granero de Europa".



¿Hubo condena internacional?



Una de las primeras voces de protesta fuera de la Unión Soviética contra las colectivizaciones forzosas y las consecuentes hambrunas ocasionadas por el régimen estalinista fue la del dirigente comunista León Trotsky durante su exilio en México


Ucrania aprobó la ley "Sobre el Holodomor en Ucrania de los años 1932-1933", propuesta por el presidente del país, Víctor Yushchenko. Según esta ley, el Holodomor en Ucrania de los años 1932-1933 es declarado genocidio contra el pueblo ucraniano. En su preámbulo se incluye la definición del genocidio, de acuerdo a la jurisprudencia internacional aceptada. Asimismo, la propia ley establece que, "la negación pública de la existencia del Holodomor de los años 1932-33 en Ucrania se considera una burla a la memoria de los millones de víctimas de la tragedia, una humillación a la dignidad del pueblo ucraniano y es ilegal".
Con motivo del 75 aniversario del inicio del Holodomor, Ucrania presentó ante las Asamblea General de las Naciones Unidas, una nueva propuesta dirigida a declarar el Holodomor de los años 1932-1933 un genocidio contra el pueblo ucraniano. En la 58 sesión de la ONU se introdujo por primera vez en el diccionario internacional político como término para denominar al Holodomor hambruna artificial. La declaración común fue apoyada por 63 estados y aprobada


pequeño segmento documental sobre el holodomor





Las victimas


Se estima que son 10.000.000 de personas y morian un promedio de 25.000 al dia, un numero con casi el doble de todas las muertes de judios en la segunda guerra mundial que se estiman en 5.450.000 y que sumando dan el resultado 55.100.000 millones de muertos en toda la segunda guerra mundial.

es decir que ucrania con 10.000.000 millones de muertos a comparacion de las victimas de la segunda guerra mundial que son 55.100.000 serian casi una quinta parte de la poblacion de los decesos.




si quieren saber un poco mas de como se vivia en la patria comunista les dejo un link "Aqui" de una radio española con los relatos de un periodista que viajo por los lugares mas peligrosos del mundo y el primero y principal tema es la rusia comunista.



Eso es todo.





Reposteado ya que algun moderador me cerro los comentarios yo nunca los cerre ni recibi ningun MP de algun moderador.

Si quieren censurar este material historico censurenlo como fue censurada esta masacre ucraniana en el mundo.
yo nunca cierro comentarios ni bloqueo a nadie mientras no sea un troll, creo en la libertad de expresion y mas cuando es argumentable su postura.


y al que no le guste...



pd: sepan disculpar los pocos que pudieron comentar y agregar a favoritos.
0
17
0
0
17Comments