Check the new version here

Popular channels

Cristina no quiere pagarles a los buitres ahora ni en enero

CRISTINA NO QUIERE PAGARLES A LOS BUITRES AHORA NI EN ENERO








Fracasó la propuesta de ADEBA de depositar 250 millones de dólares en el juzgado de Griesa, porque la misma presidente y el ministro de economía desautorizaron las gestiones del “ala occidental” que encabezan el presidente del BCRA Juan Carlos Fábrega más Jorge Brito con los banqueros de ADEBA. La realidad en el fondo es que CFK decidió que la sentencia es injusta y su monto excesivo, por lo cual no quiere pagarla ahora ni en enero próximo, cuando finalice la vigencia de la cláusula RUFO. De este modo les dijo indirectamente a los banqueros locales que si querían poner de su plata eran bienvenidos pero no si provenía de los depósitos del público. Distinto sería el caso de que bancos de inversión con sede en Nueva York les compren a los holdouts los títulos que originaron la sentencia a los fondos NML y Aurelius. Aunque Cristina diga que no quiere pagarles a los buitres más de lo que se les paga a los que entraron al canje, todavía existe la posibilidad de que cambie su posición, como ocurrió con la confiscación de Repsol-YPF, diciendo primero que la compañía española debía pagar 10.000 millones de dólares por daños ambientales. Pero todo terminó en que el gobierno finalmente les pagó a los ibéricos 5.000 millones de dólares en concepto de indemnización.











Todo puede cambiar

De ahí que no haya que tomar el discurso de ayer como un dogma religioso, sobre todo si los bancos internacionales les compraran la sentencia a los holdouts.

Aunque el cristinismo no quiere reconocerlo, el país está en default selectivo y en menos de 90 días puede entrar en cross default si los bonistas logran impulsar la aceleración de los pagos y exigir la totalidad del valor de los bonos.


De todos modos, riesgos son ahora lo que sobra: se puede caer el megacontrato con Chevron, peligra el financiamiento de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic en Santa Cruz y tampoco se podrá utilizar el swap de monedas con China. Además, la economía puede profundizar su actual recesión y aumentar exponencialmente el desempleo. Pero evidentemente éste no es el escenario que prevén la presidente y Axel Kicillof quienes piensan que pueden lograr incentivar el consumo aumentando los planes sociales y las jubilaciones, como ocurrió ayer, completando entonces un aumento del 30% frente a una inflación anual del 40%. Pero esta apreciación optimista del cristinismo puede cambiar si como dijimos se profundiza la caída del consumo, produciéndose un aumento exponencial del desempleo que pueda a su vez generar un estallido social. Esto tal vez terminaría con la dureza actual del gobierno, que esconde su extrema debilidad porque no tiene chances reales de vencer en las próximas elecciones y lo más probable es que le reste chances a cualquier candidato oficialista. En este contexto crecen las posibilidades de que Daniel Scioli rompa con el gobierno y el Frente para la Victoria en marzo próximo y se presente como candidato independiente.





0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New