Popular channels

Cual sería tu gobierno ideal? (Nacional)

Lo que se busca con este post es que cada uno de los usuarios sintéticamente pueda elegir un gobierno nacional "ideal" donde ademas de elegir Presidente eliga distintas personalidades para los diversos ministerios. La única regla es que solo se pueden elegir argentinos ya sean del Siglo XIX, XX y XXI.
*La única salvedad son uruguayos/paraguayos del siglo XIX teniendo en cuenta que antes Uruguay, Paraguay y Argentina fueron un sólo país (Provincias Unidas del Sur). Por lo tanto también pueden elegir Artigas, Andresito, Lavalleja, Oribe, Dr. Francia, Solano Lopez padre e hijo


Protector de la Argentina
Gral. Jose de San Martín


Sería el equivalente al cargo vitalicio que tuvo San Martín de "Protector del Perú", pero versión nuestra. Sería un reconocimiento más que un cargo.

Presidente de la Nación
Juan Domingo Perón



Personaje contradictorio y polémico si los habrá. Mi elección radica en su pragmática política y su habilidad de poder cohesionar tanto ministros dependientes de él como sectores tan contradictrios entre sí como lo son las Cämaras Empresariales y los Sindicatos de Trabajadores. Si bien gobernó en épocas de polarización y conflicto fue el líder con mayor consenso social que tuvo la Argentina de sectores diversos y hasta antagónicos.

Ministerio de Relaciónes Exteriores/Cancillería
Compartida por: Juan Manuel de Rosas y Nestor Kirchner




Elección quizás bizarra para muchos pero tiene un propósito: A Rosas lo pondría encargado de las relaciónes exteriores con los países hegemónicos como EEUU, Canada, Unión Europea (sobretodo Gran Bretaña), Rusia y China. Sus habilidades para lidiar con representantes extranjeros de potencias hizo que en su momento Gran Bretaña y Francia respetaran la soberanía nacional. (Véase feriado 20/11).
En el caso de Nestor sería para los países Sudamericanos y Africanos. A diferencia de Rosas que lidiaba la política externa con un carácter belicista propio de la época, Nestor supo ganarse el apoyo regional tanto de Lula como de Chavez, lideres políticos indiscutidos de la región (para bien o para mal) pero con un paradigma de administración y desarrollo económicos muy distintos pero ambos encaminados a la inclusión social. Es por eso que lo eligieron primer secretario de la Unasur La elección de Nestor nada esta basado en su política-económica o interna hacia el país.


Ministerio de Economía/Industria
Jose Ber Gelbard




Gelbard fue el Ministro de Economía de Cámpora/Perón entre 1973/1975. Si política de congelamieno de precios y protección a la industria y su reapertura económica con Cuba se ganan mi respeto en este rubro. Su ideal era la política de "inflación 0", algo que se viene discutiendo desde la época de Onganía y seguimos discutiendo al día de hoy. Su gestión como Ministro lo llevó a tener relaciónes económicas y comerciales estratégicas tanto con EE.UU (Industria liviana, automotriz) como con la Unión Soviética (Industria pesada y energética) en simultáneo, lujo que casi ningún país se podía dar y menos en plena guerra fría.

Ministerio de Desarrollo/Bienestar Social
Evita



Evita a través de la fundación "Eva Perón" dignificó la vida material de muchos argentinos que pertenecían en los escalones bajos de la sociedad o incluso aquellos marginados del sistema. A mi criterio ella no "regaló" como dicen muchos, ella "dignificó". La prueba era que parte de las donaciónes de la fundación eran telares que hicieron que muchas mujeres pudieran tener negocios independientes de producción indumentaria. Relacionado con lo mismo les llegó a dar vestimenta a personas que veían a la ropa como un lujo, cuando bien sabemos que es una necesidad. "Donde hay una necesidad hay un derecho" es la frase de cabecera que debería portar el ministerio.

Ministerio de Educación
Arturo Illia




Illia esta lejos de ser mi presidente preferido pero todos sabemos que en la década del 60' Argentina pasó por su auge educativo en comparaciónes a nivel mundial y fue en su gobierno donde mayor porcentaje del PBI se le dedicó a la educación. Si bien Belgrano fue el pionero de la educación, Sarmiento de la educación pública y fue Avellaneda uno de los que más escuelas públicas construyó, fue en el gobierno de Illia donde se dio el equilibrio perfecto entre: Acceso a la educación/calidad de la educación.

Ministerio de Defensa
Lucio N. Mansilla




Gral. de la Batalla de la Vuelta de Obligado sin dudas el cargo político de Ministerio de Defensa (anteriormente llamado "De Guerra") se lo consedería a él. Probó en esa batalla la defensa inclaudicable de la soberanía. (

Comandante del Ejército
Gral. Ángel Pacheco




General invicto. No perdió ni una sola batalla. Su foja de servicios pasa desde la campaña de la indenpendencia bajo las órdenes de San Martín, la campaña del sur de 1833 y participó en todas las guerras civiles del lado federal sin ni una sóla batalla perdida.

Comandante de la Armada
Alte. Brown




Sin dudas quién participó en las Guerras de Independencia, la Guerra del Brasil y en las guerras civiles del bando Federal. Siendo irlandés, nos defendió magistrarlmente contra los franceses y los ingleses en ultramar, quizás por un odio común a los últimos.

Comandante de la Fuerza Aérea
Jorge Newbery




Se la dejamos a uno de sus pioneros y fundador.

Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca
Juan Manuel de Rosas (bis)




Rosas es la combinación perfecta: Sus habilidades de estanciero lo hizo generar un capital formidable desde cero (renunció a su herencia, por lo que sus tierras se las ganó trabajando como administrador de estancias ajenas y luego de las propias) siendo un pionero en términos de producción agraria. El otro factor es que la historia demostró no claudicar al Estado frente a los intereses de los estancieros. La prueba se dio cuando Francia bloqueó marítiamente a la Argentina haciendo que los terratenientes pierdan ganancias por no poder exportar. Entonces los terratenientes de la provincia de Buenos Aires formaron el movimiento "Libres del Sur" (si, igual que los "libres del sur" de ahora que lidera Victoria Donda y Tumini) que nucleaba a los terratenientes en pos de derrocar a Rosas para poder exportar y claudicar con Francia la soberanía con tal de que levantara el bloqueo. Rosas, siendo terrateniente él, en vez de bajar los brazos frente a las potencias europeas, no sólo las combatió sino que además embargó la hacienda de todos los terratenientes que se alzaron en armas por intereses económicos propios sin importarles la soberanía, pasando a ser del Estado del cuál generó un ingreso fiscal formidable.

Ministerio de Salud
Ramón Carrillo




El salto cualitativo en términos de salud y hospitalaria se dio gracias a este señor y a casi nadie se le ocurre otro referente en salud.

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Rodolfo Ortega Peña




Abogado y militante comprometido por la causa de los trabajadores y los perseguidos políticos. Asesinado por la triple "A". Otro candidato potable que se me había ocurrido era Perez Esquivel.

Ministerio del Interior
Juan Facundo Quiroga




Querido por todas las provincias argentinas, fue asesinado a la vuelta de intentar pacificar conflictos entre las provincias del norte (Salta y Tucumán). Sin dudas el Ministerio del Interior se la daría a él.

Secretaría de Comercio Exterior
Miguel Miranda




Referente indiscutido del IAPI. Véase http://es.wikipedia.org/wiki/IAPI

Secretaría Legal y Técnica
Compartida: Juan Bautista Alberdi y Arturo E Sampay





Mentes constitucioanles de la Constitución de 1853 y1949 respectivamente, los pondría como asesores jurídicos de la presidencia.


Secretaría de Transporte
Raul Scalabrini Ortiz




Ingeniero, gran defensor de la sobernía en términos de los ferrocarriles argentinos.

Director de la Biblioteca Nacional
Lucio V. Mansilla




Si bien los candidatos podrían ser Sarmiento o Borges, opto por Lucio V. Mansilla (hijo de Lucio N) porque además de ser una persona de letras y uno de nuestros mejores escritores tiene una sensibilidad propia que los diferencia a los otros dos.

Director del Servicio Penitenciario Federal
Roberto Petinatto (padre)




El único que se aproximó a la dignidad en las cárceles, fue director del penal de Usuahia conocido por las vejaciónes que se cometían en los pabellones. Su misión fue reformarlo para dignificar la vida penitenciaria.

Director del Banco Central
Jose María Roxas y Patrón




Si bien era un liberal empedernido, su ejecución económica en épocas de Rosas fue totalmente contraria. Con él como asesor se nacionalizó la banca en su totalidad (algo que nunca se repitió en la Argentina) y tuvo una política bancaria totalmente antiespeculativa. Con él se respetarían las tasas de encaje que deben garantizar los bancos para que los clientes no pierdan su dinero en especulaciónes o burbujas financieras

Con esto es más que suficiente espero que les guste y armen su propio "plantel". Saludos.
0
0
0
0No comments yet